La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2009, 01:14
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Estimado DUNIC:

Los minutos 00 a 03 y 30 a 33 de cada hora durante las 24 horas.
El periodo de silencio del minuto 00 al 03 y del 30 al 33, sigue aun vigente y es en radiotelefonia frecuencia 2182 Khz.
El silencio entre los minutos 15 a 18, y entre 45 y 48 era en la frecuencia de 500 Khz de radiotelegrafia, no observandose en la actualidad ya que ha dejado de ser obligatoria su escucha hace unos años.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 01:39
Invitado
Invitado

Disculpa JONRI:

Pero creo que los periodos de silencio son para TODAS las frecuencias de radiotelefonía (156,800 - Canal 16 -en VHF y 2.182 en MF).
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 06:22
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Disculpa JONRI:

Pero creo que los periodos de silencio son para TODAS las frecuencias de radiotelefonía (156,800 - Canal 16 -en VHF y 2.182 en MF).

Hola cofrades esta ronda la pago yo!

Disculpen mi ignorancia y tenganme paciencia que soy un navegante de agua dulce

Por estas latitudes, la escucha del canal 16 de VHF es obligatoria también.
Pero, quisiera que alguien me explicara ¿a qué se refieren con "los períodos de silencio" ? de los que nunca oí hablar (lo que no significa que por acá no sean también obligatorios, yo no lo sé) y, ¿cuál es la razón para que durante los minutos 00 a 03, por ejemplo haya silencio de radio?
Me avergüenza preguntaros pero más me avergüenza ignorar.

Están invitados con lo que quieran
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 08:07
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Hola cofrades esta ronda la pago yo!

Disculpen mi ignorancia y tenganme paciencia que soy un navegante de agua dulce

Por estas latitudes, la escucha del canal 16 de VHF es obligatoria también.
Pero, quisiera que alguien me explicara ¿a qué se refieren con "los períodos de silencio" ? de los que nunca oí hablar (lo que no significa que por acá no sean también obligatorios, yo no lo sé) y, ¿cuál es la razón para que durante los minutos 00 a 03, por ejemplo haya silencio de radio?
Me avergüenza preguntaros pero más me avergüenza ignorar.

Están invitados con lo que quieran
Si no habla nadie se puede oir la llamada de socorro de alguién en apuros, incluso si la señal no es muy fuerte. Es el tiempo donde solo se comunican situaciones de emergencia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Flavio Govednik (19-01-2009)
Antiguo 19-01-2009, 08:37
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Si no habla nadie se puede oir la llamada de socorro de alguién en apuros, incluso si la señal no es muy fuerte. Es el tiempo donde solo se comunican situaciones de emergencia
Muchas gracias Capitan Trucho!

Tenía entendido que NUNCA se debía hablar por el canal 16 a menos que se tratara de una emergencia.
Donde navego habitualmente e incluso (cada vez más esporádicamente) en el Río de la Plata, la VHF está eclipsada por la telefonía móvil.

Permíteme que invite yo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 08:57
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:

Tenía entendido que NUNCA se debía hablar por el canal 16 a menos que se tratara de una emergencia.
Donde navego habitualmente e incluso (cada vez más esporádicamente) en el Río de la Plata, la VHF está eclipsada por la telefonía móvil.

Permíteme que invite yo
Flavio, se puede usar para contactar con otros barcos (por algún motivo justificado, no para comentar la pesca), con Salvamento Marítimo, o con una estación costera. Eso sí se pasa a otro canal para no ocupar el 16. NO DEBE UTILIZARSE para llamar a los clubs náuticos (de hecho para hacer la puñeta generalmente éstos no contestan al 16 aunque estén ala escucha).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Flavio Govednik (20-01-2009)
Antiguo 19-01-2009, 10:28
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

"Gur mornin". Servíos lo que queráis, cafelito, etc.

La mayoría de procedimientos marítimos de radio derivan de convenciones internacionales. Es decir, países se ponen de acuerdo en hacer las cosas de cierta manera. Una vez acordado, cada país lo refleja en su legislación.
Por lo que la escucha en el 16 (y más cosas), no es un capricho de la Administración española, es un acuerdo internacional reflejado en una ley local.

Lo de los "minutos de escucha y silencio" nos viene de antiguo (principios del XX), cuando se vio la necesidad de reglamentar (organizar) el uso de las bandas de radio (y después de más de un desastre producido por no poder oir al barco en peligro debido a las interferencias causadas por terceros. La versión "moderna" de esto sería hoy alguien pidiendo "mede" en el 16 y varios comentando sobre si hay "sitio" para aparcar el trasto en esa marina o en la otra...)

No estaría mal darle, de vez en cuando, una re-lectura al capítulo de "Procedimientos Radioeléctricos" de algún libro.

De momento, por si fuera interesante este link:

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D1&open=4

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rookie este mensaje:
otoio (19-01-2009), Tatatoa (23-01-2009)
Antiguo 30-12-2010, 13:36
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Flavio, se puede usar para contactar con otros barcos (por algún motivo justificado, no para comentar la pesca), con Salvamento Marítimo, o con una estación costera. Eso sí se pasa a otro canal para no ocupar el 16. NO DEBE UTILIZARSE para llamar a los clubs náuticos (de hecho para hacer la puñeta generalmente éstos no contestan al 16 aunque estén ala escucha).
Pues.. no estoy de acuerdo: no es necesario un motivo justificado: se usa para contactar a otros barcos para cualquier cosa (pesca, paellas, viento en la zona o resultado de la quiniela). Y despues de contactar, se cambia al canal acordado

De acuerdo con no usarlo para nauticos (tienen su propio canal)

Pero del hilo primero: siempre a la escucha
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 10:10
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:

Permíteme que invite yo
Hola amigo de ultramar y el resto: Esto es cojonudo, que facilito estamos debatiendo con la pechá de kilometros que nos separan !!!
Creo que estas en dos errores:
El primero es que NUNCA se debe.... El canal 16 es de "llamada y socorro" no solo de esto ultimo. Por tanto puedes usarlo para establecer enlace con otra embarcación con total tranquilidad, pasando a otro canal de trabajo inmediatamente.
El segundo error es tu apreciacion de que la VHF está eclipsada por el movil. Eso es a nivel particular, para llamar a tu club y pedir atraque, yo tambien lo hago. Pero el trafico comercial lo usa tanto o mas que nunca. Cada vez hay mas dispositivos de separacion de trafico, regulados por una torre de control, con contacto obligatorio. Aqui tenemos una muy activa en el Estrecho de Gibraltar. Aqui el 16 no para. En el resto del mundo es exactamente igual.
Otro motivo que ha reactivado mucho el VHF es el AIS. Ahora un mercante ve en su pantalla "quien" le viene por proa. Antes se veian en el radar pero no sabien "quien" era. Están continuamente contactandose para coordinarse cambio de rumbo, banda de pasada, etc.
Perdon por el rollo, pero creo que te interesa.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 14:21
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje
El canal 16 es de "llamada y socorro" no solo de esto ultimo. Por tanto puedes usarlo para establecer enlace con otra embarcación con total tranquilidad, pasando a otro canal de trabajo inmediatamente.
Asi es, y precisamente sirve para esto porque la escucha es permanente...
Con los temas de seguridad no se debe ser rácano, diga lo que diga el reglamento. Que en estas cosas casi siempre tiene razon, por cierto.

Miralo de esta forma: tener abierto siempre el 16 no es solo porque lo diga el reglamento, es tambien una forma de solidaridad con el resto de los navegantes, una forma de hacernos todos compañía... Me gusta pensar que si me pasa algo hay alguien que me escuchará. Tambien es un vinculo seguro con quien se encarga de nuestra seguridad: la costera, que nos avisa del parte, de si hay un tronco a la deriva, de un temporal imprevisto,...

Canal 16: escucha permanente. Uso: llamadas y emergencia. En caso de uso para llamada, su duracion debe de ser la imprescindible para comunicar un nuevo canal, de trabajo, en el que proseguir la comunicacion.
Canal 9: comunicacion con Clubs nauticos y similar. NO para comunicacion entre barcos. (Se enteraran alguna vez de esto los pescadores deportivos?!!)
Etc.
Es decir cada canal tiene asignada una funcion y se deberia conocer y respetar esa funcion. Hay un canal para hablar con los practicos, otro con los puertos, etc. Y hay canales "libres" para hablar entre barcos.
No tengo aqui la lista, pero viene con TODAS las emisoras.

Por cierto, para hablar entre barcos sin acaparar ningun canal se puede hacer usando el MMSI a modo de numero de telefono.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 13:30
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Uno sin querer se acostumbra a llevar a Sakira en vez del canal 16, se han de recuperar las buenas costumbres,tambien lo digo por mi.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:10
Corsario

Cita:
Disculpa JONRI:

Totalmente correcto, se me olvidó poner que tambien en el 16 existe el periodo de silencio.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:17
Corsario

Por experiencia propia puedo decir que el canal 16 me ha sacado de algun apuro al estar a 30-35 millas de la costa pescando bonitos, y os puedo asegurar que por lo menos en esta zona el movil no sirve para nada (no hay cobertura), y como uno es algo previsor y aunque ya sé que es un desembolso, cuando hacemos navegacion no costera, llevamos un telefono satélite de tarjeta prepago. En la mar cualquier precaucion es poca.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:26
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Hola.Querido Necora creo recordar que a los que ponian fuegos en la costa les llamaban en las costas inglesas rackers pero hablo de memoria.Se hizo alguna pelicula con este tema.A ver quien recuerda mas.
Por cierto siempre con los canales tan abiertos como los ojos y las orejas y ademas llevar las emisoras duplicadas o portatiles y siempre una abierta y en el chaleco,que tambien debe llevarse claro.Recordad la ley de Murphy.Yo he llegado a tener fallos en tres emisoras al mismo tiempo.Rondas de algo pesado que el viento se nos lleva.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:50
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Lluismi: ¿cómo que te han llegado a fallar 3 emisoras????? tantas llevas? legalizadas todas???

Pues sí, es verdad que a ciertas millas los moviles se quedan en coma, y precisamente el canal 16 anda muy despejado.Pero las VHF portátiles tienen casi el mismo alcance que los teléfonos.
Haciendo navegación muy costera, el movil funciona más claro que cualquier emisora.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 12:26
Orca Orca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje

Pues sí, es verdad que a ciertas millas los moviles se quedan en coma, y precisamente el canal 16 anda muy despejado.Pero las VHF portátiles tienen casi el mismo alcance que los teléfonos.
Haciendo navegación muy costera, el movil funciona más claro que cualquier emisora.

Las VHF portátiles tienen casi el mismo alcance que los teléfonos… para hablar con tierra, pero no para hablar con cualquier otro barco que tengas a tu alcance por muy lejos de la costa que estés, además de que si llamas por el 16 te escucharan todos los que estén a tu alcance y te contestaran, si es el caso, pero con un móvil no creo que sepas el número de teléfono de los barcos que tengas a tu alrededor, por lo cual no podrás conectarte con ellos.
Por mucho mas claro que se escuche el móvil, no se puede pretender, nunca, sustituir por la radio. Peor se escuchan las emisoras de HF, con muchísimo ruido, pero son las que tenían mayor alcance, antes de los teléfonos por satélite, claro.
Saludos.
Antiguo 20-01-2009, 12:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Pues sí, es verdad que a ciertas millas los moviles se quedan en coma, y precisamente el canal 16 anda muy despejado. 1 Pero las VHF portátiles tienen casi el mismo alcance que los teléfonos.
2 Haciendo navegación muy costera, el movil funciona más claro que cualquier emisora.

1.- a 5-6 Nm de la costa te quedas sin telefono
2.- en segun que calas, te quedas sin telefono

siempre es mejor una mala Radio que un buen telefono, y con un portatil pueden escucharte a muchaaaaaas millas (sobretodo en verano) y siempre puedes conectarlo a la antena del fijo ( entonces ya es la le... )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 13:37
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Aprovecho el hilo para dar un tirón de orejas a todos los traperos que hacen un uso de la VHF más bien escaso. ...."Es que la tengo dentro y no la oigo" ó "esque estaba de regatas" ó es que se me gastan las pilas, al fin y al cabo para oir a cuatro capullos diciendo chorradas.... Tendreis que reconocer que en eso los tractoristas os ganamos
Saludos
Odin
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:52
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Pregunta de exámen,4 respuestas ¿cual es la buena?.

Pregunta: En VHF, la escucha en el canal 16 es obligatoria.....

1 X Solo para los buques mercantes

2 X Siempre que se esté navegando

3 V Durante los 3 primeros minutos siguientes a las horas y medias horas.

4 X Solo si se navega a más de doce millas.

La respuesta correcta es la 3. ¿Ok)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
Bohemia (20-01-2009)
Antiguo 19-01-2009, 23:17
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Hola.Pues si llevo:
Emisora nueva con MMSI
Mantuve la antigua fija y duplique la antena:una en balcon y otr en palo.
LLevo una portatil President legalizada
Otra portatil Icom idem(procedia de mi antiguo llaut de Andratx)
Y ademas dos pares de WT ultimo modelo.
Tambien llevo duplicados los chalecos,y los aros,y las bengalas, y tres extintores,etcy aun asi siempre puede fallar algo.
Recordad que mi barco estaba en categoria oceanica (minitransat)antes de la reforma y lleva un camion de accesorios detras.Gracias por soportarme.Rondas de cava esta vez.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 23:20
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Yo tambien creo que el 16, no es un canal exclusivo de emergencia, se debe usar para contactar con otros barcos y establecida la comunicacion pasar a un canal acordado. si ves un barco mercante o deportivo no español, seguro que te responde por el 16, incluso en navegacion oceanica funciona, yo he contactado con mercantes en el atlantico por este canal, y la guardia costera yanqui, me ha llamado tambien por él. si llamas a una estacion costera o Tarifa radio, por el 16, nadie te va a decir nada, te diran que pases a otro canal para seguir la conversacion.

Como todos sabemos, el llevarlo en dual, el 16 y otro, cuando transmitan por él, te cortará el que lleves, asi que no hace falta que escuches, él se hará escuchar.

En una ocasion en la isla perdiguera, en el mar menor, un barco golpeó a una señora mayor con la helice, muy cerca de la orilla, haciendole un corte en la pierna,muy serio, como fue al lado de mi barco la subimos a la juppete, e intentamos controlar la hemorragia, mientras mi hermano por le 16, contactaba con cartagena radio pidiendo ayuda, bien, os puedo asegurar que desde la costera, no paraban de pedir que dejaran libre el canal, pues aquello parecia una feria.
Cuento esto para constatar dos cosas.

la primera, el mal uso que se le dá a este canal, llamando para comentar la paella, que se han comido.

la segunda, seguro que te enteras, cuando hablen por el 16, ya que tras este suceso, al llegar a puerto todos sabian lo que habia pasado, puesto que escucharon la conversacion, por narices.

Sobre los periodos de escucha los han esplicado bien, pero.... sospecho que casi nadie los cumple.

Una opinion mas.

un

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 05:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Yo tambien creo que el 16, no es un canal exclusivo de emergencia, se debe usar para contactar con otros barcos y establecida la comunicacion pasar a un canal acordado. si ves un barco mercante o deportivo no español, seguro que te responde por el 16, incluso en navegacion oceanica funciona, yo he contactado con mercantes en el atlantico por este canal, y la guardia costera yanqui, me ha llamado tambien por él. si llamas a una estacion costera o Tarifa radio, por el 16, nadie te va a decir nada, te diran que pases a otro canal para seguir la conversacion.

Como todos sabemos, el llevarlo en dual, el 16 y otro, cuando transmitan por él, te cortará el que lleves, asi que no hace falta que escuches, él se hará escuchar.

En una ocasion en la isla perdiguera, en el mar menor, un barco golpeó a una señora mayor con la helice, muy cerca de la orilla, haciendole un corte en la pierna,muy serio, como fue al lado de mi barco la subimos a la juppete, e intentamos controlar la hemorragia, mientras mi hermano por le 16, contactaba con cartagena radio pidiendo ayuda, bien, os puedo asegurar que desde la costera, no paraban de pedir que dejaran libre el canal, pues aquello parecia una feria.
Cuento esto para constatar dos cosas.

la primera, el mal uso que se le dá a este canal, llamando para comentar la paella, que se han comido.

la segunda, seguro que te enteras, cuando hablen por el 16, ya que tras este suceso, al llegar a puerto todos sabian lo que habia pasado, puesto que escucharon la conversacion, por narices.

Sobre los periodos de escucha los han esplicado bien, pero.... sospecho que casi nadie los cumple.

Una opinion mas.

un
Totalmente de acuerdo. Cuando oigo conversaciones por el canal 16, a la tercera frase que se cruzan les digo muy educadamente que para conversar usen otro canal y que dejen libre el 16 . La gente se lo suele tomar bien y se pasan a otro.
Sobre los periodos de silencio, cuando voy navegando de un puerto a otro siempre los respeto por propia seguridad. Reconozco que cuando me alejo solo unas pocas millas para pescar a fondo, una vez fondeado me dejo seducir por el lado oscuro de la fuerza....y apago la radio para quedarme solo con el ruido de las olas y el viento... .Es mas fuerte que yo
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 05:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Pregunta de exámen,4 respuestas ¿cual es la buena?.

Pregunta: En VHF, la escucha en el canal 16 es obligatoria.....

1 X Solo para los buques mercantes

2 X Siempre que se esté navegando

3 V Durante los 3 primeros minutos siguientes a las horas y medias horas.

4 X Solo si se navega a más de doce millas.

La respuesta correcta es la 3. ¿Ok)
No es por buscar polémica, pero yo habría puesto la 2. La escucha es obligatoria las 24 horas para todos los buques que estén navegando. Los tres primeros minutos siguientes a las horas y a las medias son los de obligado silencio.
Tabernero, please, ponle a los cofrades una ronda de aguardiente del bueno....
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 17:41
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
No es por buscar polémica, pero yo habría puesto la 2. La escucha es obligatoria las 24 horas para todos los buques que estén navegando. Los tres primeros minutos siguientes a las horas y a las medias son los de obligado silencio.
Tabernero, please, ponle a los cofrades una ronda de aguardiente del bueno....
Se trata de una pregunta real de exámen,es decir que polémica aparte si respondes la 2, esta pregunta la fallas.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 23:56
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Hola.Querido Necora creo recordar que a los que ponian fuegos en la costa les llamaban en las costas inglesas rackers pero hablo de memoria.Se hizo alguna pelicula con este tema.A ver quien recuerda mas.
Por cierto siempre con los canales tan abiertos como los ojos y las orejas y ademas llevar las emisoras duplicadas o portatiles y siempre una abierta y en el chaleco,que tambien debe llevarse claro.Recordad la ley de Murphy.Yo he llegado a tener fallos en tres emisoras al mismo tiempo.Rondas de algo pesado que el viento se nos lleva.
La posada de Jamaica

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
lluismi (20-01-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro