![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
En una revista náutica, en su número de enero pone los siguiente:
Reduciendo la acuación de la tripulación en las maniobras y el trimaje de la embarcación, ésta se ha equipado con una mayor enrollable halfbattened con patines y dos rizos. ¿Alguien me puede explicar como es esta mayor? ¿Para que tiene los patines? ¿Los rizos de la mayor lo tiene marcado en la botavara y asi se sabe como enrollarla? ¿Se cogen los rizos y si se quiere recoger hay que soltarlos? ¿como es una mayor halfbattened enrollable? Muchas gracias a todos y cafes, calditos y chocolates calientes para todos en la barra. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Eso que nos lo expliquen
![]() Alguien me ha contado que Al Tanllaui le enseñó en el salón un inventillo para poner una full-batten en un mástil normalito. si encima la vela se enrolla en la botavara ... Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
![]() Amigo Rafa: "fully battened= grand voile fullbatten= durchgelattet= con sables forzados" que son los sables que en la mayor van desde la baluma hasta el grátil/palo de la vela Mayor. Lo de los patines entiendo que igual se refiere al sistema de "patines con bolas ó rodamientos" recomendables, al menos, donde van los sables. Los intermedios se pueden poner de los corrientes. No son baratos pero muy efectivos. Como dice el Cofrade olaje hay un sistema que no requiere montar en el palo un "rail". Los patines van metidos como relingados en el palo. Casi la mitad de precio y van muy bien hasta barcos de 50´. Comprobado. En las de crucero familiar normalmente verás que solamente lleva el de arriba y próximo al puño de driza. En estos casos se monta con patines corrientes. ![]()
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 08-01-2009 a las 22:15. |
|
|
|
Eso que decis esta muy bien y ya se que una mayor enrollable puede tener sables forzados verticales, pero ¿con patines y dos rizos? Miguel, Carmelo ¿no estan mezclando cosas?
Carmelo hablan de mayor enrollable en el palo. Saludos Nota: Has editado despues de mi contestación JE JE La revista Barcos a Vela, página 9, barco Delphia 47
|
![]() Si es una Mayor enrollable en el palo, con ó sin sables verticales, lo que quiere decir es que el pujamen no va "volante" y lleva patin en la botavara. Lo de que lleve marcados los rizos en la botavara es para indicarte lo que tienes que enrollarla para llegar al primer rizo, al segundo, etc ... Salud y ![]()
|
![]() Técnicamente una Mayor enrollable no puede llevar "patines" en la botavara. Sí uno al final y en el puño de escota. El mismo que se le partió a un Cofrade en su Bavaria 42 este verano pasado. ¿ Donde y cómo se alojan dentro del palo al enrollar la vela ?. ![]() ¿ Puedes colocar aquí una imagen de la vela de marras ?. ![]()
|
|
|
Cita:
Es entonces cuando pregunto si hay mayores enrollables que pone el astillero alguna marca para saber donde rizar. Y lo pregunto porque no he visto ninguna y eso mismo pensaba hacer yo, poner alguna marca para saber hasta donde guardar, aunque me imagino que eso en una enrollable es relativo y podrás meter mas o menos y no pasa nada de nada. Saludos Rafa
|
![]() Las velas enrollables están indicadas para navegar con ellas completamente desenrolladas. En un Génova, si quieres convertirla en "un trapito" (hasta trinqueta)enrollandola, el diseño no es el mismo que si la pides para navegar con ella siempre abierta entera. ![]()
|
|
|
Cita:
La vela se recoge en el palo y en la botavara no hay marca alguna. Como he dicho la revista es "Barcos a Vela & yachting", número 53 de enero/febrero 2009 y es un reportaje del Delphia 47 en las páginas 8 y 9. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una botavara enrollable y para tomar los rizos (2) tengo cabitos (una fila en cada "piso" y en dos "pisos")para amarrar la vela una vez te quedan a mano al enrrollarla y lelgar éstos a la botavara. No sé si me explico, pero es un coñazo, pues te anula la contra y la polea la tendo en la coz, con lo que en plena castaña tienes que salir de la bañera, ir al palo, lascar la driza a la vez que vas enrrollando. Eso sí, queda una forma la mar de aparente.
![]() ![]() ![]() Los patines supongo que se referirá a los que suben por el palo .No me extraña este tipo de explicaciones en las revistas de "entendidos", donde llaman driza de génova al cabito del enrrollador (también leído en una revista náutica este verano). ![]() ![]() ![]()
a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes Editado por Marconcio en 08-01-2009 a las 23:38. Razón: Joé, que mal me explico!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que el redactor de esa revista se ha hecho la picha un lio...
Ese barco trae de serie una mayor fullbatten, con sus correspondientes carros (Selden), y como opción una mayor enrollable en el palo con sables verticales. ¡vamos, lo de toda la vida! Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
![]() Gracias Cofrade Lapin ... ahora ya cuadra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
Es más, de hecho... lo que trae el barco como estandar es una mayor de sables semiforzados de 56'25 m2, sobre un palo selden con seccion en C apoyado sobre cubierta. La mayor de sables forzados con carros selden MDS es opcional, al igual que lazy jacks y lazy bag para ambos tipos de vela.
La mayor enrollable con sables verticales es igualmente una opción, así como el génova enrollable de 38 m2 que requiere winches y escoteros adicionales ya que de serie viene con un autovirante más pequeño. Informa también la web de Delphia de que pronto estará disponible la opción de maniobra de espi. Esto es una traducción aproximada de la web de Delphia... pero claro, lo de "Reduciendo la acuación de la tripulación en las maniobras y el trimaje de la embarcación, ésta se ha equipado con una mayor enrollable halfbattened con patines y dos rizos." pues eso.. queda como que uno sabe mucho y el chaval estaba seguro de que iba a dejar pasmados todos con su insondable sabiduría náutica.... Pues lo ha conseguido, ha despistado al mismísmo Al Tanllaui, nuestro experto titular en velería... joer, lo que hace la ignorancia y el no leer ocn atención... Igual conviene que le enviemos un texto acerca de que están planeando ofrecer como opción en los First, por ejemplo, un aparejo de competición fraccionado a 8/7 y cuádruple cruceta inversa que cuenta, para un correcto trimado de las velas con tripulación reducida, con un destruyador múltiple de botavara arraigado en el penol de la verga del mastelerillo de trinqueta el cual aporta una gran rapidez y facilidad de maniobra en las trasluchadas por avante... fijo que si le ponemos un buen logo... lo publican ![]() En fin... ![]() ![]() va por Vds. queridos cofrades... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|