![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos
yo tambien nuevo por aqui, y por supuesto unas rondas de mi cuenta a todos los tabernarios-as tambien aficionado a la navegacion en solitario saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo a los navegantes y navegantas (Es3
) hablar de este asunto con conocimiento del tema, llego a la conclusión de que tan importante, o más, que ver como descansamos, es saber las caracteristicas de donde lo vamos a hacer.Me explico. No será lo mismo descansar en una travesia Peninsula-Baleares, o Peninsula-Cerdeña, por ejemplo, que en una Peninsula-Azores o Peninsula-Bahamas. En el primer caso no creo que pudiese conciliar el sueño, ya que el trafico en el Mediterraneo es terrible y te puedes encontrar con mercantes, cruceros, pesqueros, yates de todo tipo y un largo etc.etc. Si en una travesia nocturna Denia-Ibiza en un momento de bajar a la cabina a no se qué, al subir me doy cuenta de que casi nos parte en dos un mercante , como voy a estar tranquilo el resto de la travesia.Sin embargo, en un mar grannnnnde como el Atlantico (tanto que lo llaman Oceano, jejeje), en el momento en que abandonas las rutas de mercantes es casi imposible que llegues a colisionar con otro navio. En cuanto a los ofnis es un riesgo que se corre en cualquier parte donde se navegue, pero también las estadisticas te dirán que, a mayor trafico, mayor peligro de encontrarte con uno. Resumiendo. En el Mediterraneo intentaria no estar de travesia más de una noche seguida. En el Atlantico intentaria ajustar el sueño a p.e. espacios de un par de horas. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por plantear el tema. Soy de las típicas personas que aguantan mucho, pero cuando el cansancio y el estress hacen mella en mi duermo como un lirón por malas que sean las condiciones. Y pensando en futuras travesías me aterra penssar en ello pues puedo quedarme dormida enmedio de un fuerte temporal y ni enterarme...
Sería de agradecer tal y como sugiere el Tabernero la aportación y experiencias de Hugo Ramón y otros que se hayan visto en situaciones similiares sabiendo controlarlo
|
||||
|
||||
|
Los ritmos del sueño son propios de cada uno y hay que "educarlos" muchos dias antes de hacer una travesia larga ....
Lo que esta clarisimo es que hay que acostumbrarse a dormir de dia mas que de noche , es mucho mas facil que te vean . Añadiria la importancia del AIS, que da y te da mucha mas imformacion que cualquier otro chisme, incluidas alarmas de proximidad y de abordaje .
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es un compendio de casi todo lo que se ha dicho, en mi caso es casi imposible que haga los ciclos de 20', ya que me cuesta mucho conciliar el sueño. Ahora, tal y como se ha dicho, preparas la travesia con meses de antelación y sigues unas pautas para acostumbrate a este ciclo, es muy posible que lo consiga.
Me ha parecido interensantisimo el tema de no tomar nada de cafeina en 6 meses para que después te haga mucho más efecto. Feliz 2009 ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Duque de First ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Registrado: 27-10-2006 Localización: Barcelona y .. Edad: 62 Mensajes: 3,977 Agradecimientos que ha otorgado: 17 Recibió 43 Agradecimientos en 38 Mensajes Sexo: ![]() Los ritmos del sueño son propios de cada uno y hay que "educarlos" muchos dias antes de hacer una travesia larga .... Lo que esta clarisimo es que hay que acostumbrarse a dormir de dia mas que de noche , es mucho mas facil que te vean . Añadiria la importancia del AIS, que da y te da mucha mas imformacion que cualquier otro chisme, incluidas alarmas de proximidad y de abordaje . __________________ Alguien sabría explicar el sistema AIS ?, Un Saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Una buena alarma de radar, un despertador, dormir con un ojo abierto, creo que son los remedios. Aunque es mejor hacerlo a dos. Yo he hecho algo en solitario, pero, la verdad, no me ha gustado. Sobre todo, por el hecho de compartir las vivencias.
Bohemia, con todos mis respetos. Dile a tu marido que ojalá que nunca le toque un barco a rumbo de colisión y que el timonel esté viendo un partido de fútbol, o le hayan entrado ganas de cagar y esté en el baño dos cubiertas más abajo. Tendréis toda la razón del mundo, desde luego, pero naufragaréis. Créeme, estos casos existen y por desgracia para todos, son muy frecuentes. Hagamos buenas guardias de puente. ![]()
|
||||
|
||||
![]() El sueño es dificil de controlar en cualquier situación, sobretodo en el mar. Mi experiencia, que coincide plenamente con todo lo leido es que programar las horas de sueño es dificil, el cuerpo es el que dicta cuando y cuanto debe dormir, si nos empeñamos en comprobar su resistencia. Lo más normal es que la primera noche la pasemos en vela y al día siguiente nos durmamos, mientras navegamos en la caña a ratitos. Si se nos ocurre irnos a la cama, nos despertaremos cuando el cuerpo diga basta, o cuando alguna alarma suene, que normalmente suenan cuando no deben y no cuando lo tienen que hacer. En condiciones de mar dura no hay nadie que duerma más de 15 minutos y lo que debemos hacer es rezar para que no dure mucho, de otra forma, terminas agotado, sin fuerzas, desatendiendo tareas y obligaciones y maldiciendo a quien se le ha ocurrido la idea de zarpar. Normalmente se intenta descanasr durante el día lo suficiente como para afrontar la noche en la caña, eso si, dando unas cabezaditas. Yo después de mucho padecer, no hago más travesias en solitario. |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo una regata en solitario de 100 millas, con mi querido First 27.7, en que me quedé dormido después de 20 horas de navegación sin viento en las que cubrí sólo 50 millas agotadoras con continuos cambios de velas.
Me quedé con el spi colgando esperando el viento, a 2 millas de la costa, con niebla. Me venció el sueño en la bañera. Me desperté 2 horas más tarde, medio-varado a 50 metros de la playa con el precioso spi rojo portando, el barco parado, viento suave y la mar en calma. Recuerdo que la niebla se había disipado, había gente corriendo por la playa (eran las 9 am) de un Sábado, y también que me quedé como 30 segundos absorto contemplando el "cuadro". Nunca supe cuanto tiempo estuve así mientras dormía, ni recuerdó por que desperté (quizás algún tirón del spi). A continuación levé la orza con el motorcillo eléctrico y continué. Me retiré a las dos horas desesperado sin viento de nuevo y sin posibilidades de llegar en tiempo límite. Sólo llegaron 2 barcos. Me sorprendió la facilidad para quedarse totalmente dormido, aún en una posición elegida incómoda a propósito en la bañera, cuando pretendía una cabezadita de 10, 20 minutos....y la suerte de haber llegado a una playa y no a unas rocas... A partír de entonces, o reloj de cocina o tripulación. UN saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que este hilo me parece de los más interesantes que han salido ultimamente. A mí lo que más me asusta del sueño (y no he pasado más de 24 horas navegando sin dormir, seguidas de al menos 14 durmiendo
) es el pasotismo que empieza a entrarme (no se si a los demás os pasará lo mismo). Recuerdo que una vez se me rompió el génova tras unas veinte horas de dura navegación, lo enrollé, y "pasé" de poner un foque. Creo que ahí viene el verdadero peligro, que te hace bajar la guardia y asumir riesgos innecesarios.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los que vais aportando ideas.
Este fin de semana me pongo al dia con el post. ![]() Muchas gracias a todos los que vais participando y unas rondas de mi parte... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos a tod@s y feiz año!!
pues mi esperiencia navegando en solitario por el mediterraneo es que tras los múltiples ciclos de 20 min que ocurren en una noche finalmente me encuentro totalmente empanado y mi rendimiento es muy bajo... en un par de ocasiones he podido comprobar que navegando a 4-5 kn, 20 minutos puede ser demasiado ya que al despertarme he podido ver cargueros pasando a mi lado, que venian de frente y que no había visto en mi anterior chequeo.... vamos que ha habido suerte hasta el momento, pero ha sido una cuestion de suerte ![]() actualmente estoy valorando el instalar un AIS, pero desconozco su efectividad... ¿aparecen todos los cargueros, pesqueros, etc??? o es mejor instalar un detector activo??? saludos y unas rundas per tutti ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Compañero/as.
Muy interesante leer todos los comentarios. Me gustaria aportar un grano más. Al empezar viajar en solitario pues,sueles hacer como muchos,intervalos de muy poco tiempo,como quizas 20 minutos. Sobre la marcha aprendas que poco sentido tiene.Los cargueros vienen tán de prisa que con 20 minutos ya podrias tener una colision. Tambien,pero ya se sabe, es,que cuando miras por tu alrededor a mar abierto,es posible de que no vez nada de nada y unos minutos despues te preguntas ( ya no ) de donde ha salido esta carguero tan enorme. Estaba tapado por la ola larga y solo aparece con intervalos de un cierto tiempo.No basta con girar la cabeza 360 grados ( con cuidado eh. ) durante 10 segundos y conformarse con este horizonte despejado. Asi por el atlantico ( aun sin radar) dormi el tiempo que me pedia el cuerpo. ¿un riesgo? pues si,pero más peligroso es que al cabo de un tiempo empiezas a escuchar las famosas voces escondidas en algun lugar de tu velero,luego seguidas,si no hay descanso ,por "bichos"semi-invisibles que te pegan cada susto. ( uno se acostumbre con esas,y ya no asustan ) Quizas os acordais de Isidoro,el solitario de Malaga,que por la radio blu nos hice llegar cada vez más relatos de "marcianitos" que le salian por todas partes,hasta que se callo su radio y largo tiempo despues encontraron a cientos de millas, su velero ,sin este solitario a bordo,lo más seguro causado por no dormir,o con intervalos demasiado cortos. Esta la "ley de Murphy" claro como en la isla Isabela de los Galapagos,solo habia 1 coche durante largo tiempo el dia que llego el segundo coche a la isla ,no tardaron ni una semana en chocarse por el medio del pueblo de Villamil. Como explica bien ,navegante "ES 3" hay que acostumbrarse de volver a confiar ,y desarollar el instinto (animal) que todos aun llevamos dentro. En el tiempo que navegaba solo y aun sin radar,han habido 4 casos de "casi colision"( de que yo sepa ) y cada vez "algo"me toco el coco y a despertar,modificar rumbo y volver a dormir por otro año y medio. Una vez con radar que no esta a mas de 4 metros del agua,y que avisa hasta con muy incomodas condiciones,el instinto vuelve a relajarse. Una cosa que me ocurrio y que es muy peligroso ,es que cuando hayas tenido el radar sin funcionar por largo tiempo--que esa se queda algo descalibrado. Los radares casi nunca "apuntan" el 100% hacia delante,las tienes que graduar mucho( en mi caso) o poco. No lo sabia en un principio,asi cuando veias un barco a por ejemplo 90 grados por estribor,en realidad ibas directamente hacia el. Es facil de comprobar con algun punto de referencia,o al señalizar el primer carguero con que te cruzas. Ah,y si tu radar tiene funcion de alarma ,lo mas seguro es que te avisa cada 5 minutos,un rollo,pero mejor. Bueno,eso y a aprender a rezar un poquito saludos y felices sueños Editado por humberto en 05-08-2009 a las 15:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto | ||
Dibujito (05-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Según la edad todos tenemos una capacidad de aguantarnos el sueño de ? horas. Una vez pasado ese intérvalo de tiempo es facil seguir despierto durante 12 - 20 horas más. El error se inicia ahora, durante ese
tempo en el que 'Yo me encuentro bién.Ya no tengo sueño.' Es ahora, durante ese intérvalo en el que hay que darle al cuerpo lo que se le negó y lo que necesitará luego. Dentro de esa filosofia recomiendo que al estar a aprox.80 millas de la costa nos despertemos, ya sea de noche o de dia.Si hubiera calma, volver a dormir hasta que el propio barco nos despierte por el cambio de ruidos y movimientos, o no nos despierte y despertemos por natura. Pero hemos de haber dormido al menos esa primera fase después de haber trasnochado. Igual postura recomiento al cruzar las rutas ortodrómicas, especie de autopistas donde se puede ver a los mercantes claramente alineados, unos vienen y mas allá hacia el horizonte otros van. Aquí el problema es que puedes encontrarte con ninguno. Si hubiera que cruzar esa 'autopista' hacerlo perpendicularmente. Si hubiera que dormir pero no hubiera mucho sueño, este se puede intentar provocar, comiendo algo más de lo normal. Resumiendo: Dormir por adelantado. En distancias de verano, costa peninsular a las Baleares, lo mismo.Y como hacerlo si los peques tiene que jugar y los amigos venir a verlos; la almiranta recibe visitas y tiene cháchara en el pantalán? Alejarse del ruido es mejor que pretender impedir que llegue. Buscar un barco amigo para unas horas de siesta tardiía antes de salir y salir con la sensata posibilidad de llegar por la mañana, en ningún caso después de la puesta del sol. Salir de la oficina a las 5 cojer el coche,hacer km llegar al barco y pretender dormir un poco antes de salir, es un pensamiento erróneo.Todos a dormir y salir después de haber dormido dos ciclos de sueño, unas tres horas almenos.(Continuará, no sea que esto pese demasiado.)nihao |
|
|
||||
|
||||
|
En una ocasión llegué a pasar mi segunda noche sin dormir. Después de haber 'comido' todos los cigarrillos, lo que me mantuvo despierto frente a la isla de Porto Santo, fue cantar textos a ritmos diferentes. Lo mas dificil fué adaptar al ritmo de vals a pasodobles.
Un capitán de la mercante me dijo que, si no podría descrifar el significado de unas luces, se apartaría del 'obstáculo'. Por esa razón puse una luz es- troboscópica a tope de palo y cuando ya cercano a Ciudad del Cabo me desperté antes del amanecer, (6º sentido? normalmente me despertaba la luz del sol antes de salir),viendo dos blancas, una encima de la otra, rojo a la derecha y verde a la izquierda. Al ponerme los pantalones del traje de agua, las dos blancas empezaron a separarse lentamente y tres minutos más tarde estuve hablando con el oficial de guardis del petrolero noruego. El estaría a media milla por mi costado de babor. Llendo hacia Lanzarote,(en el 78 al cruzar el charco), y ya a cercano a la costa, en el 78, me fuí cansado a echarme, puse el despertador una hora ás tarde.Me desperté y volví a ponerlo, pero la segunda vez no lo oí. Estuve navegando a lo largo de su costa a menos de dos millas al despertarme. Llegando a Santa Elena pude doblar la punta de la isla, pero era de noche ya, y ni pensar en buscar ese fondeadero. Me puse el despertador para despertar 6 horas más tarde (noche de 12h) haciendo un rumbo de menos de través. Después de despertar viré por avante y otra vez al casi traves, llegando sin problemas a donde quería llegar. Hacer guardias con el duerme-vela no es aconsejable.Tomar el café pero comiendo algo despeja más, y aún así es mejor moverse y no vencerse al ..Sólo un momentito. Mejor que el depertador, cerca de Lanzarote, hubiera sido ponerme a la capa y dormir al menos trés horas. Qué hubiera ocurrido si el radar noruego no hubiera funcionado?(En el petrolero en el que estuve 4 meses así ocurrió.)Que hubiera pasado si el oficial noruego hubiera estando leyendo,en el baño o tumbado? En las ortodrómicas pudes ver el tráfico o no, y en medio de la nada me apareció un cargero ( de día ) que me pasó a 100m Le ví cuando ya estuvo a poco más menos de una milla.Un alemán en su catamarán 'embistió' a un cargero con su catamarán. Facit: Se dederían de hacer guardias habiendo dormido por adelantado, donde se suponga que puede haber tráfico y rutas ortodrómicas pero hay ortodrómicas llenas y vacías y un trawller puede aparecer en cualquier momento.Lo suyo es llevar un reflector radar según el artículo de Bluewhite. Una alarma radar electrónica también está bién. Luego ya cada uno que decida.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Mi unica experiencia son 48 horas seguidas sin dormir ni un minuto pero despues estuve muerto 8 horas seguidas.Estoy disfrutando y aprendiendo
a ver si la proxima lo hago mejor.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|