La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2008, 11:07
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Para los que leáis la lengua del país vecino
http://www.lemonde.fr/la-crise-finan...ens_id=1117749
sobre la crisis del sector náutico.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 11:49
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Si un fabricante se permite bajar un barco del 20 al 50 %. Que quiere decir?
De acuerdo que serán miles de personas en la calle.
Tendrán que pensar como despues de la 2º guerra mundial, hacer barcos accesibles a todas las economias y ecologicos.Es decir; barcos de vela de 9 mts con todas las posibilidades.
Citroen fabricó el 2 cv pensando en una prsona que pudiera auto bricolar. Todo tornillo y se dsmontaba todo. Quien no cambió alguna vez un palier de estos genuinos coches.? Bueno alguien de edad junior no baby.
Los arquitectos navales deben de diseñar un barco de 9 mts de bajo mantenimiento, las autoridades amarres para 9 mts en toda la costa incentivando el uso ecologico. Al fin es obra pública que es lo que hará Obama en USA pues no hay otra forma.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 12:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Basta con ver las ofertas que están haciendo Dufour, Benetau, Jeanneau, Bavaria, etc... incluso si entras en la página de X Yachts están ofreciendo packs especiales si compras antes de una determinada fecha.

Es cierto que tendrían que pensar en hacer barcos con menor mantenimiento y materiales más sencillos, sin comprometer la seguridad. Pero no creo que la respuesta esté en reducir esloras de barcos ni de amarres, sino simplemente en reducir márgenes de beneficio y costes de un modo racional.

De todos modos, es evidente que si la gente compra menores esloras... los astilleros se concentrarán ahí, así como que el que de más barco por menos dinero también venderá más...

Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 12:44
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

El problema es que los barcos son juguetes, caros, pero juguetes. Cuando no hay dinero, es lo primerísimo que se prescinde. Si hay una crisis global, imagináos lo que afecta a estas chucherías caras. Aquí, en Vigo, es un sector que nos da trabajo a muchos y estamos sufriendo un huevo con todo esto. Yo, por ejemplo, me he quedado en paro y no consigo encontrar trabajo. Ya en verano se notaba un parón bestial.

Toda esta rebaja de precios no es más que una situación desesperada de los astilleros para poder vender algo. No os creáis que hay tanto margen, vender esos barcos a esos precios, en situaciones normales, no sería rentable, ni mucho menos. Sobre todo, no nos alegremos, esto es muuy malo.

Solo espero que algún día se normalice la náutica deportiva de nuevo y poder vivir de una profesión que me llena. Pero pinta muy mal.

Que tengamos buena proa!!!
Antiguo 12-12-2008, 13:02
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje
El problema es que los barcos son juguetes, caros, pero juguetes. Cuando no hay dinero, es lo primerísimo que se prescinde. Si hay una crisis global, imagináos lo que afecta a estas chucherías caras. Aquí, en Vigo, es un sector que nos da trabajo a muchos y estamos sufriendo un huevo con todo esto. Yo, por ejemplo, me he quedado en paro y no consigo encontrar trabajo. Ya en verano se notaba un parón bestial.

Toda esta rebaja de precios no es más que una situación desesperada de los astilleros para poder vender algo. No os creáis que hay tanto margen, vender esos barcos a esos precios, en situaciones normales, no sería rentable, ni mucho menos. Sobre todo, no nos alegremos, esto es muuy malo.

Solo espero que algún día se normalice la náutica deportiva de nuevo y poder vivir de una profesión que me llena. Pero pinta muy mal.

Lamento mucho lo que estoy leyendo cofrade Masai.
No te mereces lo que estás pasando.
Siempre estás echando una mano a quien te lo solicita (Basta leer el post anterior y todos en los que participas)
Siento una enorme impotencia frente a estas cosas.
Te mando un afectuoso saludo y mi deseo intenso de que todo se solucione pronto.
Hoy no deseo brindar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flavio Govednik este mensaje:
duendevelas (12-12-2008), Narval (12-12-2008)
Antiguo 12-12-2008, 13:04
Capitán pirata

Gracias por tus palabras, Flavio, me reconfortan. A ver si pasa rápido...
Antiguo 12-12-2008, 13:10
Opiren15 Opiren15 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo tengo buenos amigos con astilleros y cuando hablo de este tema,alucino con los márgenes que funciona esta industria, porque resulta difícil creer que un barco (no un velero) ,en el que sólo ponen capas de fibra de vidrio sobre un molde y un motor , si es de 8 metros y lo venden entre 70-130.000 euros (Jeanneau,Starfisher,Rodman,etc...) ¿cuánto ha costado hacer el barco? ¿6-10.000 euros a lo sumo?....margen alucinante.
Como han dicho antes, esto es un "capricho para ricos" y ya por eso te clavan con el precio.
Ya es hora de que pongan algunos los pies en la tierra y se democratice tambien el precio de los barcos, como ha sucedido en los últimos diez años en el precio de los coches.
Antiguo 12-12-2008, 13:23
Capitán pirata

Ojalá se democratice. La verdad es que todos conocemos el impuesto revolucionario de la náutica.
Esas diferencias de precios que comentas entre astilleros, conllevan que el producto final, sea otro. Diferencias de materiales, de fabricación, por lo tanto, de calidad. Yo no voy a discutir, de hecho en esto soy un "pringao más". Lo que pasa, es que llevo toda mi vida entre barquitos y hablo con conocimiento de causa. He trabajado en la náutica digamos, de lujo y últimamente en la económica. Pues bien, en esta última, se da el caso que el precio de un barco de línea económica de 6m, como tengas un muy pequeño error en la fabricación, ya no queda margen económico. Además, estos se fabrican en paises pobres para bajar también los salarios. En España, solo es factible en negocios familiares.

No es fácil.
Antiguo 12-12-2008, 13:23
coanda coanda esta desconectado
Pirata

Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

He trabajado en una oficina de diseño naval (me dedico al sector), y os puedo decir que no son tan amplios los margenes... bien que la fibra sea barata...paro, es barato quien la pone? es barato el molde en el que se pone? es barata la nave y gruas que se necesitan para mover todos esos moldes? es barato el motor que lleva el barco? es barato el trabajo de ingenieria que lleva detras?, la respuesta a todo esto es no...un gran no... no son tan grandes los margenes...
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 13:27
Capitán pirata

Son márgenes normales, como los de cualquier negocio, con un riesgo muy grande en las crisis económicas. Yo personalmente, no me gasto un duro en el barco cuando ando mal de tela. Los demás, hacéis lo mismo.
Antiguo 12-12-2008, 13:31
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje

Masai, lamento esta situación que no es buena para nadie... sé que los márgenes no son tan altos, y lo sé porque conozco a varios dueños de astilleros .. y las están pasando canutas. No creo que sea para alegrarse la situación de ofertas desesperadas, más que nada porque ello significa que no se compran barcos y que hay gente que pierde sus empleos, lo que es un auténtico drama.

No sólo se trata de puestos en los astilleros, si no se venden barcos no se vende acastillaje, no se vende material, hay menos encargos de mantenimiento, etc.. que esta es una industria muy grande.

Lo que quería yo decir es que en estas circunstancias el que mejor interpreta las tendencias gana... y aquí sólo hay dos opciones: irse a la porra o sobrevivir. ¿Cómo? Ojalá lo supiera porque me haría de oro vendiendo la fórmula.. aunque ya está inventada: leer bien el mercado y adaptarse a él y buscar el modo de optimizar la gestión de los recursos para reducir gastos y por menos precio ofrecer el mismo o incluso mejor producto... Ahora sólo nos queda observar, cruzar los dedos y esperar...

a tu salud cofrade, con mis mejores deseos de que tu situación mejore lo antes posible.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 13:40
Capitán pirata

Te doy toda la razón, Jadarvi. Al igual que tú, yo tampoco conozco la solución, pero confío en que todo se solucionará de alguna manera.

Hay que ser optimista, de un modo u otro, se solucionará. Lo que está claro, es que igual no será nunca más. Tampoco tiene por qué ser peor. Yo creo que últimamente estaba muy saturado el sector y habrá, bueno, está habiendo una criba, en la que algún buen astillero y empresa de acastillaje, etc. que no se lo merece, caerá.
Antiguo 12-12-2008, 13:57
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Para predicir la tendencia hay que mirar
las crisis (fuertes) anteriores.

Poco dinero + poco crédito => reducción de esloras

También va haber (ya hay) reducción en tamaño de coche, en tamaño
de casa/piso, etc.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 19:45
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Opiren15 Ver mensaje
Yo tengo buenos amigos con astilleros y cuando hablo de este tema,alucino con los márgenes que funciona esta industria, porque resulta difícil creer que un barco (no un velero) ,en el que sólo ponen capas de fibra de vidrio sobre un molde y un motor , si es de 8 metros y lo venden entre 70-130.000 euros (Jeanneau,Starfisher,Rodman,etc...) ¿cuánto ha costado hacer el barco? ¿6-10.000 euros a lo sumo?....margen alucinante.
Como han dicho antes, esto es un "capricho para ricos" y ya por eso te clavan con el precio.
Ya es hora de que pongan algunos los pies en la tierra y se democratice tambien el precio de los barcos, como ha sucedido en los últimos diez años en el precio de los coches.
...hombre, si el margen es tan alucinante, y el negocio tan claro...como decía mi abuela..."pa torero corazón"...estamos en un pais libre...un local, y hala, a vender barcos baratos como churros...

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 19:54
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Un truco que tienen muchos astilleros para "abaratar" sus barcos es ofrecer como opción muchas cosas que ofrecían como equipamiento de serie.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 21:25
axelfast axelfast esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coanda Ver mensaje
He trabajado en una oficina de diseño naval (me dedico al sector), y os puedo decir que no son tan amplios los margenes... bien que la fibra sea barata...paro, es barato quien la pone? es barato el molde en el que se pone? es barata la nave y gruas que se necesitan para mover todos esos moldes? es barato el motor que lleva el barco? es barato el trabajo de ingenieria que lleva detras?, la respuesta a todo esto es no...un gran no... no son tan grandes los margenes...
Estoy de acuerdo contigo suele ser mas facil especular en fincas y casas que fabricar barcos Es muy bonito (es mi oficiopero esta lleno de dificultades
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 22:48
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Mi primo ha trabajado en una empresa con una división donde se le suministraba a astilleros. En ocasiones, ha dado apoyo puntual a esa área, y ha visitado algunos astilleros (y solo 1 vez me llevo a visitar 1 )
Y tengo claro que si me tocara la primitiva, ni loco montaba un astillero, hay otros negocios mucho mas faciles.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 23:39
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Masai :
Lamento lo de tu situaciòn personal , pero a los emprendedores como tu se les cierra una puerta y se les abre una ventana .
Tengo entendido que hay cierto astillero por tu zona de barcos deportivos que el año pasado fabricò 250 unidades y este año solamente 80

¡ Animo Masai cada dia sale el sol ¡

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 00:38
Capitán pirata

Muchas gracias, Charly C. Habrá que tener paciencia, aguantar este chaparrón como podamos y en unos años volver a empezar.

Esa noticia que me das, no es de las peores, muchos ya han cerrado.

Yo ya llevo un año y pico trabajando en cualquier cosilla, siempre en barcos, pero en este momento no hay nada. Conozco el mundo de la náutica, astilleros, soy patrón mayor de cabotaje, pero es que no hay donde pinchar.

Lo malo es que yo adoro mi trabajo y me cuesta mucho cambiar de sector.

Lo dicho, paciencia.
Antiguo 15-12-2008, 20:21
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Opiren15 Ver mensaje
Querido cofrade;

Pienso que esta opinion no se ajusta en nada a la realidad, no esta siendo bien informado por tus amigos, si tan rentable es un Astillero, porque no hay mas...??

Decir que un barco de 8 metros tienen un coste a lo sumo de 10.000 Euros y un margen del 1000% es una milonga muy gorda, a no ser que en vez de barco te refieras a una piragua claro. No conozco ningun Astillero que deje mas de un 20% de margen, y te puedo asegurar que hablo desde el conocimiento de 20 años en el sector.

Todo el mundo es libre de opinar lo que quiera, pero intentemos ser un poco mas objetivos y sensibles con el tema que esta muy delicado

Cofrade massai un abrazo y animo que seguro que de esta salimos

Aunque todas las opiniones son respetables

Hoy no brindo
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 21:30
Capitán pirata

Gracias, Golden Dreams. Seguro que salimos, claro que sí.
Antiguo 15-12-2008, 22:17
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Mi más sincero apoyo y comprensión a Masai y unas birras también .
La crisis no va a durar siempre y la realidad es que cuando haya terminado solo van a quedar los astilleros que hayan podido bajar precios haciendo una mejor gestión de i+d o los que hayan sabido innovar ofreciendo algún valor añadido.
La industria se va a tener que adaptar al presupuesto del navegante o de lo contrario desaparecerá.
Siento ser tan pesimista pero aunque no soy economista solo hace falta leer un poco el diario para ver la que se nos viene encima.
Ah por cierto, en enero voy a tener todo el tiempo del mundo para navegar ya que pasaré a engordar las listas del paro.
Antiguo 15-12-2008, 22:19
Capitán pirata

Concho, Salvatore!!! Vamos a ser compañeros en la empresa!!!

Hay que tomarlo a guasa...
Antiguo 15-12-2008, 23:49
Abracurcix Abracurcix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo creo que no esta en el margen, asi dicho sin mas

El problema esta, creo modestamente, en que las series de fabricacion son muy cortas, por lo que el coste/unidad es muy alto.

Aqui el problema esta en que tipo de Fiscalidad Nautica quieren los gobiernos.
Impuestos muy altos para los que tiene barcos que son todos "ricos"

O democratizar la nautica, impuestos bajos, navegan muchos, y recaudo poquito de muchos, que al final yo creo que se recauda mas.

Vamos que en cuatro lineas,no soy capaz de decir mas, solo que el modelo que se esta imponiendo aqui, es inviable,desde el punto de vista del que fabrica, y para toda la industra auxiliar y tambien para los armadores

Cuando un cofrade,como Masai,esta es esa situacion no hay brindis que valga

Un fuerte abrazo desde "Turquia"
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 16:24
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Masai ¿ Has probado en llamar alguna puerta de astilleros que hacen barcos de pesca en tu zona ? . Tambièn hay algunos que hacen barcos para las bateas . Según tengo entendido no van del todo mal

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro