![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud y un poquito de agua del carmen para pasar los empachos y resacas.
Tengo una duda con un problema y a ver si alguién me puede hechar una mano. El problema es el nº 6 del libro de Luis Mederos, pregunta e), que muchos tendreis, pero para los que no, pongo el enunciado. Tenemos planeta Saturno, Ai=37º38,3', Za=095º, TU=23:30:30 día 13/12/2002, Eo=5.8m, Ei=+3', lo=20º05,4'N Le=59º30'W Calcular determinantes de Saturno. Hago los siguientes calculos: av=37º35,7' hgsaturno=349º30.7' P=360º-349º30.7'=10º29,3'+59º30'=69º59,3'=69,9883E Declinacion=+22º3,5' Codeclinacion=90º-22º3.5'=67,9417 Cl=90º-20º5,4'=69,91N Aplico el teorema de los cosenos y el resultado me da cosCa=0,4271, Ca=64,729, a=90-64,729=25º16,3' Y aqui es dónde tengo el problema. ¿Como me puede dar la ao 25º16,3' y ser la av= 37º35,7'? Demasiados grados de diferencia. En la respuesta del libro viene la solución y da diferencia de altura -6,5'. ¿alguién sabe decirme dónde me he perdido? Saludos y birras ahora que ya estoy un poquito más recuperado
|
||||
|
||||
|
Hola Bannanier,
Hay un par de erratas en el enunciado de ese problema. Pásate por la web del autor y descarga la lista de erratas de la edición del libro que tengas. Además, el problema está completamente resuelto (es decir, completamente desarrollado) por nuestro inolvidable Pitufo Marino. Puedes descargar la resolución de la misma web, en la sección Formación --> Exámenes. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la información Tropelio. Es que había mirado antes en la fe de erratas de tu pagina y no la había encontrado. No se como la miraría. Gracias, ahora reare los ejercicios con la nueva información
|
||||
|
||||
|
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta que ya he hecho en otro hilo. Tengo intención de examinarme por libre de los cálculos de navegación y por lo que he visto y comparado, el libro que mejor y más inteligentemente explica la astronomía es el de Luis Mederos. Pero me pregunto si por el temario y planteamiento es adecuado para preparar el examen (o si hace falta algo más orientado al examen que a aprender). Supongo que si sabes, sabes, y puedes hacer cualquier ejercicio, pero me gustaría confirmarlo.
Y otra pregunta es que supongo que hará falta algún texto complementario para cinemática (y no sé si también otras materias que no estén cubiertas en este libro). ¿No? ¡Muchas gracias! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues el libro del tal Mederos cubre completamente todo lo que te preguntan en cálculos excepto la cinemática. A raiz de leer tu pregunta, y teniendo en cuenta que ahora están de moda los cuadernillos para complementar o actualizar los libros, el tal Mederos ha sacado un cuadernillo con la cinemática. Lo puedes conseguir (gratis) e imprimir en su web. Mírate el hilo sobre cinemática para CY que he abierto. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como se nota que Dios habla de él mismo en 3º persona ![]() Tropelio perdona, pero me hace gracia eso "del tal Mederos"
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
perdonad cofrades queria saber cual es la pagina para poder descargarme el libro ese.
Un trago para todos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es que están hablando de un problema de Navegación Astronómica de Capitán de Yate... ![]() Por otra parte el libro no se descarga, está a la venta en librerías. Lo que se puede descargar es un fascículo dedicado a la cinemática, que es parte del programa de CY. ![]() De todas maneras la página de maese Tropelio es: www.Rodamedia.com Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
También estoy empezando a preparme el examen de CY. Creo que siempre viene bien mirar otro texto, aunque sea para ver que merece la pena entender la navecación astronómica con el libro de Mederos en vez de aprender la forma de resolver problemas con otros libros. Y además es muchísimo más divertido. Y te lo dice un zoquete de letras al que le está costando más de lo previsto!!! Lo mismo opino del anexo de cinemática. Un saludo, valor y al toro.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|