![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades, gracias por atender mi solicitud de información
![]() Necesito intercalar antes del Winche un sistema para retener la escota de la genova 63m2 y así poder usar ese winche simultaneamente para otras funciones. No se si una cornamusa.. las mordazas que conozco son para drizas hasta 16mm. La escota es de 24mm. Por favor dadme ideas. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 21-12-2008 a las 22:14. |
|
|
||||
|
||||
![]() escota doble o gaza corredisa ![]()
|
||||
|
||||
|
Escota de 24mm, ya trae diametro.He aqui una "crative solution".
Anteponer un winch subdimensinado (precio,segunda mano).El subwinch deberia ir a un lado de la linea: Reenvio al winch - winch. Con tres vueltas al subwinch podrias cazar el winch y al llegar al punto, abrazar con la mano las tres vueltas del subwinch. Ahora podrias librar el winch y llevar la escota a una cornamusa.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Apreciado NIHAO, muy buena la solución que aportas!!, vamos a aclararla....Pensemos en la siguiente situación1: 20´de viento a un largo, Genova al 135% ( pensando en enrollar) carga unos 800K. escota genova con tres vueltas al subwinche y tres al en winche principal autocazante...Necesito usar el winche principal pues voy a tomar rizo en la mayor... sueto la escota del winche principal y ato a cornamusa entre ambos winches. el winche principal es un 48 Lewmar autocazante, el sub cómo seria? supongo que no autocazante y con una velocidad.
Situación 2 decido tensar la escota genova, con tres vueltas al subwinche y tres al principal girando este segundo arrastro al auxiliar? actuaria cómo un desmultiplicador? Cómo se comportarian en serie ambos winches? Funcionaria en ambos casos? Si es así seria una buena solución... Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]() Cita:
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 21-12-2008 a las 13:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay poleas de reenvio con mordaza, para las escotas de genova y/o trinqueta; o mayor (por ejemplo en X442)
En estos casos, la escota va del puño en la vela, pasa por el escotero, va a la polea con mordaza, y de aqui al winche. Dejate de rollos de subwinches, y mira catalogos de harken, lewmar, ronstan, etc, etc |
|
|
||||
|
||||
|
Me pillas aburrido
http://www.harkenstore.com/uniface.u...=409Z56LC76U0M Modelo 6077/6078 Arriba dcha |
|
|
||||
|
||||
|
¿24 mm de escota para un genova de 48 m2?
mi escota es de 10 para un genova de 35 m2.... ¿estas seguro que es de 24 mm? es que no te pasara por ninguna polea de las "habituales" En otro orden de cosas hay unas poleas Spinlock con mordaza expresamente para eso... llevan una mordaza para retener el cabo y asi liberarlas del winche Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
estoy con keith
la solucion sencilla y barata es redudir el diametro de la escota cambiando mde material, kevlar o vectran y colocar una mordaza spinlock apropiada ahorras tiempo y dinero para gastarlo en ron y mujeres |
|
|
||||
|
||||
|
He corregido la superficie de la genova son 63m2... y eso tira a razon de 1.275 kg para un viento de 30´.
Las mordazas no son la solución idonea, de todos es conocido la necesidad de soltar las escotas con rapidez ante situaciones adversas... Para soltar las mordazas bajo tensiones hay que tensar la escota traccionando con el winche, eso lleva tiempo...luego no es una solución 100% buena. Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 22-12-2008 a las 01:25. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Colega:
24 mm para un génova de 63 m2, no es que sea mucho, es una barbaridad, salvo que las escotas sean de chicle. Lo primero que yo haría sería cambiarlas por Dynnema de 10, o de 12 si quieres ir hipersobrado, y entonces te valen todo el acastillaje normal comercial. Y por cierto, que todo lo que he visto por esos mundos para estos fines es uno de los reenvíos con freno de que habla la gente, aunque un Spinlock XC o Lewmar equivalente (personalmente no me gusta el sistema de mordazas de los XC/XT) funcionaría todavía mejor. Y por cierto, hace pocos días había un colega que evndía unos winches Lewmar 45 antiguos por muy poca pasta ... Porque lo mejor es dejar la escota en el winche. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Lord Drake
Con treinta nudos de viento deberia de sacarse el foque 2 o mejor ya el tormentin. En regatas 3vueltas de escota al winch puede ser, cuatro en crucero es lo suyo. El cabo de salida del subwinch ya sale desmultiplicado,por lo que el principal trabajara menos. El subwinch puede ser auto...pero solo para: una vez llegado al punto de cazado, con la mano frenar en el subw las vueltas y soltar y pasar con una sola mano la escota al plano rugoso de los seltailing, o si no es auto / selft llevarlo a la cornamusa. Esta maniobra no tiene por que ser comoda y facil siempre. Como el sub winch tiene que aguantar el viento, mas que su tamanio,lo que importa es el diametro de los bulones / tornillos que lo fijan a cubierta. Felicidades.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado NIHAO, como veo que eres una persona creativa y deseas ayudar te comento el tema para conocer tus aportaciones, y las de todo pirata de buena voluntad...jeje
Te comento, Cutter de acero, bañera central, maniobra en palo, trinqueta22m2con enrrollador Facnor , genova 63m2 al 130% con enrollador Facnor arraigo en baupres, mayor con sables 38m2, desplazamiento 12,5 Tn, 2winch Lewmar 54ST, 2Lewmar 30 ST,ambas parejas en brazola laterales contiguas a bañera. 2Lewmar 16ST en palo. Escotero de la mayor a popa de la bañera. La Tinqueta y Genova comparten escoteros en carril con dos carros cada uno a en ambos pasillos laterales, de alli a sendas poleas de reenvio dobles Lewmar y de estas a los Winches de Brazola (mejorable el angulo) En primer momento para mejorar en ceñida la trinqueta pense colocar dos carriles sobre el roof independiente del del Genova. De de ahi pense hacerla autovirante veia que llenaba todado el roof con carriles reenvios etc..Ahora estoy pensando colocar dos poleas "especiales" situadas sobre el roof en sus esquinas de proa y al traccionar las dos escotas variar el angulo de la vela usando ambas escotas simultaneamente, con ello ahorraba carril curvo, carro y demás artefactos que me ocupaban mucho espacio del roof Esas poleas especiales me las tengo que fabricar , estoy diseñandolas ahora, imagina una caja inox abierta por un frente inclinado, con dos cilindros giratorios verticales de teflon en la abertura, a una distancia entre ellos que le permita a la escota abrirse de una banda a otra, recuerda que ambas trabajarian a la vez. Dentro de la caja otra pareja de cilindros verticales para juntar las escotas a una polea vertical interior a la que le entra por abajo la escota, afin de tracionar la vela, y sale la escota por la trasera de la caja en direccion al carro existente en el escotero lateral existente y compartido..... Los winches de escota reciben estas con un angulo mayor de 10º con el peligro de "amancornarse" por tanto he pensado colocar otra parejas de reenvios dobles ya sobre la popa de la bañera a la altura de los winches y de alli llevarlos a estos. Tengo mucho espacio a popa de la bañera, por ello y ahi entra tu idea pienso poner alli otra pareja de winches 54ST ademas me cojen mas a manos ya que esta justo tras el timon. Con los 54ST actuales poder atender las escotas de un Asimetrico(que pondre) reenviadas desde sendas poleas simples que colocare a popa. Con tres winches autocazantes tendre muchas posibilidades de hacer combinaciones incluso los de popa puedo usarlos para ancla de popa ocualquier necesidad de traccionar algo en esa dirección tambien. Lo ideal seria poder intrecalar entre la segunda polea doble de reenvio y el segundo 54ST algún tipo de mordaza u otra solución que me permitiese poderlo soltar para emplearlo en otra faena simultaneamente.... Referente a la maniobra de rizos he pensado dejarla como esta en el palo, pondre esa especie de barandilla de tubo inox por seguridad. No quiero tener tantos cabos en bañera y de todas formas he de ir al palo a colocar el ollao del rizo en aries por un poco mas cazo rizos, amantillos etc.. además elimino posibles averias... La idea es hacer una maniobra fuerte y fiable dado el programa de navegación oceanico al que esta abocada. Bueno colegas vaya ladrillazo. Una cervecita ![]() ![]() LORDRAKE.
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 23-12-2008 a las 15:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Una imagen vale mas que 100 palabras.... http://img525.imageshack.us/my.php?i...6807610tr6.jpg ![]() ![]() Feliz Navidad a Tod@s LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 23-12-2008 a las 16:29. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo del tamaño de las fotos es por haber sido realizadas con el movil...
si alguien me indica cómo aumentar el formato... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() y yo que pensaba que era feliz con mi genova mi mayor y las seis cuerditas atadas para ir zafando. ( es curioso lo que se parecen las cuerdas a las escotas, cabos y demas)![]() junto a esos cilindritos plateados que dan vueltas en un sentido ahora rapido otrora lento ( para que deben servir). La verdad, cuando leo como apañais los barcos y el control sobre los diferentes artilugios, y lo más preocupante, que parece que todo tiene su razón de ser y que yo desconozco, me acojono de tal manera que pienso que quizas no lo estoy disfrutando como se debe.rondas para todos y felices fiestas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno reconozco que si hubiera leido hace años el "ladrillo" que escribi esta tarde te aseguro que me sentiria como tu, tranqui amigo, si miras con curiosidad esas "cuXX" ( lo siento me niego a llamar así los cabos) continuo si miras con curiosidad esos cabos y esos "cilindros plateados" quien sabe lo mismo algún dia cuando plantees tus dudas alguien piense lo que tu ahora..
no crees? Sigue disfrutando de la vela, te aseguro que eso es lo primordial. Gracias Un saludo LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Antonio, no he logrado entender que invento quieres hacerle a las escotas de trinqueta... que cosa tan complicada, con lo facil que sería haberlo previsto en los planos, o antes de montar la carpinteria del techo...
Ahora, creo que lo más simple es montarle un barber. 1 buena pasteca por cuyo interior pase la escota de trinqueta, y un aparejillo con poleas y mordaza, al que hay que buscarle un arraigo donde trabaje bien. Si la trinqueta no sobrepasa el palo, pues en la base del palo es lo más simple, si la vela tiene solape, hay que buscar o soldar un arraigo más a popa... Contrapartida: hay que salir de la bañera para instalarlo, y si vas a virar o trasluchar hay que quitarlo antes de la maniobra, y volverlo a poner despues (si es que lo necesitas, pues puede pasarse meses en los cofres...) Salu2
|
||||
|
||||
|
Amigo Paco acepto humildemente tu "reprimenda" : me la merezco
![]() ya te contare tomandonos esa cervecilla con papel en mano el tema.. lo mismo hasta te gusta Bueno la pelota esta en tu tejado, cuando estes restablecido nos vemos. Un abrazo LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Estos dias, entre copa y copa, he estado trabajando en el DESTRULLADOR para Trinqueta, pronto pondre planos para dar ideas y recibir vuestras siempre bien recibidas ayudas.
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 25-12-2008 a las 19:07. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|