La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2008, 01:11
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Las decisiones del capitán/patrón

Bueno, lo que le pasa a CORSARA y su compinche (copatrón) es que creenque están aprendiendo a navegar. Y como de esa actividad espera placer y satisfacciones y no se producen, pues se pone ...como se pone. Y no. Lo que están haciendo (aunque todavía no lo saben) es poner a prueba la relación, de la única manera en la que está garantizado el éxito o el fracaso mas absoluto: comprarse un barco juntos y co-patronearlo.
Pues es cuestión de tiempo. Si se supera la primera fase con éxito, es momento de empezar con la segunda: aprender a navegar.
Y entonces llega el disfrute.....y se navega...... y se fondea... ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
corsara (23-12-2008)
Antiguo 22-12-2008, 11:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues yo prefiero ir de patrón. También prefiero conducir.

Y me encanta. Tienes la oportunidad de hacer que un grupillo de amigos lo pasen lo mejor posible.

Cuando navego con gente nueva simpre les explico que hay ciertas decisiones que en un barco no son democráticas. Y ¿que decisiones no son democráticas? a lo que respondo, eso lo decidiré yo A veces alguien pone un poco de cara de susto. Pero entonces les explico que todo lo que afecte a la navegación, la seguridad del barco y de las personas lo decidiré yo. Y que a veces lo que toca hacer no es lo que apetece. Nunca he tenido problemas en ese aspecto. También les digo, que cualquier fallo, error o problema que surja es siempre culpa mía. Y eso suele tranquilizar bastante. Luego procuro intervenir lo menos posible en decisiones como la comida del dia, si el restaurante es bueno... Y dejo a los tripulantes opinar sobre cualquier cosa referente a la navegación. Ellos me dan su opinión, y yo hago con ella lo que me parece. A veces a la gente le apetece ir a una cala diferente de la que tu has pensado, y simplemente les haces caso, porque no hay diferencia para el barco. Otras quieren ir a una playa que está a barlovento y les explicas que no puede ser. A veces hablan y haces como que no les oyes, porque no hay tiempo para explicaciones. A veces hablan y tienen razón... Es divertido.

Lucho contra mi capacidad pulmonar, mi dureza al decir las cosas y mis cabreos sin sentido. A veces pierdo, la cago y me mandan a la mierda. Pero como ya ha dicho alguien, una buena tripu hace un buen patrón. Y yo he tenido buenas tripus. Metidos en algún carajal, pregunto a la gente si están tranquilos. Se repite a menudo la misma respuesta: Si tú estás tranquilo, nosotros estamos tranquilos. Asusta, a veces, la confianza que depositan en uno.

Pocas veces he embarcado algún aleccionador. Ese que sin conocerte de nada sube al barco y empieza a explicartelo todo. A veces se aprende algo, así que yo los dejo largar. Quizá llegará el momento en el que se vean esclavos de sus palabras y dueños de sus silencios.

Sobre los motines, nunca he tenido. Embarco a menudo a gente que sabe como yo, o alguno que sabe más, incluso mucho más, que yo. He aprendido que los que más saben suelen ser los que más callan. Quizá te hacen algún comentario, pero nunca me he visto cuestionado. Seguro que me han visto equivocarme (soy bueníiiisimo pero no infalible), pero nunca me han discutido. En lo que probablemente me quede mucho que aprender, es en lo de ir de tripu.

Editado por Butxeta en 22-12-2008 a las 12:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
barbagris (22-12-2008), Jadarvi (22-12-2008)
Antiguo 22-12-2008, 13:44
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Pues yo dejo a todo el mundo que haga lo que le de la gana hasta que me
toca ponerme de "Viejo" entonces me pongo de "Viejo" y ya está.

Hasta ahora sin problemas.

Tengo asumido que al igual que el marido por su mujer,
no existe Patron que no sea criticado en algun momento por la
tripulación y en la mercante especialmente por los de la grasa, jejejeje.

Ademas recordando la frase de nuestro amado Profesor Tropelio

"A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona"

Que leches?

Saludos
Miahpaih (A veces de "Viejo")

Como dijo me parece que Humphry Bogart de Capitan de un barco de guerra
en no sé que pelicula de la II guerra mundial.
"Aquí no estamos para practicar la democracia, aquí estamos para defenderla"

Editado por Miahpaih en 22-12-2008 a las 13:53.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 23:12
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Hola Corsara, interesante dilema el de los patrones múltiples a bordo eso también pasa en charter entre varios patrones y es problemático.
...
Yo te diría una cosa, en un barco sólo puede haber un patrón, así que o cada día lo es uno de vosotros o uno accede a cederselo al otro y ser el segundo de a bordo. Que tengas suerte en tu copatronaje.
Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Bueno, lo que le pasa a CORSARA y su compinche (copatrón) es que creenque están aprendiendo a navegar.
...
Y no. Lo que están haciendo (aunque todavía no lo saben) es poner a prueba la relación, de la única manera en la que está garantizado el éxito o el fracaso mas absoluto: comprarse un barco juntos y co-patronearlo.
Si me he dado cuenta que esta es una prueba de fuego para nuestra relación!!

Así que a ver como y cuanto sigue el matrimonio...
y si conseguiremos aprender algo haciendo turnos de mando

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 23:31
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo no tengo experiencia en travesías con tripulación (solo en solitario pero tampoco de más de 24 horas) pero lo tengo muy claro. El barco es una total dictadura. Si yo voy de patrón soy el que decido (bajo mi responsabilidad) y si no acato las órdenes me gusten o no.
Se puede dialogar, discutir,etc.. cuando se navega con fuerza 2-3 bajo el sol y todo funciona. Pero cuando se ponen las cosas algo más duras hay órdenes y ya está. Espero en breve ampliar mi conocimiento con travesías más largas como patrón y como tripulante (en ambos casos a dos) y desde luego esa es mi actitud.
En cuanto a la "soledad del líder" es algo que se puede extender mucho más. En otras estructuras aún el líder puede apoyarse en mandos intermedios pero me temo que en un barco es imposible (como he dicho, no tengo experiencia pero no quiero imaginarme patroneando un barco con seis tripulantes por ejemplo).
Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 13:16
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
... no tengo experiencia pero no quiero imaginarme patroneando un barco con seis tripulantes por ejemplo).
Pues no se porqué, es una gozada.

Tiene sus pegas, como cuando te das cuenta de que eres el que más curra, el único que recoge ciertas cosas, o que toma la iniciativa de hacer algunos trabajos. Pero ver las caras de tus amigos cuando llegas a algún sitio desconocido, compensa cualquier pega. Y compartir con gente que quieres esas experiencias es impagable.

Uy que respuesta mas "espíritu navideño" me ha salido. Pero es talqueasín.
Feliz navidad.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 14:27
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Uy que respuesta mas "espíritu navideño" me ha salido. Pero es talqueasín.
Feliz navidad.

Yo es que el espíritu navideño lo tengo defectuoso de serie.¡Qué se le va a hacer !
Feliz navidad y resto del año.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 15:05
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Vamos, lo de que el patron manda, manda c****nes, que si no manda, mal vamos,

Caso real, barco con el patrón y segundo CY, un tercero, capitán de ma marina mercante que desembarca por motivos profesionales y un tripulante con poca experiencia.

Travesia de Formentera a Barcelona, previsión de F6, por la amura de estribor, y mar de unos 2 metros por la misma. Mayor y foque enrolladillos y un pelo de motor para no frenar en los roles aproados, con el piloto automatico averiado.

Al largo de Ibiza, granizada que no se veia la costa, con fuerte lluvia. Segundo mareado como una sopa y el tripulante en la dinette.

Pasado Tagomago, para la lluvia y sube el mar. Un poco recuperado el segundo toma la guardia, y me voy a descansar un rato.

Al rato oigo que el tripu le dice al segundo. Tengo miedo, quiero bajarme, vamos a otro puerto. Respuesta del segundo, habla con el capi, el es el que ha de decidir, es mar incomoda pero no peligrosa...

Creo que es la contestación mas sensata que he oido, y si hubiera esatdo mi amigo el mercante, que obviamente, tiene una experiencia infinitamente superior a la mia (petroleros en el mar de Norte, oiga) hubiera dicho lo mismo.

Total, analizamos la situación, sobre todo si el segundo se veia capaz de patronear, pese al mareo, y decidí seguir, con guardias de 2 horas de y despues de calmar al tripulante y hacerle ver que volver, era peor, que la previsión parav 48 y 72 horas era peor, que (fin de Agosto) encontrar sitio en Ibiza dificilillo y que amurar a Andraitx era tener todo el mar por el morro, una dosis de biodramina y ha dormir un rato, unas 8 horas.

Por la mañana, todos acostumbrados a la F6, que cayo a 5 depues del SanJordi., una estupenada navegación, con los tres pilotando por turnos.

Y creo que fue una buena decisión, si mas no, peroque llegamos salvo , amigos y divertidos hasta la proxima

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro