La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2008, 20:01
culebro culebro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola cofrades,

¿alguien se ha encontrado sorprendido entre Baleares y Cerdeña por un temporal de este tipo sin poder refugiarse en Menorca? ¿Qué tácticas habéis seguido?

Salud
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 20:35
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Hombre... que te pille un temporal sin aviso es algo difícil hoy en día con los medios meteorológicos que se disponen hoy en día. También hay que especificar si se habla de motor o vela, y de la eslora de la embarcación, así como el material que disponga el barco para navegar en condiciones difíciles. Tampoco acabo de entender eso de no poder refugiarse en Mahón, pues siendo un puerto natural a las malas fondeas en las islas flotantes, y siempre estas a tiempo de intentar ir a la tierra más cercana. Lo de las tácticas de mal tiempo, pues lo suyo es tener el "vestuario" adecuado, velas de capa, tormentines, unos arneses chalecos de seguridad, así como un arraigo sólido en el que fijarse. Además de disponer de alguien a quien relegar la caña y poder descansar...

Pero lo mejor, es que si navegamos por placer, y en plan de crucero vacacional, mejor no arriesgar; sobre todo sabiendo que quizá después de una mala experiencia puede que nos quedemos sin tripulación que nos quiera acompañar en el futuro.

Otra historia sería ir con tripulación con nivel, y salir con aviso de temporal... pero en mi caso mi barco me ha costado demasiado conseguirlo, y si me quedo sin él... se acabó el sueño.

Un saludo
Antiguo 21-12-2008, 22:27
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Yo he cruzado entre Marsella y el Cap de Creus con fuerza 7/8, en un tractor de 35 metros, y de lo que se trata es de NAVEGAR, como sea, pero navegar. Con ello quiero decir que, tanto a vela como a motor, tienes que adecuar la navegación de tu barco a ese temporal, tomar todas las medidas (y más) de seguridad y tener mucha tranquilidad y paciencia. Cada barco es un mundo y se comporta de manera distinta a los demás; tienes que conocer el tuyo a fondo, el aguantará mucho más que tú, y tener toda la serenidad del mundo para saber lo que tienes que hacer tú.
Por lo demás, si vas a hacer esa singladura, lo primero es hacer un seguimiento previo de la meteo y saber que te puedes encontrar si, de todas todas, decides salir. Con la cantidad de información de la que disponemos, muy mal te lo has de plantear para comerte un "marrón" de ese tipo.
Feliz Navidad
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 22:32
Piratilla

Hola, Ferreret, querido cofrade
veo que estás en Soller y que navegas con un RO-300, el antiguo Fortuna 9, barco que disfruté durante años y del que guardo el mejor recuerdo. Enhorabuena. Por mi parte, con los años, aumentaron los kilos y los de mi familia y desde hace 5 lo hacemos en un Hunter 466. Nunca me he encontrado en situaciones complicadas (más vale prevenir...) hasta que me metí en la trampa. Lo cuento en el hilo "Un temporal...,y algunas confidencias". Un duro mistral nos sorprendió a unas 100 millas de menorca cuando íbamos hacia Córcega. Volver a Menorca era recibir olas de 3-5 metros por estribor, imposible. Decidimos correrlo para refugiarnos al sur de Cerdeña. A palo seco y con el motor en marcha a muy pocas revoluciones para mantener el control en una posible atravesada pudimos llegar a Cagliari. Fue un infierno, no se lo deseo a nadie. Como recientemente se me ocurrió colgar el relato que hizo mi hijo he rememorado todo aquello. Quería comentarlo con alguien que haya estado en una situación similar. Creo que la decisión de correr el temporal fue acertada porque lo puedo contar. Sin embargo muchas veces me he preguntado si mantener el rumbo NW hacia Córcega tomando las olas por la amura de babor hubiese sido mejor.

Salud,
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 22:44
Piratilla

Perdón, quería decir rumbo NE
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 23:13
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola Culebro,

creo que tu decisión fue acertada. Sobre todo porque era la más segura (pensando en el oleaje que sufria el barco y vosotros), quizás no la más corta pero si la que era más soportable para vosotros, especialmente la familia (viento en popa o aleta) y la que os llevo a puerto. Es decir a renacer. Porque realmente cuando pasas un tempral de esos sientes que el infierno o la muerte no puede ser muy diferete.

He leido el artíclo de la travesia. Felicitaros por haber pasado esa prueba. En mi caso fue parecido. También pille un buen temporal de camino a Menorca ( http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=649 ).Comentar que muchas veces chocamos con la misma piedra (será que somos humanos). Por una parte,de mi época de windsurf, le tengo mucho respeto a los vientos del Norte (Mistral y Tramuntana). Son vientos que en minutos puden pegar un salto de F 2-3 a F 6-7 y cambiar el panorama totalmente. Por otra parte, a pesar de leerlo en artículos de revistas y en libros como "Navegar con mal tiempo" de Adlar Coles, seguimos tomando decisiones imprudentes a la hora de ir o volver en una travesia por causas totalmente ajenas a la meteorologia como son las reservas de billetes de avión de familia o tripulantes, reservas de hotel, etc. Y es entonces cuando vienen los sustos.

En mi caso mi barco es un First285 y pasé toda la noche con el temporal. A la mañana siguiente el seguir rumbo a Menorca hubiera representado mínimo 12 horas más de navegación con viento de proa y unas olas que quizás no hubieramos podido aguantar por mcho tiempo. Así que en nuestro caso la decisión fue de viento por la aleta, con un poco de motor, y llegar a Andraitx.

En mi caso, y no sé si en el tuyo, tengo claro que he de ser más estricto con la previsión meteo y no dejar que ninguna causa que no sea meteorologica condicione la decisión de salir a navegar o no.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 21-12-2008 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2008, 23:47
Piratilla

Hola Bluesea y muchas gracias por tu aportación. Me ha gustado mucho tu relato y también me imagino lo que debísteis pasar. El puerto de Andraitx está muy bien pero puede ser una ratonera en ocasiones. Un día de estos colgaré las fotos del último temporal que fue una verdadera catástrofe.

En cuanto a tu referencia del libro "Navegar con mal tiempo", justamente dedica un capítulo, en una situación similar, a un velero inglés que mantiene el rumbo NE y llega a Córcega, aunque con daños. Lo he leído varias veces. Justamente de ahí provenían mis dudas.

Me ha encantado tu respuesta. Un abrazo desde Palma
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 22:16
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola Culebro,

no hay como la naturaleza, mar o montaña, para ponernos en nuestro sitio y recordarnos que hemos de ser humildes ante ella.

A ver si pones las fotos que comentas. Seguro que son interesantes.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 23:07
Piratilla

Hola Bluesea, de acuerdo, bienvenidas las curas de humildad...y poder superarlas. Ahora voy a intentar colgar las fotos.

Hasta pronto
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 00:39
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo también me comí una volviendo de Stintino a Mahón. La cuento aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=10841 hacia el final, es a la vuelta. Por si quieres ahorrarte el tocho.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
culebro (24-12-2008)
Antiguo 23-12-2008, 13:05
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Ostras Culebro, pues vaya mala experiencia. Yo hubiese hecho lo mismo, intentar correr el temporal si era imposible remontar. La verdad es que espero no encontrarme nunca en tener que correr un temporal durante tantas millas por delante.

Un saludo!!

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro