La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2008, 17:37
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

En la foto no consigo apreciar nada, y por tus palabras no distingo si la curvatura es con la perilla del palo hacia popa o hacia proa, es decir si el palo está así ( o si está así ) (los paréntesis anteriores serían el mastil)

Si el palo está así: ( es correcto, ya que los palos deben tener algo de preflexión inducida por la tensión en los obenques. El babystay debes tenerlo apretado, pero no sobretensado, ya que su función es estática, y básicamente trabajará en popas (ya sabes que la principal función de un babystay es evitar que el palo pierda su preflexión, flexe hacia proa yendo de empopada y se parta o se caiga), así que no es necesario que el baby esté muy tenso.

Espero habert aclarado algo tus dudas.
Antiguo 20-12-2008, 17:53
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola,

Como te ha dicho kibo, es normal tener algo de curvatura en el palo. Los detalles y la forma de alterar la curvatura ("pre-bend" en inglish) cambia dependiendo del tipo de aparejo que tengas. En general la jarcia fracional se presta mas a ajustes de curvatura dependiendo de las condiciones.
Hay un monton de guias "tuning" (ajuste) en la red (en ingles casi todas). Aqui a hy una de ZSpars (http://www.zsparsuk.com/rigtune.htm).

En general la cantidad de pre curvatura tiene que estar coordinada con el corte de la vela. A grossos modos, al incrementar la curvatura el palo te tira de la mayor y le saca bolsa. El resultado es una vela mas plana que the da mas velocidad pero tiene menos potencia. El prebend se ajusta con los obenques y estay (palo fracional de un piso), muy poco con el baby stay. Yo al baby lo veo mas como una jarcia preventiva para evitar que el palo se pudiera invertir en condiciones duras. El back se puede ajstar soble la marcha para doblar un poco el palo en cenyida (vela mas plana) y darle tension al stay del genova. La cosa se complica mas con dos pisos de crucetas, burdas, etc...

Juerr vaya palo.

Bueno ale unas birras para refrescarnos que hoy llueve.

Saludos

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)

Editado por Capitan Sardina en 21-12-2008 a las 00:16. Razón: donde dije ajustar Baby quise decir back stay
Citar y responder
Antiguo 20-12-2008, 18:35
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda Hace unos días los chicos de la náutica me estaban fijando el palo (fraccionado a 7/8, dos pisos de crucetas retrasadas + violín y burdas altas) y llamé al velero que me hará las velas, para que me dijera cuanto creía conveniente de "pre-bend" y cuanto de inclinación. Me dijo que lo mínimo de curva y, caso lo dedicase a competición, hasta 3% de inclinación, . Pues los obenques quedaron tensados sin apenas curva, sorprendentemente.
Resumiendo: el palo ha de estar, según el técnico, lo más recto posible ( la curva para aplanar la vela la dará el back) y, en el caso del baby, este debe ser un refuerzo para evitar que flexe hacia atrás, cosa que no pasa en portantes, como alguien comenta.
Es mi modesta opinión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro