![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En los catamaranes no se aplica la famosa formulita de la velocidad maxima en desplazamiento, por lo indicado por El Temido, y por las interferencias en los trenes de olas entre las olas que generan los cascos.
Por eso los catas muy rapidos tienen las formas de cascos llamadas "wave piercing" no suben y bajan las olas sino que las atraviesan... Salu2 ![]()
|
![]() Como datos complementarios y de una prueba, que por sus datos no me parecen disparatados, de un "cata" de 50´: - Velas: Mayor + "Solent"/Foque autovirante y Código 0. - Spuerficie vélica de Mayor + Foque = 134 m2. - Viento Real: 13/15 knts. - Ceñida: 45º (con punteos hasta 40º) a 8 nudos GPS. - Descuartelar: 8.5 nudos. - Través con Código 0: 9.8 nudos. - Popa (sin spi): 8.2 nudos. Opino que en los catas, con su carro de escota de Mayor (y sin "contra") en casi toda su manga, la escota siempre debe ir perpendicular al carro en las ceñidas. Si se quiere embolsar la vela en otros ángulos de VA la amollaremos. En empopadas no descartaría usar un "freno de botavara", bien trincado en el winche correspondiente para su fácil liberación en caso de emergancia, e igualmente amollada sin tocar escotero. Sobre las velas de proa (no volantes) pues se complica el asunto. Si llevamos un "Solent/foque autovirante" dará lo que puede dar de sí y no hay muchas opciones. Si hablamos de un Génova ... depende de donde se sitúen y como sean los escoteros y el diseño elegido para la vela. Para las "velas de proa volantes" (Spis ó Gennaker) siempre será interesante contar con un botalón y un "barber" de cabo. Almacenador interesante. Yo tengo la experiencia personal de navegar en un "cata 40´" con +25 knts. a 165/170º, con Mayor retenida y Génova, a "orejas de burro" y marcarme en el plotter puntas de 15 ktns. de VSOG. Y, a todo esto, babeando al ver "el río de plata". Pero me sigue interesando (y preocupando) saber la "leyenda negra" sobre que, en un "cata", en portantes el VA aporta más VSOG ... más VA y más VSOG ... hasta el punto de tener que "amollar escotas" para no entrar en una situación de "cata desbocado". Me encantaría que un experto Cofrade de navegación en "mono", y que últimamente se está enamorando de los "catas", diera su opinión en este interesante hilo (y "amenazo" con descubrirte ... ).Venga ........... que este hilo promete. ![]()
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 10-01-2009 a las 18:39. |
|
|
![]() Por cierto ... "heché los dientes" en esto de navegar (ó "anavregar") en un Hobby Cat 16´, con Mayor y Foque, y ... a-lu-ci-nan-te !!! (y recomendable).Lo vendí cuando cumplí los 40 Marzos pues ... era cuestión de eso ó de que "me matara el bicho". ![]() Recuerdo esos días de 5/10 knts. de VR, en La Bahía de Algeciras y "en solitario" (dos manos y dientes incluidos), ......... qué gozada !!!. ![]() Más de una vez, cuando aparacía una p**a encalmada, me recogían los amigos de la Cruz Roja con su lancha a casi una Nm. y cerca de "Yiblaltá" ... ![]() ![]() Edito y P.D.: Pues me dá que a esta hora está el amigo César de sobremesa con su "Contramestre", el Manuel, en "El Rezón" y tras disfrutar de su buena mesa (y COCINA, OIGA !!!) ... jajaja. Ya aparecerá ...
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 10-01-2009 a las 18:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]()
|
|
Buenos día a todos,
Mi experiencia en catas, por eso con anterioridad he dicho que rea casi nula, se reduce a unas cuantas navegadas hace lo que parece siglos en un Hobbie 14 de un amigo mío cuyo padre era el importador de los bichos estos. Este chico, mas tarde, fue una estrella del windsurf y, si no ha cambiado de sitio,ahora vive en Tarifa hace años, Eduardo Bellini. Pues bien, algo que no he olvidado era la sensación de ir casi volando y, en un ocasión, nos clavamos en la estela de un baglietto de 20 m... la cosa acabó en vuelta de campana, palo doblado y contusiones múltiples... es lo que tiene ir haciendo el cabra con 20 kn de viento que daban esa mañana los anemómetros del náutico... pero lo cierto es que, cuando no volcábamos, la sensación era exhilarante... ![]() ![]() a vuestra salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.Después de la sobremesa y la siesta (que de todo hay en la viña del señor ), entro en esta animada tertulia sobre el comportamiento de catamaranes, a ver si entre todos, somos capaces de sacar algunas conclusiones.Contestando al cofrade Miguel, por partes: - La escota de la mayor me gusta llevarla cazada. A medida que vas arribando, lo que suelo hacer es desplazar el carro hacia la banda de sotavento; sin aflojar la escota. Con viento aparente del través, el carro suele estar al final de su recorrido y la escota aun cazada. A partir de ahí, a medida que el viento se nos apopa, voy soltando un pelín la escota (a gusto del consumidor). Para ir a orejas de burro, es muy conveniente largar una retenida a la botavara. Aunque como sabes, yo prefiero arriar mayor e ir con génova y gennaker (por seguridad, por comodidad y por tranquilidad). - El botalón se me antoja imprescindible para el gennaker. Con un almacenador funciona estupendamente. Como si de una génova se tratara, a la hora de largar o enrollar. El mío tiene solo una cogida para la escota, donde se emplaza una polea. Como va el la manga máxima, no veo necesario ni tangón (por supuesto) ni tan siquiera el barber. Este último lo uso más para "atangonar" la génova, en ángulos portantes. - Y solo con la génova!. Eso si, con vientos de más de 30 nk (posiblemente cerca de 40). Navegando de Gata a Palos, con un buen lebeche, la corredera nos marcaba puntas de 14,5 nk. Claro, que luego, al bajar de la ola, se ponía a 6. Pero eso fue con el 40'. Lo mejor es que el barco no suele orzar y mantiene muy bien el rumbo. Aunque a Manolo no se le quitaba del todo, el sustillo del cuerpo .- Esa experiencia no se me ha dado. Creo que a un determinado viento, el barco alcanza su velocidad y pare Vd. de contar. Si no, ha donde llegaríamos?. Con un viento de 5 nk, tu empiezas a correr, y sigues, y sigues ... vamos, como el conejito de Duracell .El rozamiento del casco sobre el agua, el paso de las olas, etc... son resistencias que tiene que superar el barco y que necesitan de energía. Si se desplazara sobre una alfombra mágica, que no ofreciese resistencia ... ![]() - Morito: no amenaces, ¡descubre directamente! . Dile donde lo esperamos con las brazos abiertos. ![]() Un fuerte abrazo a to@s. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|