La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2008, 23:16
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Un punto de vista sobre el crucero

Hola a todos,
Hacía algún tiempo que no me pasaba por aquí y me alegra ver algunas firmas conocidas y otras nuevas (al menos para mí) que son dignas aportadoras de ideas y experiencias.
Lo que me ha animado a volver a postear es una visión sobre las regatas de crucero que he copiado de la revista de mi club y que os pego a continuación.
Para los que no conocen este mundillo creo que será motivante y para los que lo conocen, hasta polémico. Eso lo veremos a partir de este momento.
Un saludo a todos los cofrades y especialmente a los que hemos cruzado plumas(de escribir, que os conozco) en el pasado.

"Para las personas que no conocen este deporte, el ver a una cincuentena de personas meterse en pequeñas embarcaciones a lo largo de todo el invierno para pasar frío, empaparse y darse golpes mientras se pegan tumbos por una cubierta en medio de las olas debe ser algo chocante. Seguramente muchos piensan que hay que estar mal de la cabeza para sufrir las inclemencias del mal tiempo (y del excesivamente bueno) para meterse encima de un trozo de fibra de vidrio y pasar horas y horas en medio del mar.
Sin embargo el deporte de la vela tiene algo que atrapa a las personas y mientras se encuentran abordo les hace olvidar que existe un mundo en tierra con su prisas, sus problemas y sus limitaciones.
Las regatas de crucero tienen unas características que cuando se conocen se convierten en una forma de vivir la naturaleza que ciertamente adicciona a quienes se inician en ella.
Para empezar hay que decir que las regatas tienen una componente importante de capacidad física porque a veces hay que aguantar muchas horas al timón o a la escota de mayor o de spi con una concentración agotadora, intentando sacar el máximo rendimiento a las velas. Del mismo modo, el frío, el viento y el agua hacen mella en los tripulantes que no están bien preparados y no tienen el material adecuado. El mal de mar y las lesiones también tienen su protagonismo en según qué condiciones. Por último hay que ser un verdadero atleta para preparar la maniobra de proa con olas grandes o subir al palo en casos extremos cuando las roturas de material así lo exigen. Físicamente podemos decir que es un deporte exigente.
Pero mentalmente no lo es menos. La constante observación de los detalles, los colores del agua, la forma y dirección de las olas, las corrientes y las señales en tierra hacen que el patrón y el táctico deban tener una agudeza mental que les permita sacar provecho de los torrentes de información que el entorno les proporciona.
Las personas que dominan física y mentalmente este deporte encuentran una satisfacción especial en el análisis y la resolución de situaciones complejas y cambiantes.
Por otro lado las regatas de crucero son un deporte de equipo, en el que “los buenos” son los que están contigo en el mismo barco y “los malos” se encuentran a una buena distancia, inmersos en su propia lucha contra las condiciones meteorológicas que se den ese día.
El trabajar en equipo, con la importancia que tiene la coordinación de cada uno de los elementos de ese equipo, hace que las relaciones entre los miembros de una tripulación deban ser fluidas y distendidas. De ese modo se logra que las maniobras sean como una pieza de música clásica bien ejecutada. Sin estridencias. Cada uno entrando en el momento oportuno a dar su aportación al conjunto de la pieza que se desarrolla. La coordinación y el entendimiento son capitales en este deporte.
Otro factor determinante para los resultados en las regatas de crucero es el material. Un trompetista de primer nivel no puede ir a un concierto con la trompeta llena de barro. Un barco bien cuidado, con los pesos bien repartidos, con la maniobra estudiada y optimizada es un instrumento bien afinado que dará las mejores notas cuando el maestro se lo pida. El cuidado del barco como si se tratase de un stradivarius es primordial a la hora de lograr que esté a la altura de lo que la tripulación espera de él. Los barcos son seres nobles, con personalidad propia, que devuelven el cariño que se les entrega y que no te dejan en la estacada si tú tampoco les das la espalda.
Muchas veces, llevando la caña de un barco, te da la impresión de que “sientes” el agua fluir por la pala del timón y de que el propio barco te transmite su estado de ánimo; su alegría si está bien arranchado y sus velas guardan proporción con el viento y el mar que imperan, o su sufrimiento si está forzado o mal preparado para las condiciones con las que se encuentra. Para las personas sensibles, el tacto del timón y la visión del viento en las velas les proporciona un “masaje cerebral” que les traslada a otra dimensión, lejos de las preocupaciones de la vida terrestre, sin caminos vallados que seguir obligatoriamente y con una sensación de libertad sin igual.
Pero no todo es armonía y felicidad en este deporte. El mar es un juez implacable y raro es el crucerista que en alguna ocasión no se ha sentido miserable y se ha preguntado amargamente porqué ha tenido que salir a navegar en un día como ese en lugar de quedarse en casa, calentito y rodeado de sus seres queridos. Sin embargo, si los deberes se han hecho a su debido tiempo y uno se acerca al mar con el respeto que se le debe a un entorno que nos es ajeno y hostil por más que nos apasione, tenemos muchas posibilidades de seguir disfrutando de él durante muchos años.
Por último es importante que la competitividad no eclipse las cualidades humanas que siempre han adornado a los hombres de mar. El patrón debe inspirar confianza y ejercer cierta autoridad, especialmente cuando las condiciones se vuelven extremas. Debe ser una persona motivadora y conocedora de las capacidades y debilidades de su tripulación. Las personas nerviosas e irritables rara vez son capaces de aglutinar a su alrededor un equipo capaz de trabajar como tal. Por otro lado, saber ganar es tan importante como saber perder y en Ciutadella por fortuna nadie antepone un trozo de hojalata al valor de una amistad.
Este es el deporte de la vela en la clase crucero. Físico, Mental, Sensitivo e Intuitivo, Social y cercano a la naturaleza. Pocas oportunidades tiene el ser humano, a lo largo de su vida, de disfrutar de semejantes sensaciones."

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Taranta este mensaje:
ALSEDON (16-12-2008), baldufa (16-12-2008), botarate (15-12-2008), charran (16-12-2008), el brujo (16-12-2008), Jadarvi (16-12-2008), Javirtxo (18-12-2008), kiqu (18-12-2008), Tonick (20-12-2008), true (15-12-2008)
Antiguo 15-12-2008, 23:56
true true Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: Un punto de vista sobre el crucero

Gracias....Todo un mundo

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Taranta (18-12-2008)
Antiguo 16-12-2008, 00:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡¡bravo Taranta!!! y se "rebienvenido" despues de tanto tiempo sin aparecer por aqui...

me he sentido identificado totalmente con el escrito... tanto que, si no te importa, lo copypego en mi coleccion de textos y lecturas nauticas

Saludos

Editado por Keith11 en 17-12-2008 a las 15:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Taranta (18-12-2008)
Antiguo 16-12-2008, 00:18
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues si señor, ni mas ni menos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 08:27
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Muy bueno Taranta.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 08:39
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Qué bien lo abordas!!! Sobre todo, cuándo haces una analogía con la música.
Impecable!!!
a tu salud
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 08:41
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Bravo.. bien expresado, muy bien expresado por el autor... y un acierto por tu parte reproducirlo... a veces es difícil explicar lo que se siente en el mar, especialmente en una regata. Y este artículo realmente lo borda.

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 11:22
munuera munuera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 65 Agradecimientos en 42 Mensajes

Gracias Taranta.
Para los que nos acercamos de no hace mucho al mar -pero ya lo amamos- supone un placer leer a los que como tu dan una mirada sobre el horizonte un poco mas dulce que los demás. Ha sido un placer compartir tu intel¡gente relato. La serenidad en el mar es un regalo.
Salud
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 00:25
Corsario

Gracias a vosotros por apreciarlo. Es un placer volver por este antro y encontrarme viejos compañeros.
Un abrazo y sobre todo buen viento

Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 10:31
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Físicamente podemos decir que es un deporte exigente.
Menos mal que has especificado que se trata de regatas de crucero y no de navegar sin más, sin prisas.

En este segundo caso la vela es de los pocos deportes que engordan: Que si una cañita, que si el aperitivo, que si mira por donde ya es hora de comer, ...

.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 22:09
minarete2003 minarete2003 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Bienvenido " Taranta " cuanto tiempo, ¿ cuando vuelves por Gijon ?.

Salud
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 23:20
Corsario

Hola Minarete, pues a tí aún se te espera en Menorca.
De momento no tengo previsto viaje pero los buenos recuerdos tiran y no creo que tardemos en tomarnos unas sidras juntos.
¿Todo sigue bien por allí?
Un abrazo,

Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:48
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Un gustito leerte.

De acuerdo en casi todo

Saludos
Antiguo 18-12-2008, 15:32
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas una explicacion asi es digna del profesor Botavaro.

Taranta una buena noticia verte de nuevo por aqui.

Saludos

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 16:18
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

[quote=Taranta;439777]Hola a todos,
Hacía algún tiempo que no me pasaba por aquí y me alegra ver algunas firmas conocidas y otras nuevas (al menos para mí) que son dignas aportadoras de ideas y experiencias.
Lo que me ha animado a volver a postear es una visión sobre las regatas de crucero que he copiado de la revista de mi club y que os pego a continuación.
Para los que no conocen este mundillo creo que será motivante y para los que lo conocen, hasta polémico. Eso lo veremos a partir de este momento.
Un saludo a todos los cofrades y especialmente a los que hemos cruzado plumas(de escribir, que os conozco) en el pasado.
(....)
Este es el deporte de la vela en la clase crucero. Físico, Mental, Sensitivo e Intuitivo, Social y cercano a la naturaleza. Pocas oportunidades tiene el ser humano, a lo largo de su vida, de disfrutar de semejantes sensaciones.

Amigo Taranta, hoy no tengo el "agradecimientos" activado (ayer gasté mi "cupo") pero lejos de lamentarlo me alegra, pues me incita a agradecerte de forma personal tu magnífica aportación. Dada mi carencia de barco própio siempre he experimentado las sensaciones que mencionas de forma "prestada", pero esta circunstancia no las ha hecho menos gratificantes. Mi experiencia en regatas y mucho menos de crucero es nula y mis condiciones físicas (la edad no perdona) no me otorgan condiciones para ello, pero cada milla recorrida a bordo de un velero (menos de las que yo quisiera por cierto) y que agradezco en el alma a quienes me han proporcionado este privilegio, ha sido una experiencia apasionante.

¡Gracias amigo!

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 18:17
Lodka Lodka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

¡¡Jopé que peazo de tocho!!
Pero el caso es que me ha gustado.
Tómate unas que invito yo.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 18:46