![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Estimados cofrades, os informo que por fin he colocado al EVA una nueva hélice de paso variable. Lo que motiva que lo exponga aquí es que su precio es casi la mitad que la Jprop ó la maxprop. Las descubrí este verano en Marina de Lagos, dónde tenían expuestas dichas hélices. ![]() Por si alguno está interesado os pongo el enlade de la fábrica en Alemania. Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
indignao (11-12-2008), Magallanes (13-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias.
![]()
|
|
Gracias, siempre es buena noticia ver algo bueno, bonito y "barato"...
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Enhorabuena, las vi en el Salon NAutic de BCN y me dieron muy buena impresión ,las encontré muy bien realizadas y con un acabado muy fino.las tenía este distribuidor de Tarifa que también lleva los Elan http://www.fygib.com/. La de dos palas creo recordar ( depende del diámetro) que salía por unos 800 € que esla que probablemente colocaré en la proxima varada a mi Oceanis 311 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente el importador para España es la persona que tú dices. Yo lo que he hecho es que Acastillaje y Difusion se pongan de acuerdo con él para que me asegure los repuestos de la hélice en todas las tiendas de la franquicia. Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Buenos recuerdos me trae esa hélice!.
Monté una en un barco que tuve, hace ya unos 15 años. En aquellos tiempos el importador en España era el mismo que es ahora de las Gori. En el barco en cuestión no podía montar una de plegable porque no había sitio. Escogí ésta en vez de la Maxprop, a pesar de que aquí en España era una hélice totalmente desconocida, porque me parecía más robusta, un precio algo más bajo, pero principalmente porque en aquellos tiempos, a diferencia de la Maxprop, esta hélice llevaba ya de serie un engrasador, lo cual evitaba la tediosa e incluso peligrosa operación de desmontaje de las Maxprop para engrasarlas. Posteriormente las Maxprop adaptaron el mismo sistema. Tengo aún en el pañol una bomba manual de engrase que, cada vez que levantaba el barco, iba yo y le metía grasa hasta que salía por todos lados. Los de la Maxprop criticaban que,en relación a ella, esa hélice tiene un cuerpo mucho más voluminoso, lo cual lleva a que la superficie de las palas sea mucho más pequeña y con lo cual se tiene menos tracción... Sobre el papel, quizás, pero la verdad es que el barco iba como un tiro, maniobraba muy bien atrás y a vela lo noté un montón. pasados todos estos años, sé que el nuevo propietario del barco sigue sin problemas con ella, incluso pensando que después de unos años, cambió el motor (creo recordar que cambió el paso y tan pancho). Buena compra!. Que la disfrutes, pero recuerda meterle toda la grasa que puedas cada vez que lo levantes.
|
||||
|
||||
|
¿ Y que sistema tiene para cambiar el paso ? , es tipo J-Prop o el compliicado de la Max-prop ?
Por cierto el titulo es un poco tendencioso , realmente es una helice de palas orientables ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades, a mí también me pareció una hélice muy atractiva en el SN de Barcelona, pero los precios no me coinciden.
¿Es una Variprofile o una Variprop? |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la info D. Carlos.
![]() Precisamente pensaba en buscar algo similar para la próxima varada en la próxima primavera. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
hace poco la monto Eureka y esta encantado,
de muy facil montaje y mantenimiento
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a para cambiar el paso, se debe hacer mediante la apertura del cuerpo. Es facil.
|
||||
|
||||
|
creo recordar que lleva 2 tornillos para realizarlo, pero se hace en varada y muy facil tanto esto como su montaje
|
||||
|
||||
|
Mi incultura sobre hélices me lleva a no conocer nada de nada de este tipo de helices de paso variable. ?Hay por ahi alguna documentación (no english) que aclare como son y que límites tienen en eso del paso?
Intuyo que en barcos no standarizados como el mio, debería ser una solución buena porque te permitiría afinar muy bien el paso que necesitas para un mejor rendimiento ¿Es asi? Rondas para todos los expertos en hélices. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, ¿tiene la posibilidad de 'over drive' como la Gori?
![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y la pregunta del ignorante: ¿Cual es la ventaja? ¿Permite ponerse plana cuando vas a vela? Gracias por vuestra comprensión a los "incultos". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la informacion.
Unas ![]() en tu honorpor cierto, y siguiendo el hilo, hay alguien que la tenga instalada una helice plegable en un Bavaria 36 Me podria informar de como le va Gracias a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En principio, una hélice de paso variable es una hélice que, ya sea manualmente desde "arriba" del barco, o automáticamente, se varía el paso mientras está ésta en funcionamiento. Las del primer tipo quedan relegadas a barcos mercantes y así: olvidémoslo. De las automáticas, que yo sepa, solamente hay la Autoprop, la cuual varía el paso en función de la velocidad de giro y arrastre. Quizás podrían añadirse aquí las Gori de 3 ó 4 palas, ya que puede hacerse que varíen el paso desde "arriba" del barco (función overdrive). Luego hay las que bajo mi opinión (con una razón comercial) se les mal llama de paso variable. Que yo sepa, todas las hélices orientables son susceptibles de variarles el paso. La diferencia entre las que se les llama "de paso variable" y las que no, es que mientras en las primeras el cambio de paso se puede hacer muy facilmente a través de un mecanismo exterior, lo cual posibilita incluso hacerlo sumergiéndose y sin sacar el barco, en las demás el cambio de paso debe hacerse sacando el barco del agua y desmontando la hélice (operación que por otro lado no reviste ninguna dificultad especial). Entonces, ¿cuál es la ventaja de esas mal llamadas "de paso variable"?. Para mí ninguna. El paso de la hélice no es una cosa que la estés cambiando contínuamente. Una hélice, cuando ya tiene el paso adecuado se queda así de por vida, a menos que se cambie el motor o inversor. Y eso no se hace cada día. Al adquirir una hélice, el vendedor debe saber la medida y el paso adecuados. En caso de que no vaya del todo bien, pues se cambia y ya está. Pero eso solamente se hace una vez en la vida: ¿justifica eso el mecanismo y precio extras?. Respecto a la última pregunta: ¡por supuesto ha de ponerse plana!. En caso contrario, mal vamos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
si pero .....puedes adatarla antes de una salida, si sabes que vas a tener poco viento y poco mar puedes "alargar" el paso y correras mas, o si sospechar mar de proa "acortar" el paso y tener mas potencia , pero efectivamente debe ser un coñazo, por eso es mejor la gori , que lo haces desde la bañera ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
si pero ...¿No me vas a decir que antes de salir (con lo frrrrria que está el agua), a la vista de la previsión te vas a meter a bucear y le meto un poco, etc...? ... Y luego, al cabo de unas millas, te empieza a entrar mareto en contra...vuelta a sumergir... ![]() ... para al cabo de un ratito, la cosa para: chapuzón otra vez ![]() ¡Como se nota tu jovialidad de espíritu! ![]() Aunque como tengas varios días así, te van a salir escamas... ![]()
|
||||
|
||||
|
MUY BIEN LO QUE HA DICHO ATNEM
Un barco de acuerdo con unas cotas determinadas - eslora de flotaciòn , manga , desplazamiento full - y con un motor determinado una reducciòn de inversor o cola determinados SOLO LE CORRESPONDE UNA HELICE DETERMINADA Y SOLA UNA , sea de palas fijas , plegables u orientables . De acuerdo con esto , yo me pregunto ¿ De que sirve montar una helice de palas orientables ? ya que solo tendremos que variar el paso en funciòn de la carga del barco - aqui descarto el variarlo en funciòn del estado de la mar ya que creo solo hay dos helices que se puede variar dicho paso en el agua que son la J-Prop y la nueva Max-Prop ( que vale un pastòn )- ademas si hemos de cambiar el paso en seco , habra que hacer una suspensiòn , que tambien tiene su costo . Visto esto , que sobre gustos no hay nada escrito , evidentemente , que alguien lleve una helice de palas fijas y quiera montarla para ganar algo de velocidad a vela , evidentemente , pero a mi no me sirve como argumento de venta lo del "paso variable " ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me permito citar esa pregunta, porque entiendo que al hacerla equivocadamente te referías a las hélices de paso variable, no a las de palas orientables. Porque mientras que a las primeras, como he comentado, no le veo la utilidad (fuera de las Gori y las Autoprop), las orientables sí que son más que útiles para navegar a vela.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO ( ahora que donde este una Gori lo demas .... ) |
|
|
||||
|
||||
|
unas rondas a todos
![]() ![]() ![]() ![]() gracias ATNEM !!! entiendo pues que las palas orientables, quando te pones a navegar a vela se ponen planas?? ruego perdones a los incultos ![]() ![]() ![]() salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a oriolcf | ||
Akinohayplaya (15-04-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|