La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2009, 20:50
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo también creo que un barco debe equipar Radar antes de AIS, aunque sea solo de recepción (por motivos de precio) o recepción emisión (por ser más visibles). No quito virtudes al AIS, de hecho pronto lo tendré, pero creo que el Rádar tiene muchísima más utilidad y aporta mucha más seguridad.
Hay que tener en cuenta que los radares modernos son baratos y su configuración automática suele ser más que suficiente en la mayoría de las situaciones, casi no hay que tocarla. Además, con opciones tipo MARPA, también te fijan "targets" y de indican su velocidad y trayectoria, calculándote las posibilidades de colisión.
Si tengo que elegir, me quedo sin duda la opción de un Radar y un buen reflector, no el exigido por Marina Mercante, que casi no vale para nada. Si no tengo que elegir por que tengo dinero, sin duda pongo las dos cosas... pero creo que no tiene mucho sentido poner AIS sin tener Radar.
Más aún... creo que el AIS puede dar una falsa sensación de seguridad al solo indicarnos los buques que emitan AIS, obviando el resto de "elementos" con los que podemos toparnos, fijos y móviles. Yo no me echaría una cabezada o me metería a comer dentro durante media hora solo con AIS, pero lo hago con Radar con toda tranquilidad... bueno, quiero decir, con bastante tranquilidad.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 21:31
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Más aún... creo que el AIS puede dar una falsa sensación de seguridad al solo indicarnos los buques que emitan AIS, obviando el resto de "elementos" con los que podemos toparnos, fijos y móviles. Yo no me echaría una cabezada o me metería a comer dentro durante media hora solo con AIS, pero lo hago con Radar con toda tranquilidad... bueno, quiero decir, con bastante tranquilidad.
Nunca -al menos yo - se ha dicho que el AIS sustituya a nada. es otra cosa.
He navegado con radar (4 años) y he tenido "sustos" . y ves bien solo a 12 NM en el mejor de los casos
Hace 4 que no tengo radar (sin sustos) y 2 con AIS y NO he tenido ninguno. y veo a 40 Nm

Con AIS me bajo a comer y dormir (20 min) y a mirar AIS y fuera., y otros 20 Con Radar NO me voy a dormir ni comer mas de 20 min.
Para mi SOLO es importante para locaalizar tormentas y con niebla , sobretodo cerca de costa o entrar en puerto (si lo conozco mucho) pues solo con gps-ploter tampoco entraria

PD :y no vivo ni del radar ni del AIS

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 03:33
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Nunca -al menos yo - se ha dicho que el AIS sustituya a nada. es otra cosa.
He navegado con radar (4 años) y he tenido "sustos" . y ves bien solo a 12 NM en el mejor de los casos
Hace 4 que no tengo radar (sin sustos) y 2 con AIS y NO he tenido ninguno. y veo a 40 Nm

Con AIS me bajo a comer y dormir (20 min) y a mirar AIS y fuera., y otros 20 Con Radar NO me voy a dormir ni comer mas de 20 min.
Para mi SOLO es importante para locaalizar tormentas y con niebla , sobretodo cerca de costa o entrar en puerto (si lo conozco mucho) pues solo con gps-ploter tampoco entraria

PD :y no vivo ni del radar ni del AIS
OK, el AIS no sustituirá a nada; pero creo que algunos plantean la conversación de este hilo en clave de si tiene sentido (por seguridad) situar AIS en lugar de Radar y no como un complemento. A mí me han hecho alguna vez ya esa pregunta... sobre todo en embarcaciones pequeñas... por simplicidad y sobre todo por presupuesto ¿pongo un AIS en lugar de un Radar?
Aunque por motivos distintos, yo igual que tú creo que son complementarios; pero tengo claro que si solo me pudiera permitir uno, cual llevaría. Por curiosidad; imaginate que no tuvieras presupuesto para ambas cosas ¿dado el caso tú preferirías llevar AIS, incluso TX/RS, en lugar de Radar?
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 09:34
Duque de First

Por presupuesto podria , pero no lo llevo ( en el palo no lo pongoÇ) y sopotrte en popa no me gusta -radiaciones, ect)

pero:
cuantos barcos navegan con estos cacharros en marcha :
Sin Radar ni AIS - un mogollon
Con Radar sin AIS (algunos deportivos + pesca + ?)
Con AIS sin Radar (todos los mercantes + algunos deportivos)
Con AIS con Radar ( id en zonas extremas de navegacion + id)

corrigeme si me equivoco mucho y dependera mucho de la zona de navegacion y sus condiciones pasrticulares (trafico , tiempo, costa , ect )

Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 09:57
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: AIS Versus RADAR

Dejando claro que son equipos de prestaciones diferentes, y por tanto complementarios, las prioridades en cuanto a la instalación de uno u otro creo que las marcará el plan de navegación de cada uno : aguas conocidas/desconocidas, costera/altamar, trafico de mercantes/pequeñas embarcaciones, climatología benigna/abundantes nieblas.

En mi caso tengo instalado AIS (permanentemente en funcionamiento por su bajo consumo), acabo de instalar un sonar (alcance 400 mts a proa, ideal para costear y entrar a calas) y el radar quedará como tercer paso. Para mi plan de navegación ese es el orden razonable.

Antiguo 11-01-2009, 11:26
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Buenos días y unas rondas de machaquito seco para el frío.
Hace unos meses tuve ocasión de ir en la cabina de un barco de pasaje por el Estrecho y llevaba en una pantalla el chart plotter, el radar y el AIS, con lo que en la misma pantalla ves todo lo visible. Supongo que si no existe ya, para barcos de recreo, existirá pronto.
Personalmente el AIS lo veo como en tierra el GPS/track para camiones, taxis, flotas, etc... que es útil tenerlos controlados, pero en navegación de recreo parece que desvirtúa un poco ese placer el saber que estás controlado (y !si tienes h___os apágalo!). Sin embargo el radar es fundamental, particularmente de noche/niebla/noche y niebla con tráfico o cerca de costa donde puede haber embarcaciones pequeñas faenando, etc...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 16:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Por presupuesto podria , pero no lo llevo (en el palo no lo pongo) y soporte en popa no me gusta -radiaciones, ect)
¿radiaciones?

Editado por Keith11 en 11-01-2009 a las 16:14.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 16:28
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿radiaciones?
si no recuerdo mal trabaja en la banda de 7-12 Ghz, y si no lo tienes un poco alto todo el que este cerca recibe en el "cogote" y "otros sitios" todo lo que sale por la antena .......
No son los Rayos X pero ......

Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 21:01
Vaporcete Vaporcete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: AIS Versus RADAR

Buenas y para todos.
Todos estos cachibaches son altamente recomendables. Todas las opiniones de los cofrades las veo acertadas. Yo procuro a medida de mis posibilidades instalar todo lo que minimamente me puede dar algo de tranquilidad y ayuda.
Me sorprendio gratamente una llamada de SM al verme parado por mas de dos horas para preguntarme si tenia algún problema, les comente que estaba fondeado intentando pescar, lo entendieron y no me han llamado mas, ya me tienen fichado, me da tranquilidad saber que estoy ploteado en su pantalla. Cuando pesco en zonas de trafico de mercantes si estoy fondeado veo todos los barcos que me maniobran con mucha antelacion y con desvios claros, creo que es debido a que ven con mucha mas antelación mis datos AIS que el barco ya que este es pequeño. En cuanto al radar indudablemente que es una de las mejores ayudas, el que llevo actualmente es un Furuno de los pequeños y me estoy reconsiderando instalar uno de 4 KW con antena abierta de 4` para tener mejor vision, la duda la tengo si instalar un Furuno o el Garmin.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 00:25
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Por presupuesto podria , pero no lo llevo ( en el palo no lo pongoÇ) ...
¿Porqué? Me interesa la opinión:
¿Por el peso?
¿Por no agujerear el palo?
¿Porque si no va en un sistema basculante no sirve para nada en cuanto hay un poco de escora (porque escanea el agua a sotavento y el cielo de barlovento y solo a proa envía la señal por la superficie)?
¿..?

Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 00:40
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¿Porqué? Me interesa la opinión:
¿Por el peso?
¿Por no agujerear el palo?
¿Porque si no va en un sistema basculante no sirve para nada en cuanto hay un poco de escora (porque escanea el agua a sotavento y el cielo de barlovento y solo a proa envía la señal por la superficie)?
¿..?

Por peso arrriba que sube el c.d.g , por genovas grandes que rozan, ..... y lo que comentas , si no es basculante y vas escorado para que sirve .

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
Jangada (12-01-2009), Vint-i-set (12-01-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro