Cita:
Originalmente publicado por rom
...
Llevando un solo winche por banda en la bañera sólo hay un par de momentos en que te "encantaría" tener otro winche, que es en la izada y arriada porque es el momento en que sus timings se solapan con los de enrrollar y desenrrollar el génova.
...
|
Pues por no entenderme, me parece que estás diciendo casi lo mismo que yo...
Cita:
Originalmente publicado por rom
...
Solución: las poleas de popa donde va reenviadas las escotas del espi en lugar de llevar una polea normal pongo una polea con mordaza (como las del carro de la mayor) y ese momento en que la escota del espi aún tiene presión y necesitas el winche para desenrrollar el génova, amordazo la del espi.
No sé si me explico.
Le pongo una polea en popa tipo esta:

...
|
¡Uy, eso sí que no me gusta nada de nada!
¿Tienes la total seguridad que en un caso dado, al largar escota y braza, no se engancharán en las mordazas trabándose?. En las escotas y brazas de spi hay una cosa que debe tenerse muy presente por motivos de seguridad: siempre deben poder largarse con toda facilidad, lo cual prohibe totalmente el hacer nudos al final.
De ahí que comentaba:
Cita:
|
...deberías aguantar la escota del génova en una cornamusa, p.ej....
|
Prefiero para "ese momento" fijar la escota de génova que la maniobra del spi.
En cuanto a lo de los Tall Boys (o Big Boys), eso ya es otra cosa. He tenido la suerte de navegar, hace ya muuuuuchos años un par de veces con ellos y la cosa es como estresante ver tanta tela flotando, hasta que ves (o no) que no pasa nada.
Por ahí debe haber gente que tenga uno escondido. Se podría montar una navegada "retro".
