La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #1  
Antiguo 04-11-2006, 11:31
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

hay toda una serie de maniobras que seria conveniente saber y practicar para atracar a vela
Los que hemos hecho algo de vela ligera, las conocemos instintivamente, que no habia otra para terminar la jornada,
cualquier dia me enrollo y las pongo, pero el dia es tan lugubre que no inspira..casi mejor pillo una novela ambientada entre los cocoteros de los mares del pacifico Sur
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  #2  
Antiguo 04-11-2006, 12:10
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

he tenido un velero de madera 14 mtr y no tenia motor. asi que toda maniobra a vela. es muy parecido a la de vela ligera solamente tienes mas inercia.si uno tiene problemas con el motor no dudaria ni un segundo a entrar con el motor principal de un velero: las velas. lo mas importante es saber cuandos metros nesesita el barco para parar aproando. y eso se puede entrenar con una defensa en el agua, navegar hacia ella aproar y conseguir que el barco queda parado con la proa encima del la defensa. es una maniobra que te piden en los examenes practicas en alemañia.con el viento en contra te acercas solamente con la mayor y con el amantillo haces de embraque: levantas botavarra - pierde velocidad, sueltas gana. con viento del traves hacia popa con la vela de proa solamente. tambien existe la marcha atras.
ese año he visto como se maniobra un velero de tres palos con velas cuadradas virandole sobre un punto, vamos una ciaboga por excelencia.
son trucos y maniobras que caen en el olvido, incluso la gente se fian mas en los motores que en las posibilidades que brindan las velas.
asi en otros paises y estando de examen practico con un velero y saliendo con el velero a motor y no quitas las fundas de las velas no te dan el titulo.
el motor puede fallar y hasta que has quitado las fundas pierdes tiempo precioso.
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  #3  
Antiguo 04-11-2006, 12:15
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Como en la mar hay que tener bien presente la máxima de que todo lo que es suceptible de estropearse se estropea, hay que estar prevenidos ante la contingencia de una eventual avería inoportuna del motor. Por ello recomiendo que todo el mundo debiera entrenar esa maniobra de atracar a vela, se entiende que con buenas condiciones climáticas.
En varias ocasiones lo hago, pongo motor en marcha, punto muerto, arrío mayor y dos tripulantes al foque para controlar la velocidad suficiente, para tener perfecto control de timón.
A unos 30m del pantalán cuando calculo que la arrancada es buena, mando recoger todo y rápidamente la tripu se dispone a saltar a tierra para detener el barco, con el motor en marcha para por si acaso y muy atentos, pienso que nadie os dirá nada.
Esperemos no tener que utilizar la maniobra por obligación, pero si llegara el caso sabríamos como actuar.
De todas forma hay un libro del desaparecido Eric Tabarli, Manual de maniobra, en que se explica todas esas maniobras que nadie nos enseña, incluso de navegar hacia atrás a vela
Salud
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  #4  
Antiguo 04-11-2006, 12:40
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

incluso con vientos en popa, se puede soltar un ancla por atras a distancia conveniente y con solo el foque izado, para arriarlo e ir frenando el cabo sobre un winche hasta pararse elegantemente a 10 cm del muelle; suelen aplaudir,ya volviendo sobre sus pasos todos aquellos que habian salido por patas en tierra al vernos llegar
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  #5  
Antiguo 04-11-2006, 12:54
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cuando estudiaba en Valencia navegábamos en un océanis 350 de unos amigos amarrado en el RCNV. Entrar hasta dentro del todo puede ser largo pero los pasos son suficientes.
Cojimos la costumbre de entrar a menudo a vela con el motor a ralentí. Era una parte más de la diversión. La maniobra se hacía con el génova pues el enrrollador de mayor se atascaba y lo último que necesitas es una vela que se niegue a ser arriada. Con el garbí típico de Valencia era relativamente fácil. Cada dia hacía uno de patrón y la competición consitía en meter el barco en el amarre sin tocar la palanca del motor y sin que fuese necesario hacer excesivos esfuerzos para parar el barco. Con un poco de práctica todos logramos acostumbrarnos.

Un día Murphy nos visitó y el motor tuvo un problema en la inversora... vamos que hubo que hacerlo sin motor. Lo hicimos bién, pero hay que decir que cometimos un montón de pequeños errores que no eran habituales, y sobre todo hubo más gritos de lo normal. Es curioso, pero incluso algo que tienes entrenado te pone nervioso cuando se convierte en serio.

Es fácil hablar de mantener la calma, pero no tanto encontrar la calma perdida.

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  #6  
Antiguo 04-11-2006, 13:03
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Hola chicos,

Considero que la maniobra de atracar a vela, de vez en cuando deberiamos de practicarla un poco.
Por fortuna o desgracia, en mis primeros barcos, los motores no es que estuvieran muy finos, yo tampoco con ellos, y más de una vez tuve que atracar a vela, con la dificultad de que para entrar tanto al Marítimo como al Naútico de Barcelona hay que pasar por el puente y hacer una L un tanto...., a parte que navega sola, con lo cual la maniobra ha veces se me ha complicado un poco.

No estaria mal, dar ideas sobre esta maniobra.

Un saludo a todos y unas rondintas que es sabado
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  #7  
Antiguo 04-11-2006, 13:35
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Yo me he encontrado en esta situación, por fallo del motor tener que entrar a vela. Jugando con el genova y enrrollandolo de forma progresiva en todas las ocasiones llegue al atraque y nadie me llamo la atención. En la última ocasión, en los metros finales el viento escaseo tanto que tuve que palear con la pala del timón.

Yo soy de la opinión que siempre que sea posible, debe, uno mismo, resolver una situación comprometida, siempre y cuando ello no implique riesgos o problemas innecesarios a terceros.
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  #8  
Antiguo 04-11-2006, 13:36
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

yo en mi nautico habitual que es el perello lo e intenta un par de veces, pero para eso hay qye estar muy mal poque tiene una muy mala entrada y salida.

En cambio en el nautico de valencia donde voy a entrenar con un barco de regatas un first 47.7 muchas veces llegamos asta el muelle a vela, la ultima vez el sabado pasado que entramos hasta casi amarre con el spi y con la mayor formaba parte del entrenamiento en otra ocasion entramos con un poniete de 25 30 nudos a toda ostia, ivamos con un genova 4 y con un rizo de mayor, mis amigos nos decias que esa maniobra fue de suicida, en un principio salimos a una regata que se anulo por esceso de viento y nosotros hicimos un entrenamiento y entramos con toda la vela. lo solemos hacer con bastanate frecuencio lo de entrar a vela en el nautico pero eso si siempre con el motor en marcha y con preucacion


jejeej somos unos suicidas
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  #9  
Antiguo 04-11-2006, 14:05
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Entiendo que esta prohibido por la reducida maniobrabilidad que te queda en un espacio pequeño. No obstante como habeis dicho en caso de averia esta mas que justificado.
Yo entro casi siempre a vela en el puerto de Malaga ya que es suficientemente grande, eso si si veo que viene un gran barco arrio y me quito de enmedio.
Tambien entiendo que para el titulo de vela deberia ser obligatorio realizar algunas de estas maniobras pues puede ser de alivio saber como debes de actuar, pero como se dice por la la experiencia es la madre de la ciencia y cualquier marino avezado sabra salir de cualquier situacion.
Por ultimo indicar que en caso de mal tiempo preferiria buscar un refugio natural al que llegar facil y fondear que no tiene tantos problemas que enfilar una bocana que puede tener rompiente y encontarme casi sin sitio para na.

Saludos y cervecitas pa tos
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  #10  
Antiguo 04-11-2006, 15:09
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Yo no lo he probado (mis conocimientos traperos no me lo permiten), pero cada vez que veo alguien entrando a vela al puerto me quedo maravillado, es increible la elegancia y el tino para calcular inercias, viento, ..... en serio que es una maravilla.


IRRINTZI
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  #11  
Antiguo 04-11-2006, 19:40
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Maniobras del barco a vela

1)Aprende a conocer la arrancada de tu barco. Navega en ceñida hacia un flotador que te habras construido con un palo, un trapo, un trozo de corcho como flotador, un cabo y una piedra para anclarlo al fondo. Cuando estimes que la distancia es la correcta, larga las escotas y deja flamear las velas gobernando hacia la banderola. El objeto del ejercicio es llegar a besar la boya con tu proa justo antes de empezar a caer a sotavento por falta de arrancada. Cuando estes ya cayendo, caza escotas hacia un rumbo al traves y vete progresivamente orzando hasta la ceñida para virar y volver hacia la bandrola e intentarlo cuantas veces necesites, siempre fijandote en que no haya trafico en tu area de entrenamiento. Si fuera intentando amarrarse a una boya verdadera, se entiende el porque de no arriar velas, puesto que en caso de fallar el amarre siempre podemos cazar escotas y volver a intentarlo (siempre hacerlo por sotavento) sin perder el gobierno ni embestir otros barcos ya amarrados en la zona.

3)Cuando domines ya el ejercicio en ceñida, pasa a intentarlo yendo al traves y por la aleta, siempre intentando conocer la arrancada de tu barco (la inercia residual de velocidad que trae cesada ya su propulsión), La maniobra sirve tambien para el caso de hombre al agua, con la salvedad de intentar acercarse por el costado y no de proa y con la marca a sotavento.

4)Ahora prepara un ancla de popa. Navega hasta un punto muy a barlovento de la marca, arria la mayor y vuelve hacia ella solo con la vela de proa. Cuando estes a tres o cuatro esloras de la banderola, caza el foque a la via, deja caer el ancla de popa, frena su cabo una o dos veces sobre un herraje de abordo suficientemente fuerte para que el hierro asiente sobre el fondo y deja correr luego el cabo controladamente hasta que la proa toque suavemente la boya (ponte guantes). Esta tecnica es util cuando tengamos que ganar a vela un muelle a sotavento, Conviene atar un flotador a la linea que vamos soltando, pues en caso de que el ancla garree antes de que estemos demasiado cerca del muelle, la dejaremos caer al agua y maniobraremos a vela para intentarlo de nuevo con el ancla señalizada y fácilmente recuperable..Yendo todo bien, una vez estemos parados de arrancada frente al muelle, es muy simple dejar correr algo mas de cabo y abarloarnos de costado ayudados por el viento. Cuando haya que partir con llevar el cabo a proa y halarnos sobre el, es muy facil el desatraque aun con viento en contra. El practicar adecuadamente estas sencillas tecnicas hasta dominarlas nos dara mucha seguridad en el control de nuestro barco__
Capitan O’Neal
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  #12  
Antiguo 05-11-2006, 02:42
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
hay toda una serie de maniobras que seria conveniente saber y practicar para atracar a vela
Los que hemos hecho algo de vela ligera, las conocemos instintivamente, que no habia otra para terminar la jornada,
cualquier dia me enrollo y las pongo, pero el dia es tan lugubre que no inspira..casi mejor pillo una novela ambientada entre los cocoteros de los mares del pacifico Sur
M.
No llores malamar, que esa lúgubre lluvia es agua para el pantano, que está recuperando a marchas forzadas y no he olvidado tu oferta de paella.

Al tema, entrada con rasca y motor "en panne", foque caput y mayor rifada a la altura del sable superior. Barco: trimarán Ulises de 10m de eslora de la matrícula de la Coruña. Puerto: Dársena pesquera de Ferrol abarrotada, a la que arribamos tras retirarnos de la regata "Abelleira-¿1980 o 81?" debido a las averías citadas. Maniobra perfecta del patrón (Luis Sánchez-Tembleque, que allí donde esté pueda navegar eternamente) a la caña, que terminó abarloándonos al monocasco de acero y 11m "Monelos", que prudentemente no había tomado la salida (pero que nunca supieron lo que se perdieron ¡Redios! esa popa en el seno de la ola y esa proa apuntando al cielo y todavía se veia ola antes, lástima el eterno jodido mareo).
Contribuyeron a la no existencia de daños la diligencia con que, al vernos las intencionbes, la tripu del Monelos "tomó prestados" a toda pastilla los neumáticos que usaban como defensas las lanchas de Mugardos para colgarlos en el costado de Br de su precioso y recien estrenado barco. Buenos chicos y buenos amigos.
Por ellos y por el patrón del Ulisas
Y nadie nos dijo que estuviese prohibido, afortunadamente para el que hubiese osado hacerlo.
Salud y
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Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
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  #13  
Antiguo 05-11-2006, 09:54
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Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Kaia, dijo:

"Interesante relato, Pinguino, pero sin polemizar, me viene a la cabeza con tu intervención que, cualquier patrón que lleve un intra-borda en el barco, ha de llevar en la caja de herramientas y saber cambiar, un rodete para la bomba de refrigeración y la correa de la misma con el alternador, creo que no te volverá a pasar lo mismo, seguro que aprendiste una buena lección y llevarás los repuestos imprescindibles."


Pues si, hay que llevar esos repuestos:
El rodete se te puede romper una de las palas, por lo que tienes que cambiarlo por otro, ademas tienes que buscar el trozo de goma de la pala, para que no atasque el circuito de refrigeración, o bien que el vulcanizado del casquillo se despegue de la goma, que es el caso mas facil de reparar, pues ponte en un momento de rasca navegando en solitario, a cambiar el rodete.

Confiemos que Murfil, este dormido.

Saludos y rondas

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El navegante propone y Neptuno dispone

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