La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2008, 01:00
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: intercambiador volvo 2030B

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola...
Yo el mio lo desmonte hace ya un tiempo, y recuerdo perfectamente que tenia la palabra UP grabada en el cartucho...
Gracias Camelot, ¿recuerdas la posición de las bocas?
Antiguo 04-12-2008, 02:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

El mío, otro MD30B, no tiene marca, y lo he desmontado varias veces.

Yo uso unas varillas de fibra ajustadas a los orificios del cambiador para limpiarlas, tras una noche con el circuito lleno de vinagre para descalcificarlo:

Por lo que se, no todos los MD30B llevan el mismo cambiador y codo de escape. Este es el que tiene el mío:

Pero he visto este en un Bavaria 33 con el mismo motor y bomba de agua, pero el resto del sistema de refrigeración/escape diferente:

Si el tuyo es este, la verdad es que no lo he desmontado completo y nose si tiene posición o no

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
pupukeo (04-09-2015)
Antiguo 04-12-2008, 21:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
El mío, otro MD30B, no tiene marca, y lo he desmontado varias veces...
Gracias Carmelo, yo tampoco la veo. Efectivamente, el codo de escape que monta el mío es distinto al tuyo, es como el del Bavaria que se ve en el despiece que nos mandas. Sin embargo, a primera vista, yo diría que el intercambiador es el mismo que se ve en tus fotos. Lo que hice fue sacar el cartucho del bloque y llevarlo a un taller de reparación de radiadores para limpiarlo y comprobar posibles fugas y como no me fijé en la posición de las bocas, ahora al montarlo me surgen dudas: cara arriba como parece que dice el manual, cara abajo como podría pensarse al ver el despiece del intercambiador (en la figura no se ven las bocas; quizás estén por la parte de abajo del cilindro), tanto da..., depende del modelo... vamos, un pequeño lío. Cuando insertas el cartucho ¿te fijas en la posición?
Antiguo 04-12-2008, 22:04
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Buenas, rondas para que continuen funcionando los otros intercambiadores.

Tengo el mismo modelo que vosotros, pero no lo he desmontado, tengo que hacer la limpieza el proximo mes, me podrias indicar como lo haceis, y alguna recomendación, como la de fijarme en el up.

Muchas gracias.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 22:49
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , yo no comprendo muy bien lo de la posición , ya que lo veo igual de la maneras que lo pongas , no veo ninguna diferencia, no deja de ser unos tubos por donde pasa el agua, por lo menos el mio da igual si lo pones de un lado o de otro para arriba o para abajo .
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 00:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , yo no comprendo muy bien lo de la posición , ya que lo veo igual de la maneras que lo pongas , no veo ninguna diferencia, no deja de ser unos tubos por donde pasa el agua, por lo menos el mio da igual si lo pones de un lado o de otro para arriba o para abajo .
Un saludo.
Tienes razón, pero es que el manual de taller del motor avisa (en negrita) que el cartucho tiene posición... que, aunque algunos no lo veamos por ninguna parte, viene marcada con un "UP" (confirmado por Camelot)...

Si el cartucho tiene posición y lo montamos mal, especulando un poco, se me ocurre que el enfriador no trabajaría como se espera y, por lo tanto, el motor se calentaría, además, si la posición de las bocas fuera cara arriba y las colocamos al revés, el chorro de agua procedente de la bomba golpearía directamente contra la parte de los tubillos del enfriador que están a la altura de la ventana y, pasando el tiempo, no sé si podrán resultar dañados... temperatura arriba y cartucho cascado... (sólo son especulaciones). Ahora sólo falta que alguien nos confirme la posición del cartucho: bocas p'arriba, bocas p'abajo, tanto da...
Antiguo 05-12-2008, 02:46
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Yo lo he montado varias veces sin tener en cuanta la posición y no he tenido problemas.

Sólo una vez, me dejé un poco floja una de las abrazaderas interiores (las que ajustan el tubo calado por el que pasa el agua de mar) y me entró salada en el circuito de agua dulce, rebosando lógicamante agua salada y calentita por el tapón de llenado de refrigerante. Reapretado, limpieza del circuito dulce, y a correr.

Yo limpio el circuito de salada con vinagre, dejándolo una noche con los grifos cerrados. Cierre del grifo de fondo de entrada de agua de mar, abrir el filtro, arrancar motor a ralentí y añadir unos 5 litros de vinagre. Parar motor y dejar reposar. A la mañana siguiente, abrir grifo, revisar el buen cierre del filtro y arrancar el motor.

El de refrigerante, pues con agua en abundancia con el motor caliente(termostato abierto) y desague del motor abierto hasta que salga clara como entra. Aprovecho también para dejarla caer a la sentina y añadir detergente, limpiando de paso la sentina.

El cambiador y termostato, con un baño en agua fuerte y aclarado posterior con sobredosis de agua dulce. Poquito de lija fina para dejarlo brillante y bonito por fuera y repaso con las varillas de fibra a los conductos interiores. Lija también a todos los asientos.

Acabada la faena, limpieza a fondo por fuera con Centauro, secado con papel y manita de pintura Volvo a todo lo que hemos trasteado. Queda 'mu bonico'

Supongo que habrá más métodos, pero es el que utilizo una vez al año, incluido el cambio de rodete de la bomba de agua de mar, y hasta ahora sin problemas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
pupukeo (04-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas