![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() La instalación eléctrica a 12 V de mi barco se alimenta de tres baterías dedicadas una al motor y la radio, otra a equipos de navegación y otra para servicios, luz, nevera, etc. Las 3 baterías se alimentan desde un separador con dos entradas y tres salidas mediante el alternador, el cargador y un eólico, éste último con su regulador previo al repartidor. Estoy preparando la instalación de una placa fotovoltaica con su regulador que pienso instalar igualmente previo al repartidor. Normalmente en puerto, dejo conectado el cargador de 220 y el eólico a su aire, nunca mejor dicho, y la nevera enchufada. Hasta ahora ningún problema que haya podido ser detectado por éste “peazo de bruto electrónico”. ![]() Y Ahora las preguntas : Una- ¿To eto ta bien? ![]() Dos- ¿Seguirá todo bien si conecto la placa solar tal y como he dicho? ![]() Tres- ¿Puedo mejorar la instalación de alguna forma no excesivamente cara? ![]() Gracias de antemano a los gurus de la corriente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Mejor si se pueden conectar las baterias para cosas distintas a las que en principio tienes porgramado. Si necesitas arrancar motor y esa bateria está floja, que puedas usar la de servicios o la que tienes para electrónica. No entiendo la separación de electrónica y resto de servicios, pero es otra forma de tenerlas. Yo no las tendría así, pero es cuestión de gustos.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de la carga parece todo normal y correcto, pero la descarga también me parece un poco rara la configuración que tienes
![]() Como dice Marconcio, es interesante poder usar todas con todo, por si las moscas, aunque yo sólo tengo una para motor y dos en paralelopara servicios, aparte de una cuarta de reserva que sólo recibe una leve carga para mantenerla llena, con el motor en marcha, pero tanto la de arranque como las de servicio pueden usarse para cualquier cosa o las tres en paralelo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
No tengo problema para sustituir una batería por otra, tengo una llave, o como se llame, con la que puedo cambiar una batería por otra. Esa es la configuración que normalmente llevo aunque puedo cambiarla.La duda principal está en el sistema de carga de las baterías porque no sé si es mejor utilizar un solo regulador para el eolico y la placa o poner los dos independientes a la misma toma del repartidor. ¿No se interfieren los regladores?. Un saludo. y Feliz Navidad
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veamos. Hay generadores eólicos que tienen el regulador incorporado, como los Air Marín y los hay que lo tiene aparte como ese que tiene muchas aletas. Aunque en las instrucciones del Aerogenerador dice que pueden trabajar junto con las placas solares, mi experiencia es que no. Que se interfieren. Las placas cargan a 14,4 voltios. El aerogenerador lee el voltaje y desconecta. Sin embargo el amperaje que están dando las placas es muy bajo. No importa. El aerogenerador detecta voltaje y deja de cargar. Cuando nos veamos para la Moraga te enseño lo que yo llevo instalado. Un poco rudimentario pero funciona.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, que me manejo fatal con los voltios, pido a vuesas mercedes, si son tan amables, descender un peldaño y contestar una pregunta.
¿El repartidor es este chisme? ![]() Yo creo que eso sirve para que la corriente que sale del alternador cargue las dos baterías sin que se comuniquen entre ellas. ¿No? Y mi segunda pregunta es, y perdón si digo una barbaridad, ¿podría enganchar el cargador de baterías a ese chisme? Una ronda para todos los navegantes chisposos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago | ||
Hydro (08-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Relámpago: Sí eso parece. No hay ningún problema en conectar el cargador. Yo tengo todos los sistemas de carga conectados a ese aparato,
![]() Captain: Eso me temía, que los reguladores pensaran que el otro estaba cargando y que, el uno por el otro, ninguno de los dos cargara. En el manual de uno de ellos dice que se pueden conectar los dos aparatos, eolico y placa, al regulador, pero del otro no tengo manual. ![]() Feliz Navidad de paso
Relampago (24-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cambio si tienes un cargador tipo automoción con una única salida, si que lo podrías pasar por el repartidor.
Relampago (24-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a ambos, camaradas.
Mi cargador es patatero, que el presupuesto está fatal. Adquirir uno más bueno está en mi lista, pero es una lista cada vez más larga ![]() Entonces, yo conecto el positivo del cargador al mismo sitio donde está en alternador. Supongo que no serán necesarios diodos, puesto que ambos aparatos (cargador y alternador) deben estar protegidos contra carga inversa. Si no fuera así, ¿cómo, dónde, qué tengo que comprar? De verdad que os lo agradezco. Me dan miedo los "expertos" que se atreven a meter mano en todo sin saber de nada. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|