![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
el gps para crucero y para fardar y para travesias un poco largas.
la corredera para pequeñas variaciones, regatas y trimado fino de las velas. a grandes rasgos. lo que nos importa cuando estamos navegando es la velocidad sobre la superficie (corredera). la velocidad sobre el fondo nos valdrá para hacer calculos de tiemppo, establecer ETAs y cosas similares. saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Para calibrar la corredera:
Metodo moderno, el que a mi me gusta, porque por mucho que se critique a los yankis, el GPS no ha fallado nunca y la precisión es increible desde que quitaron el error militar años atras. Y dentro de poco ( 20 o 30 años ) tendremos el Galileo.Yo tengo el ST60, es super facil asi que se puede hacer con cierta frecuencia porque como bien han dicho la corredera se desajusta continuamente; dentro del puerto ( tiene que ser un puerto cerrado sin corrientes, no vale uno fluvial) avanzas a velocidad y rumbo constantes todo lo que puedas ( depende del puerto ) en esas condiciones el GPS y la corredera deberían coincidir al 99 %, entras en el setup del tridata y marcas calibración. Con el ST40 supongo que también se podrá hacer. Metodo tradicional, el de los "buenos" marinos: Necesitas, una carta nautica de punto grande, escuadra, cartabón, un compás de marcaciones y otro de dibujo, lapiz, mucho ojo y opcionalmente un sextante para tomar distancias y cuadrar mejor. Das dos bordadas entre puntos conocidos lo suficientemente separados y en rumbos opuestos de manera consecutiva para que no cambien las condiciones, divides entre dos y luego lo divides por la distancia real y ya tienes el valor de correccion de la corredera, se lo metes en el setup y te haces otras dos bordadas para comprobar que esta bien. A quien consiga por el metodo tradicional mas precisión que por el moderno, le invito a copas no virtuales. |
|
|
||||
|
||||
|
Si la corredera no está en crujía, como es mi caso,
entonces marca una velocidad más alta cuanto está a "sota vento" que a "barlo vento". Cuando está a sota el flujo de agua en ese plano debe recorrer más camino y por tanto lo hace de forma más rápida. La mía se fue ensuciando (no la sacaba) poco a poco hasta parar por completo. Pregunté aquí y al marinero para sacarla (me acojonaba la posibilidad de no poder cerrar el tapón correctamente y hundir el barco ). Entra un litro o dos de agua. Estaba llena que porquería. La dejé en una taza de vinagre para limpiar. Ahora si que va como un reloj. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La razón física es pariente del debatido aceleramiento que sufren los fluidos al contornear formas redondeadas (velas). Hace ya bastante tiempo leí un artículo muy documentado en una revista inglesa en el que se estudiaba eso y poco hay que hacer al respecto. Este es uno de los motivos por los que barcos muy "tesnológicos" (léase CA) tienen multitud de sensores repartidos por el casco. Pero la ventaja es que normalmente nosotros no hacemos este tipo de navegación...
|
||||
|
||||
|
La velocidad medida con la corredera siempre sera algo relativo que hay que interpretar. Si no disponemos de otra medición, pues se toma como cierta la que se tiene (con cautelas). De todos modos, para lo que si es muy util es para ver variaciones de velocidad, es decir, vi la corredera marca 3,5 y cazando un poco el genova paso a 3,8 pues ya he conseguido lo que queria, aumentar la velocidad, aunque el valor exacto no sea ni 3,5 ni 3,8, lo que si es cierto es que aumenta ! y en eso la corrdera es mas util que el GPS.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |