La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2008, 23:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: eleccion entorno a 50 pies

la taberna ha entrado en la dimension "espacio-temporal"

Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 23:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Hola, se queda un poco corto para la eslora que pides, pero que bonito y racing que es ...

El Comfortina 42.

Saludos, sinera

Feliz 2009
¡¡que barco mas bonito, sinera!!!
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 23:48
taboo taboo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por calipo Ver mensaje
A ver amigos:¿os atreveis a decidir si tuvieseis que elegir entre Moody-54; Gran Soleil 50; Sun Odyssey 54;ó nuevo Dufour 525 grand large?

Os lo pongo algo más facil: Objetivo, navegación de crucero-no regata- y millas, muchas millas por todo el mediterraneo. Excepto moody, que me consta que sí, ¿los demas valen para navegaciones oceanicas????

Es tan importante la relación lastre/desplazamiento como dicen? pensar que entre estos modelos hay diferencias importantes en esta relación.

A ver si me echais una ayudita

Salud a todos
Hola, tengo un Oceanis 473 preparado para navegación de altura, con el que he navegado 4 años por el mediterráneo a plena satisfacción. Además este modelo ha sido en los últimos 6 años uno de loa más numersos en la ARC (Atlantic Rally for Cruisers). El concepto de barco se asemeja al Dufour 525 y al Jeaneau 54, aunque un escalón menor en eslora. Son barcos con fiabilidad contrastada para el crucero. El ratio lastre/desplaz es esencial para mantener izada una gran superficie vélica con un buen comportamiento y simpre es recomendable. No obstante en el caso de estos barcos con una altura de palo comedida y por tanto una superficie vélica ajustada, la manga importante de que se les dota lesproporciona una buena rigidez a la escora. Es una fórmula supercontrastada y hay miles de estos barcos navegando por áhí con total seguridad. Para comparar la estabilidad de los modelos solicita la curva GZ de estabilidad al astillero. Viniendo del motor creo que el primer paso recomenable sería este concepto. El GS50 es un gran barco pero al ser un concepto crucero regata es más rápido y agresivo y por tanto más exigente. Tambien se nota la diferenca de carenas, más profundas en los otros y más comodas para el crucero familiar. Por cierto yo vendo mi barco, no es que quiera aprovecharme pero podría ser un candidato interesante por tu perfil. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 01:02
calipo calipo esta desconectado
Piratilla

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Mira machote que hay que leer mejor mis comentarios
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 01:11
Piratilla

Amigo Vent. creo que no has leido bien mis comentarios

La relación L/D y sus consecuencias las tengo bastantye claritas.Lo único que digo es que en gamas de la misma eslora, tienes un SUN 54 DS con 0,278, y un hallber Rassy con 0,419. Como ves las leche de diferencia. te atreves a decidir cual es mejor. Siñ.... creo que dirias que depende de para que no?. Pue eso
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 01:19
Piratilla

Continuo amigo Vent:

Creo que tu afirmación de que pesado es sinonimo de burdo y ligero de rigido es equivocada.
Mira los nordicos, barcos pesados, si, pero anda y atrevete a llamarlos burdos.

Mira, un GS50 con 13000 de D y 4500 de l no se si es pesado o ligero según ti diccionario, pero te aseguro que el Corse metalico quetiene en la quilla, lo hace rigido. en fin que eso.

Ah, por cierto deberias como yo releer algunos de estos libro que a mi me aclaraon mucha cosas de estas
Por ejemplo: Manual Completo de Vela de editorial Blume
Por ejemplo El crucero costero y de altura de Editoriaol Juventud
Por ejemplo el correcto trimado de las velas de Tutor a bordo
Por ejemploteoria y practica de las velas de Tutor a bordo
O el calsico de Navegacion con mal tiempo

Saluditos
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 03:46
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Lo primero es lo primero.

Calipo: ¡¡¡ Bienvenido !!!

Vent: ¡¡¡ Bienvenido !!!

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 04:10
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:

3.- Viniendo del motor de crucero como vengo, por comodidad estaría mas cerca de un cata, pero que pasa con mala mar?. Son estables sin quilla? toda la estabilidad aparentemente se debe a su manga o al par de adrizamiento que debe ser la leche?????.... pero no es mas facil que vuelquen que un buen monocasco con su lastre????? como funcionan con vientos de cara???? como funcionan si no ciñen???.
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Los catas son bastante estables. Respecto del hipotético vuelco, para una eslora de 50', lo veo muy complicado. A un cata de crucero no lo vuelca el viento, antes rompería algo de la jarcia o la propia vela. Puedo sentir más peligro con una gran ola, de mucha pendiente, que con el propio viento. Pero aun así, respecto de la estabilidad, siempre me he sentido seguro.

Con mal tiempo lo mejor es llevarlo por popa (como siempre, mar de popa es medio puerto). En caso de tener que ir de proa (a motor), mejor es no ir a mucha velocidad, para evitar golpetazos del agua en la parte central. Navegarás bastante cómodo.

De ceñida puedes alcanzar hasta unos 50º de GPS por cada banda. Con vientos suaves, de unos 8 nk de aparente, navegué el pasado día 18 a 5 nk. Teníamos un ángulo muerto de unos 100º a 110º; que entiendo no está mal. Lo malo es cuando el aparente sube de los 20 nk, que hay que empezar a enrollar la génova y se pierde ángulo de ceñida. En un buen cata, me imagino que con una trinqueta, o un foque pequeño, solucionarán el tema de la vela de proa.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 08:56
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

nadie hace mención al Swan 53.
¿es demasiado regatero para lo que se esta hablando?
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 09:09
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Precioso barco... la verdad, creo que se te había adelantado el insigne Al Tanllaui.... que se ha pedido uno para Reyes...

a tu salud
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 10:03
Némon Némon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

en el pasado salon nautico estuve mirando el Dehler 44 - para mi fue lo mejor del salón... el precio no es el mismo que GS, Jeanneau o Dufour, pero tampoco es el mismo concepto de barco ni calidad... además, un Dehler al cabo de 30 años sigue siendo un Dehler.... cuesta poco añadir uno más a la lista de candidatos ..... felices fiestas a todos.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 11:08
Piratilla

Bueno,bueno, este foro es p.m.
Ante una simple pregunta de eleccion entorno a los 50´estoy teniendo de "tóo". Desde discusiones mono/multis, hasta acusaciones de que no tengo derecho a la vela (muy democraticos estos dos) pasando por cartas a los reyes, o deseos de llegada de mister lotto.
Empiezo a tener las cosas más claras, gracias a todos (incluso a "los dos")

Mas debate polemico al fuego: Mayor enrollable o tradicional???? Ya se que una es supercomoda pero no pede llevar sables, y la otra te permite un puntito mas de trimado y de superficie, pero quisiera saber vuestra opinión.
La mia personalmente y para navegar habitualmente solo es la de mayor enrollable y si es en botavara mejor todavía, aunque tengo entendido que este último sistema es caro,caro (Alrededor de 40.000€ en un najad 44 que ví en SN BNA.)

Posiblemente esta elección de mayor enrollable ya me cueste la excomunión por parte de mis dos amigos. Como dirian: no es lo correcto para los puristas.

Yo a lo mio que es que el mar es para disfrutar, trabajar lo menos posible, y poder estar mirando mas tiempo al horizonte que a las velas

Espero vuestros comentarios Gracias
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 11:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Ante una simple pregunta de eleccion entorno a los 50´estoy teniendo de "tóo". Desde discusiones mono/multis, hasta acusaciones de que no tengo derecho a la vela (muy democraticos estos dos) pasando por cartas a los reyes, o deseos de llegada de mister lotto.

Mas debate polemico al fuego: Mayor enrollable o tradicional???? Ya se que una es supercomoda pero no pede llevar sables, y la otra te permite un puntito mas de trimado y de superficie, pero quisiera saber vuestra opinión.
La mia personalmente y para navegar habitualmente solo es la de mayor enrollable y si es en botavara mejor todavía, aunque tengo entendido que este último sistema es caro,caro (Alrededor de 40.000€ en un najad 44 que ví en SN BNA.)

Posiblemente esta elección de mayor enrollable ya me cueste la excomunión por parte de mis dos amigos. Como dirian: no es lo correcto para los puristas.

Yo a lo mio que es que el mar es para disfrutar, trabajar lo menos posible, y poder estar mirando mas tiempo al horizonte que a las velas

Hola Calipo,

La verdad es que esto es una taberna llena de piratas.... y ya se sabe... en cuanto a la mayor, yo optaría por una mayor de sables forzados acompañada de sus correspondientes Lazy Jacks y Lazy Bag. La verdad es que he navegado con todo tipo de mayor enrollable (algunas admiten sables verticales y algunas, en botavara, horizontales) y, además de que andas menos, siempre acaban atascándose en el peor momento... será que el amigo Murphy estaba pensando expresamente en navegar cuando formuló su teoría.

No son tan cómodas las enrollables como parece, a menos que el sistema sea totalmente hidráulico o eléctrico... y aún así hay que andarse con ojo que si la botavare y el palo están en ángulo recto, que si mantener la vela un poco tirante para que no se arrugue, etc... al final, siempre me he encotrado con atascos en momentos en que era esencial reducir o arriar la mayor... Sin embargo, con el otro sistema... si hay que arriar... largas driza.... la vela cae en su bolsa tranquilamente... luego le das dos achuchones y cierras la bolsa y tan ricamente.

En realidad, ya ves, a mí me resulta más cómoda la mayor no enrollable... y encima navego mejor y más tranquilo...

a tu salud!!!

P.D. Cuando te decidas... unas fotos de la criatura serían más que bienvenidas
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 12:06
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Hola, se queda un poco corto para la eslora que pides, pero que bonito y racing que es ...

El Comfortina 42.

Saludos, sinera

Feliz 2009
Yo he navegado en 1!!!! La diferencia con el de la foto es que las lineas blancas que lleva en el costado, tanto en la flotación como arriba, eran rojas. Quedaba espectacular el casco azul, las lineas rojas, y la cubierta de teka, en un barco con unas formas preciosas. Bueno, las velas eran 3DL...

Con poquito viento y en ceñida, parecía ir muy bien. En portantes y con vientecillo, algo rockanrolero. La pena que no habia ningun 40.7 ni imx40 para compararlo, ganamos la regata en real y en compensado pero era una flota muy dispar.

Antiguo 31-12-2008, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por taboo Ver mensaje
Hola, tengo un Oceanis 473 preparado para navegación de altura, con el que he navegado 4 años por el mediterráneo a plena satisfacción. Además este modelo ha sido en los últimos 6 años uno de loa más numersos en la ARC (Atlantic Rally for Cruisers). El concepto de barco se asemeja al Dufour 525 y al Jeaneau 54, aunque un escalón menor en eslora. Son barcos con fiabilidad contrastada para el crucero. El ratio lastre/desplaz es esencial para mantener izada una gran superficie vélica con un buen comportamiento y simpre es recomendable. No obstante en el caso de estos barcos con una altura de palo comedida y por tanto una superficie vélica ajustada, la manga importante de que se les dota lesproporciona una buena rigidez a la escora. Es una fórmula supercontrastada y hay miles de estos barcos navegando por áhí con total seguridad. Para comparar la estabilidad de los modelos solicita la curva GZ de estabilidad al astillero. Viniendo del motor creo que el primer paso recomenable sería este concepto. El GS50 es un gran barco pero al ser un concepto crucero regata es más rápido y agresivo y por tanto más exigente. Tambien se nota la diferenca de carenas, más profundas en los otros y más comodas para el crucero familiar. Por cierto yo vendo mi barco, no es que quiera aprovecharme pero podría ser un candidato interesante por tu perfil. Un saludo.
Lógico, el precio ayuda. Te vas a la calle y se ven mogollon de Seat Ibiza...

Pero el 473 es un barco de charter. Ciñe con 20 nudos en el GS50 y en un 473y me cuentas cual es más noble...
Antiguo 31-12-2008, 12:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Los catas son bastante estables. Respecto del hipotético vuelco, para una eslora de 50', lo veo muy complicado. A un cata de crucero no lo vuelca el viento, antes rompería algo de la jarcia o la propia vela. Puedo sentir más peligro con una gran ola, de mucha pendiente, que con el propio viento. Pero aun así, respecto de la estabilidad, siempre me he sentido seguro.

Con mal tiempo lo mejor es llevarlo por popa (como siempre, mar de popa es medio puerto). En caso de tener que ir de proa (a motor), mejor es no ir a mucha velocidad, para evitar golpetazos del agua en la parte central. Navegarás bastante cómodo.

De ceñida puedes alcanzar hasta unos 50º de GPS por cada banda. Con vientos suaves, de unos 8 nk de aparente, navegué el pasado día 18 a 5 nk. Teníamos un ángulo muerto de unos 100º a 110º; que entiendo no está mal. Lo malo es cuando el aparente sube de los 20 nk, que hay que empezar a enrollar la génova y se pierde ángulo de ceñida. En un buen cata, me imagino que con una trinqueta, o un foque pequeño, solucionarán el tema de la vela de proa.

Saludos.
¿Navegas a menos velocidad que con un monocasco? Creo que no... La clave en un catamaran, al igual que en un monocasco es no recibir las olas de frente, sino a unos 15-20º, lo justo para que porte la mayor rizada. Si hace falta, se dan bordadas.

Sobre la ceñida, en un cata es muy importante tener un buen plano vélico, tanto de diseño, como velas de calidad. Pasa lo mismo con cualquier barco que teoricamente ciña poco, las velas buenas aportan mas a la ceñida (a un Copa America le pones cualquier trapo, y ciñe una bestiada...)

En tu caso, es un barco algo orientado al charter. Las proas por ejemplo son llenitas, para dar volumen interior. Esto en ceñida se nota mucho, le cuesta generarse mas el viento aparente.

Antiguo 31-12-2008, 12:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Este de la foto debe ser la version de orza movil, por eso los 2 timones.

Los Swan se pueden configurar de crucero o de regata (burdas, coffes, tuf-luff, etc)

Pero el problema es que en una versión u otra, valen una bestiada... creo que por eso estan fuera de este hilo, que yo lo veo como opciones de 50' abundantes de 2ª mano, porque hay muchas joyas desconocidas en estos presupuestos...
Antiguo 31-12-2008, 12:36
Hermano de la costa

Cita:

Sobre las mayores enrollables, en estas esloras, son casi obligatorias para navegar con poca tripulación. Plegar una mayor de un 50', cuyo tejido es muy duro, es cansado.

Ahora hay sistemas de mayor enrollable en botavara que parece funcionan muy bien, se llaman Leisure Furl o algo así. Junto con winche motorizado para la driza, se estan montando mucho.

Yo he navegado en varios barcos grandes con mayores enrollables en el palo, las marcas que montan los barcos de calidad no fallan si se cumplen unas pequeñas precauciones al enrollar/desenrollar. Y pueden llevar sables, desde enteros de la baluma al pujamen (Elvstrom -adjunto foto-) -sistema que no me gusta, pues si por una averia has de arriar la vela te tienes que poner a desmontar los sables, y suele ser en medio de un carajal...-, sables cortito paralelos al palo en la baluma que funcionan bien, y creo haber visto hasta sistemas de sables inflables (algo parecido se usa en Copa America).

Lo que si es fundamental en una mayor enrollable es que el tejido esté en perfecto estado. Cuando la vela esta deformada, empiezan los problemas al enrollar. Por eso en estas esloras se opta por velas laminadas, ya que un dacrón con estos desplazamientos en poco tiempo esta deformado, a pesar de que el tejido tardará en rasgarse.

Antiguo 31-12-2008, 12:45
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Este es el hanse 540 que por 327.000 Euros es un peaso de barco
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 13:35
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Hola Calipo:

Si no hay problema de presupuesto, yo me inclinaría por el Moody 54. Despues, siguiendo tu selección, escogería el Sun Odyssey 54.
El Dufour GL también es muy interesante, sobre todo por su distribución interior, pero creo que se queda un poco corto de palo...

Un modelo que me encantó el año pasado en el Salón Náutico fue el Far 53...había uno a la venta en un precio bastante razonable (para esa eslora, quiero decir). Jarcia de varilla, trinqueta, refuerzos por todas partes, acastillaje de lo bueno lo mejor, en fin, barco para navegación oceánica sin duda alguna. Yo me quedaría con él si tuviera pasta

No hablas de los Hanse....los tienes en cuenta?

En cuanto a lo de Barcos para navegación oceánica, hay varios astilleros que cumplen mejor con ese requisito: Hallbert Rassy, Najad, Oyster, Contest...

Por último, mayor enrrollable, sin duda alguna, en esa eslora ni te plantees lo contrario.

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 22:10
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Ya sabes, Calipo, el optimismo es lo último que se ha de perder...

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 18:16
jovi jovi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes

Objetivo, navegación de crucero-no regata- y millas, muchas millas por todo el mediterraneo

No te lies,mira los NW 50 y se te quedara pequeño el mediterraneo.

Y

como estas en faena el Amel 54

Hala a disfrutar
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 18:28
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

me parece admirable que en esta epoca con la precariedad economica que hay, alguien tenga la suerte de poder comprar o cambiar su barco.

saludos y feliz año
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 19:22
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Como por lo visto tienes un buen presupuesto......comprate uno de esos que tiene un helicóptero arriba, eso si que es un barco!!!!!
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 19:46
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jovi Ver mensaje
Objetivo, navegación de crucero-no regata- y millas, muchas millas por todo el mediterraneo

No te lies,mira los NW 50 y se te quedara pequeño el mediterraneo.

Y

como estas en faena el Amel 54

Hala a disfrutar
Cierto, el AMEL 54 es una elección segura, lo único es que su eslora pasa de 17 metros...son 17,20 m. en total.

saludos y ronditas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro