La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2008, 13:01
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Predeterminado Re: subir al palo... escalones

Pues no se, aqui contais unas historias q dan miedo .... subir a un palo es algo muy sencillo..

Hay muchos metodos .... me dedico a los riesgos laborales en trabajos en alturas y verticales ... y estube muchos años reaizando trabajos verticales especiales.

Hasta la fecha el metodo mas seguro para subir a un palo es con bloqueadores .... el problema es que hace falta formación tecnica para que realmente este metodo resulte seguro y rapido .... y la gente carece de esta formación.

Yo tengo un 21 pies y en subir y bajar del palo con la instalación de la cuerda de verticales y demas me supone unos 15 minutos.

Si alguien quiere aprender la tecnica y saber el material necesita se lo puedo enseñar muy gustosamente ... explircarlo aqui seria algo engorroso.

No es por nada, pero tener q desarbolar para hacer algo en el palo me parece una pasada ..... igual q llenar un palo de peldaños .... o asegurarse con una cuerda que no esta homologada para aseguramiento de personas.

En fin, que subir a un palo seguro y rapido no es nada dificil ... pero al igual q hay q aprender a trimar tambien hay q aprender a asegurar.

Saludos y lo dicho, si alguno esta interesado en aprender estoy a vuestra disposición .... por supuesto sin animo de lucro q pa eso ya tengo mi curro.

Besos y .
Citar y responder
Antiguo 06-12-2008, 14:31
blizzard blizzard esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 15 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Pues no se, aqui contais unas historias q dan miedo .... subir a un palo es algo muy sencillo..

Hay muchos metodos .... me dedico a los riesgos laborales en trabajos en alturas y verticales ... y estube muchos años reaizando trabajos verticales especiales.

Hasta la fecha el metodo mas seguro para subir a un palo es con bloqueadores .... el problema es que hace falta formación tecnica para que realmente este metodo resulte seguro y rapido .... y la gente carece de esta formación.

Yo tengo un 21 pies y en subir y bajar del palo con la instalación de la cuerda de verticales y demas me supone unos 15 minutos.

Si alguien quiere aprender la tecnica y saber el material necesita se lo puedo enseñar muy gustosamente ... explircarlo aqui seria algo engorroso.

No es por nada, pero tener q desarbolar para hacer algo en el palo me parece una pasada ..... igual q llenar un palo de peldaños .... o asegurarse con una cuerda que no esta homologada para aseguramiento de personas.

En fin, que subir a un palo seguro y rapido no es nada dificil ... pero al igual q hay q aprender a trimar tambien hay q aprender a asegurar.

Saludos y lo dicho, si alguno esta interesado en aprender estoy a vuestra disposición .... por supuesto sin animo de lucro q pa eso ya tengo mi curro.

Besos y .
En efecto una driza no está normalizada (las homologaciones es algo a extinguir) para uso anticaídas y nunca la recomendaría para un uso laboral.
No obstante una driza en buen estado tiene una resistencia muy elevada y aunque carece de elasticidad, si se emplea una para subir y otra como seguridad (siempre que se mantenga tensa la de seguridad) es un método seguro a nivel casero de naútica de recreo. El mundo laboral y deportivo son dos ámbitos distintos. No se puede utilizar un arnés de escalada en el mundo laboral porque no está normalizado ni certificado para eso, que no significa exactamente que no sea seguro si se utiliza adecuadamente, y tampoco creo que ningún escalador utilice arneses de uso laboral.

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 06-12-2008, 14:34
Piratilla

Y que corra la cerveza ...... después de bajar del palo.

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 06-12-2008, 17:53
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Como soy novato en esto, y en muchas cosas más, pediria a los compañeros de la taberna que explican exactamente al subir al palo como se tiene que hacer. Mi duda es la siguiente, ¿la driza de la mayor enganchada a un arnes y pasada por el winche serviria para subir a una persona? ¿No se romperia la polea situada en el tope del palo? ¿Se utiliza alguna otra combinacion de drizas-arnes etc? Me imagino que con cualquier combinacon al final del palo lo que hay es una polea que tiene que resistir todo ese peso. (Yo tambien estoy de buen año 97 kg) Mi barco es un 32 pies y me dieron con él una escalerilla de cuerda con peldaños que me imagino que sirve para engancharla a la driza de la mayor. Nunca he subido pero me lo estoy planteando. Gracias por las respuestas y una rondas de lo que os apetezca.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2008, 18:47
Piratilla

Para subir 97 Kilos con el winch hay que estar muy muy fuerte. Si tienes una escalera seguramente te sea mas fácil subir por ella, eso sí, usando un arnés y asegurándote alguien desde abajo con una driza pasada por el stopper y el winch, que se iría tensando a medida que subes. Si caes o te ocurre cualquier cosa quedarías colgando y se te podría bajar rápida y fácilmente con seguridad.

En los casos que comentaba usamos una driza para izar y otra como seguridad porque no teníamos escala. La persona a subir pesaba bastante menos de 90 kilos (60-70) en ambos casos y costaba subirla. Siempre puede fallar o romper algo , así que mejor extremar las precauciones utilizando un elemento de seguridad. Eso sí el palo debe estar en buenas condiciones y no puede fallar.

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 06-12-2008, 23:48
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Otra posibilidad. Haciendose con una pletina de aluminio y doblandola uno mismo con un sargento o tornillo de banco. Taladrando y remachando. Por ahí he leido que un remache puede aguantar sobre 300 kg a la cizalladura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chema
jduran22 (15-08-2015)
Antiguo 07-12-2008, 00:14
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

El remache aguantará lo que quieras, pero el aluminio doblado en frío, me temo que no. Que uno se la juega desde mucha altura. Que alguien que trabaje el aluminio nos lo confirme a ver...
Antiguo 07-12-2008, 11:44
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Perdón por intervenir solo ahora (es que ya había expuesto "mi" solución en otro hilo y no me gusta redundar) pero ahí va lo que yo hago:
Subo al palo siempre con la ayuda, y más importante, con la vigilancia de alguien.
Lo hago con una gíndola en la driza y un cabo con dos gazas para los pies en el amantillo.
Encojo las piernas y el asistente cobra del amantllo.
Estiro las piernas y cobra de la driza.
Para bajar, arriar sobre vuelta.
Sin esfuerzo para ninguno de los dos y con seguridad.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a paco este mensaje:
berrincha (08-12-2008), Jorge Mistral (07-12-2008), tio_ambeto (09-12-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro