La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2008, 22:20
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

A raiz del hilo sobre arnes y seguridad me ha parecido conveniente preguntaros por la idoneidad de colocar un cáncamo debajo de la entrada al tambucho de mi embarcación. Lo he visto en una imagen de un barco que se vende en Francia igual al mío. (Foto azul). En la foto roja se aprecia el cáncamo para enganchar la linea de vida. Me da repelús agujerear la cubierta pero también me ha parecido una buena idea ya que está llegando el momento de atreverme a salir sólo ¡pase lo que pase!
Otra pregunta la línea de vida de cubierta puede ser una cinta plana amarrada, sin más, con vuelta mordida a las cornamusas (sin gaza a medida cosida) ¿no?.

Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 22:40
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Es una buena idea lo del cáncamo ,pero yo lo que hago cuando voy solo y se ha puesto la cosa un poco fea es atarme al palo con el arnés,así evito la potencial caída al agua (pues debe ser muy dificil subir solo y más a 4ó5 nudos) y llego a todos los sitios de la bañera y proa. A veces hasta con buen tiempo,cuando salgo de la bañera y voy solo ,para poner el gnkr o mear por la borda me ato al palo para evitar sustos.En mi barco con un cabo de 6mts es suficiente para llegar a todos sitios y si cayera me quedaría muy cerca de la borda y entre el acojone y el poco francobordo estaría dentro en un microsegundo;espero
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 22:47
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Es muy buen sitio, con un buen refuerzo en contrachapado por la pare interior es perfecto, te puedes mover por casi todo el barco con poco peligro de ir al agua.

Y con una buenas cincha es suficiente, con un mosquetón de apertura y cierre fácil para engancharse.

Una ronda

Marino1253
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 22:47
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
A raiz del hilo sobre arnes y seguridad me ha parecido conveniente preguntaros por la idoneidad de colocar un cáncamo debajo de la entrada al tambucho de mi embarcación.
El cáncamo ha de estar situado de forma que puedas utilizarlo, enganchar y soltar, desde dentro de la cabina.
Me da repelús agujerear la cubierta
Le aplicas pasta estanca (de una marca de garantía ) y no tienes problema.
Otra pregunta la línea de vida de cubierta puede ser una cinta plana amarrada, sin más, con vuelta mordida a las cornamusas (sin gaza a medida cosida) ¿no?.
Un as de guía, una vuelta de rezón, un ballestrinque...que no se zafe. Lo otro es estética, y que queda plana y nunca molesta al pisarla. La cinta tiene cierta elasticidad para amortiguar como otro factor a tener en cuenta para su utilización.

Ir con arnés garantiza que quedas sujeto al barco y no te pierde ni lo pierdes. Planteate el poder subir nuevamente tú solo ante una caída.(que mejor sería que nunca se produjese).

Suerte con la decisión.

.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 23:02
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Amigo Chema, me parece buena idea la de poner ese cancamo a la entrada del tambucho; yo prefiero la linea de vida en la crujia mejor que en la banda para andar por la bañera y el piano. Por si te sirve de algo mi experiencia, yo llevo una linea de vida en cada banda de cincha plana aferrada a las cornamusas de proa y popa como cuando amarro, dos vueltas simples y dos o tres mordidas. Y otra linea de vida desde la base del palo, pasante, dentro de la cabina, hasta un cancamo junto a la base de la caña/mecha del timón. Esta linea es la que uso normalmente, tiene la ventaja que me vale para entrar y salir de la cabina sin tener que soltarme y engancharme cada vez, aparte de así nunca me puede sorprender un golpe de mar o de escora al salir de la cabina antes de estar asegurado a la linea de vida.
Mi experiencia me dice que una vez que he puesto los rizos pertinentes, cambiado el genova por un foque y puesta la cubierta en orden, no suelo tener que ir a proa; en cambio, si que entro con frecuencia a la cabina, algo de beber caliente, de comer, mirar el ploter (no tengo en cubierta) coger algo de abrigo, ir al baño, etc.
Para resumir, me parece buena idea la de ese cancamo, aunque yo lo he solventado sin tener que hacer el agujero, y con alguna ventaja operativa añadida, que por mi forma de navegar valoro bastante. Buen viento amigo.
Antiguo 07-12-2008, 23:05
Capitán pirata

Se me olvidaba algo importante, en un par de ocasiones, he cerrado el tambucho para que no entrase agua y el cabo o cincha que sale de la cabina ha quedado debajo de la portezuela sin mayores problemas. Saludos y birras para todos.
Antiguo 07-12-2008, 23:09
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola chema
Yo llevo un cáncamo exactamente en sitio que indica la foto, absolutamente imprescindible, cuando navego en solitario (o con mal tiempo) voy (vamos) siempre atado con una línea de me permite moverme por la bañera y bajar a la cabina, allí puedo soltar la línea y recuperarla para volver a la bañera.

Por cierto para ir a proa, dos líneas de cincha desde la entrada del tambucho (babor y estribor) a la proa, pegaditas al palo y muy tensadas para evitar acercarme a las bordas en caso de perder el equilibrio ...

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 00:03
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
No ha salido el post; lo repito:
No uses el tipo de cáncamo que tienes dibujado. En un diámetro de varila de 8 mm solo tendrías 4,56 de diámetro al fondo del hilo, en una rosca de M6.
Yo pondría uno de aquellos de rosca M10 laminada en varilla de 9.5 que tienen dos orejas en cada pata para hacer tope y que no siegan las fibras.
Perdona el rollo metalúrgico
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 00:48
Capitán pirata

Amigo Chema, me parece buena idea la de poner ese cancamo a la entrada del tambucho; yo prefiero la linea de vida en la crujia mejor que en la banda para andar por la bañera y el piano. Por si te sirve de algo mi experiencia, yo llevo una linea de vida en cada banda de cincha plana aferrada a las cornamusas de proa y popa como cuando amarro, dos vueltas simples y dos o tres mordidas. Y otra linea de vida desde la base del palo, pasante, dentro de la cabina, hasta un cancamo junto a la base de la caña/mecha del timón. Esta linea es la que uso normalmente, tiene la ventaja que me vale para entrar y salir de la cabina sin tener que soltarme y engancharme cada vez, aparte de así nunca me puede sorprender un golpe de mar o de escora al salir de la cabina antes de estar asegurado a la linea de vida.
Mi experiencia me dice que una vez que he puesto los rizos pertinentes, cambiado el genova por un foque y puesta la cubierta en orden, no suelo tener que ir a proa; en cambio, si que entro con frecuencia a la cabina, algo de beber caliente, de comer, mirar el ploter (no tengo en cubierta) coger algo de abrigo, ir al baño, etc.
Para resumir, me parece buena idea la de ese cancamo, aunque yo lo he solventado sin tener que hacer el agujero, y con alguna ventaja operativa añadida, que por mi forma de navegar valoro bastante. Buen viento amigo.
Antiguo 08-12-2008, 01:01
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Me parece una idea estupenda colocar un punto de anclaje cerca del tambucho.

¿ Qué te parece uno como este? Lo digo porque la argolla es articulada, y hace menos pupita en las rodillas .
Puedes ver sus medidas pinchando aquí

En los minis va en el suelo de la bañera, lo pisas sin problema.

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 03:13
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Así lo puse yo.
Antiguo 08-12-2008, 09:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
No ha salido el post; lo repito:
No uses el tipo de cáncamo que tienes dibujado. En un diámetro de varila de 8 mm solo tendrías 4,56 de diámetro al fondo del hilo, en una rosca de M6.
Yo pondría uno de aquellos de rosca M10 laminada en varilla de 9.5 que tienen dos orejas en cada pata para hacer tope y que no siegan las fibras.
Perdona el rollo metalúrgico
Lo de cambiar el cancamo por uno escamoteable más que por uno fijo me parece perfecto. Y quizás con una sola linea de vida que vaya desde este cáncamo hasta proa pegado al palo puede ser suficiente. Ya os contaré. Por cierto gracias a todos por vuestra información .
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 18:58
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

chema

yo llevo lineas de vida en las bandas enganchadas mediante grilletes a las salidas de agua,aliviaderos, pues considero que de caerme la regala aguanta todo y de esa manera las cornamusas quedan libres para amarrar.

espero te sirva. roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
LORDRAKE (08-12-2008)
Antiguo 08-12-2008, 20:47
Corsario

¿Cómo haceis la costura de la cinta para pasar el grillete?. Las llevais a algún sitio en concreto para que os las cosan?.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 20:56
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

toma medidas y lo llevas a una veleria o a una tienda de lonas,mas barato, y te lo cosen la cinta sin ningun problema
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 21:37
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas noches bona nit

Desde luego imprescindible el cáncano en la entrada.

La idea de un cáncano plegable me parece buena ,además va con tres tornillos que desde luego HAN DE SER PASANTES!!

El mio tiene una pieza de goma en la base que evita que el mosquetón raye el Gel Coat,es de la casa wichard

En cuanto a la linea de vida por un lado la llevo sujeta al trancanil (pasada sobre su propia gaza) y en proa atada con cabo de Kevlar a las cornamusas

Un truquillo de marujo:

Debajo de las cintas planas se acumula mucha mierda (polvo) unos pequeños cabos elásticos sujetos a los tensores de los obenques las mantienen levantadas cuando no estamos a bordo.En cuanto llego los quito para evitar escalabres

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 00:39
artico_monk artico_monk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas noches, y unas rondas virtuales para todos. Me llamo Jorge, vivo en Santander.

Unas acotaciones sobre los nudos a utilizar con cinta plana. En el mundillo de la escalada, y que yo sepa, sólo hay un nudo recomendado para hacer con cinta plana. Es éste http://www.odioentrenar.com/wp-content/uploads/image/escalar-nudo-cinta.png.
Aquí también lo podéis ver (lo denomina "nudo de cinta" o "water knot"): http://rescategoer.blogspot.com/2007...r-la-uiaa.html
De paso, en este último enlace, podéis comprobar que la UIAA (unión internacional de asociaciones de alpinismo) NO recomienda el "AS DE GUIA" para su uso en cuerdas suspendidas, algo que ya había leído en diversas fuentes.

Perdón por el tostón, pero lo del "nudo de cinta" es algo perfectamente conocido en la escalada y me parece que no tanto en el náutico.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 11:26
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Lo del cáncamo a la entrada perfecto; así te enganchas antes de salir de dentro de la cabina a la bañera.
En cuanto a las líneas, yo las llevo de cincha plana aseguradas cada extremo con grilletes lira de 8 mm. a la regala u otros puntos fuertes (según velero).
Importante que por popa no la lleves hasta atrás del todo (asegúrala un poco por delante de los winches).
Esto es por si por desgracia caes por la borda, que te quedes a la altura de la popa (si enganchas la línea de vida justo al final, si caes te quedas lo suficientemente lejos de la popa como para no poder agarrarte a la misma y subir de nuevo a bordo).
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 11:57
Corsario

Ok, ok, todo claro. Una pregunta la línea de vida con los dos mosquetones la usais plana o de otro tipo que viene con una "camisa" que amortigua la caida para no producir un golpe "seco" al caer. Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 12:30
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Ok, ok, todo claro. Una pregunta la línea de vida con los dos mosquetones la usais plana o de otro tipo que viene con una "camisa" que amortigua la caida para no producir un golpe "seco" al caer. Gracias de nuevo.

Ojo!!!!

Esas cintas que vienen asi como "arrugadas" NO amortiguan el golpe, tan solo llevan una goma normalita por el interior que lo que hace es recoger el "exceso" de cinta para que no moleste (o que moleste menos) pero en ningún caso es un amortiguador.

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 23:02
Corsario

[quote=Nick;432075]Ojo!!!!
pero en ningún caso es un amortiguador.
QUOTE]

¡Ostras!, pero no sé si me dijeron algo así en la tienda de efectos navales de Vigo o lo había leido en el catálogo de Plastimos. Estaré equivocado entonces .
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 15:40
Corsario

Me lo he comprado en la tienda de efectos navales del puerto por 54 Euros, ya os pondré fotos del cáncamo.
Si me caigo no creo que tenga fuerza para subirme así que ni lo intentaré .
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 15:58
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Antes de poner el cancamo a la puerta del tambucho, comprueba el grueso de la fibra en esa zona, no sea que con el tirón, llegado el momento, no aguante lo suficiente y vayas tú, arnes, linea de vida y cancamo al agua.
Antiguo 22-12-2008, 16:05
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Esto no pasa en un Furia!!!

Ahora en serio una buena placa de reparto imprescindible

Si pensamos en 20x20

S= 400cm2

Podemos estimar nuestro peso x2 como casrga?

200 kg/400 cm2=0.5 kg/cm2 parece razonable??

(ya se que no se calcula así esto sería sólo el punzonamiento local pero bueno..)

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 21:55
Corsario

Bueno no me fastidieis ahora, TIENE QUE RESISTIR, he colocado una chapa de acero inox. de 2 mm de grosor y de 10x10 cm.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro