La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-12-2008, 12:52
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Marinidad de Cervantes

ante todo.

Ensombrecido por su Don Quijote de la Mancha pocos saben que su autor, entre otras cosas fué marino.

El caso es que huyendo de la justicia por un duelo con un noble principal se alista en la Armada y su primera acción de guerra fue probablemente el socorro de Chipre, atacada por los turcos, para lo que se reunieron en Otranto las naves españolas, mandadas por Andrea Doria, las del Papa y las venecianas y al final tuvieron que regresar a Nápoles tras fallido intento.
Siguió navegando y al año siguiente ya está en la compañía de Diego de Urbina del tercio de Miguel de Moncada, embarcando en la galera Marquesa, para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto.
Aunque estaba con fiebres y le aconsejaban que no luchara lo hizo valerosamente recibiendo dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda adquiriendo a cambio el título de "El manco de Lepanto" con el que pasaría a la inmortalidad, de ahí viene la leyenda que le faltaba el brazo pero lo cierto es que sólo la mano quedó tullida pero sin perderla.

Don Juan de Austria premió su valentía con un incremento en su rango con el que participó en las campañas de Túnez,Ambarino,Corfú y La Goleta en las naves más eficientes de la época, las galeras perfeccionadas.

Más tarde las escuadras quedaron largo tiempo atracadas ya en Mesina,Nápoles o Palermo por lo que cansado de tal modo de vida, decide regresar a España, no sin obtener antes cartas de recomendación del propio don Juan de Austria, reconociéndole sus méritos militares como marino, con intención de utilizarlas en la Corte para obtener algún cargo oficial.

Así, en 1575 embarca en Nápoles en una flotilla de cuatro galeras que parten rumbo a Barcelona, y el mar vuelve a ser determinante en su vida cuando una tempestad dispersa las naves y precisamente El Sol, en la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada en algún lugar entre Baleares y Cerdeña por unos corsarios berberiscos al mando del renegado albanés Arnaut Mamí.

Los cautivos son conducidos a Argel y Miguel de Cervantes cae en manos de Dalí Mamí, apodado El Cojo, quien a la vista de las cartas de recomendación del prisionero, firmadas por el gran capitán mediterráneo Juan de Austria, fija su rescate en 500 escudos de oro, cantidad prácticamente inalcanzable.

Cinco largos años de cautiverio en las mazmorras argelinas,dejarían una huella indeleble en la mente del escritor, normalmente traducida en una continua exaltación de la libertad. Intentó escaparse en varias ocasiones, sin éxito, y al final fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile fray Juan Gil, con las monedas obtenidas de sus recorridos pedigüeños por la geografía española.

No cabe duda que en vida en la que forjó su personalidad, transcurrió dentro de la esfera de las tareas marítimas por lo que la obra de Miguel de Cervantes está impregnada de sus vivencias a bordo de los barcos y por el contacto con los hombres del mar, y aunque su producción literaria no tienen al mar como epicentro de su argumento (esto dá que pensar) su recuerdo es una constante.

Por ejemplo y pesar de que la mayor parte de Don Quijote de la Mancha transcurre en las tierras secas del interior español y que nos ofrece un verdadero retablo de lo que era la sociedad española de la época de Felipe II y Felipe III, con sus nobles, hidalgos, arrieros, venteros o campesinos contiene muchas sentencias,frases o descripciones marítimas como apareciendo, de repente, en la obra una cuerda de galeotes, gentes forzadas a remar en las galeras, como pone en boca de su intérprete en la venta un pasaje de la batalla de Lepanto o se inventa una historia de una familia con tres hijos uno de los cuales termina en un barco y que curiosamente se llama Saavedra...

Y en la famosa aventura del barco encantado, Cervantes hace gala de su erudición en temas astronómicos. Así, se refiere al cómputo del cosmógrafo Ptolomeo para dar cuenta a Sancho de lo que han navegado por el río:
" - Por Dios - dijo Sancho-, que vuesa merced me trae por testigo de lo que dice a una gentil persona, puto y gafo, con la añadidura de meón, o meo, o no sé cómo.
Rióse don Quijote de la interpretación que Sancho había dado al nombre y al cómputo y cuenta del cosmógrafo Ptolomeo, y díjole: Sabrás Sancho que los españoles y los que se embarcan en Cádiz para ir a las Indias, una de las señales que tienen para entender que han pasado la línea equinoccial que te he dicho es que todos los que van en el navío se les mueren los piojos, sin que les quede ninguno, ni en todo el bajel le hallarán, si le pesan a oro, y así, puedes Sancho, pasear una mano por un muslo, y si topares cosa viva, saldremos desta duda; y si no, pasado habemos".
Y ante el escepticismo del escudero le insiste: "Haz, Sancho, la averiguación que te dicho, y no te cures de otra; que tú no sabes que cosas sean coluros, líneas, paralelos, zodíacos, eclíticas, polos, solsticios, equinoccios, planetas, signos, puntos, medidas de que se compone la esfera terrestre; que si todas estas cosas supieras, o parte dellas, vieras claramente qué de paralelos hemos cortado, qué de signos visto, y qué de imagines hemos dejado atrás y vamos dejando ahora. Y tórnote a decir que te tientes y pesques; que para mí tengo que estás más limpio que un pliego de papel liso y blanco ".

Estos son ejemplos de los muchos que podemos encontrar.

Recomiento que la releais aunque no es en absoluto y más hoy, una obra fácil de leer; sin embargo, aventurarse en realmente comprender una obra tan maravillosa es un regalo fantástico a nuestro conocimiento porque es una mezcla increíble de lo lírico,trágico,épico,cómico y ahora la prueba de nueve : encontrar lo náutico.
SaludosAndrés

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
albacora (19-12-2008), quiron (19-12-2008), rookie (19-12-2008)
 

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto