La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2009, 10:10
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Muchas gracias Capitan Trucho!

Tenía entendido que NUNCA se debía hablar por el canal 16 a menos que se tratara de una emergencia.
Donde navego habitualmente e incluso (cada vez más esporádicamente) en el Río de la Plata, la VHF está eclipsada por la telefonía móvil.

Permíteme que invite yo
Hola amigo de ultramar y el resto: Esto es cojonudo, que facilito estamos debatiendo con la pechá de kilometros que nos separan !!!
Creo que estas en dos errores:
El primero es que NUNCA se debe.... El canal 16 es de "llamada y socorro" no solo de esto ultimo. Por tanto puedes usarlo para establecer enlace con otra embarcación con total tranquilidad, pasando a otro canal de trabajo inmediatamente.
El segundo error es tu apreciacion de que la VHF está eclipsada por el movil. Eso es a nivel particular, para llamar a tu club y pedir atraque, yo tambien lo hago. Pero el trafico comercial lo usa tanto o mas que nunca. Cada vez hay mas dispositivos de separacion de trafico, regulados por una torre de control, con contacto obligatorio. Aqui tenemos una muy activa en el Estrecho de Gibraltar. Aqui el 16 no para. En el resto del mundo es exactamente igual.
Otro motivo que ha reactivado mucho el VHF es el AIS. Ahora un mercante ve en su pantalla "quien" le viene por proa. Antes se veian en el radar pero no sabien "quien" era. Están continuamente contactandose para coordinarse cambio de rumbo, banda de pasada, etc.
Perdon por el rollo, pero creo que te interesa.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 14:21
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje
El canal 16 es de "llamada y socorro" no solo de esto ultimo. Por tanto puedes usarlo para establecer enlace con otra embarcación con total tranquilidad, pasando a otro canal de trabajo inmediatamente.
Asi es, y precisamente sirve para esto porque la escucha es permanente...
Con los temas de seguridad no se debe ser rácano, diga lo que diga el reglamento. Que en estas cosas casi siempre tiene razon, por cierto.

Miralo de esta forma: tener abierto siempre el 16 no es solo porque lo diga el reglamento, es tambien una forma de solidaridad con el resto de los navegantes, una forma de hacernos todos compañía... Me gusta pensar que si me pasa algo hay alguien que me escuchará. Tambien es un vinculo seguro con quien se encarga de nuestra seguridad: la costera, que nos avisa del parte, de si hay un tronco a la deriva, de un temporal imprevisto,...

Canal 16: escucha permanente. Uso: llamadas y emergencia. En caso de uso para llamada, su duracion debe de ser la imprescindible para comunicar un nuevo canal, de trabajo, en el que proseguir la comunicacion.
Canal 9: comunicacion con Clubs nauticos y similar. NO para comunicacion entre barcos. (Se enteraran alguna vez de esto los pescadores deportivos?!!)
Etc.
Es decir cada canal tiene asignada una funcion y se deberia conocer y respetar esa funcion. Hay un canal para hablar con los practicos, otro con los puertos, etc. Y hay canales "libres" para hablar entre barcos.
No tengo aqui la lista, pero viene con TODAS las emisoras.

Por cierto, para hablar entre barcos sin acaparar ningun canal se puede hacer usando el MMSI a modo de numero de telefono.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 30-12-2010, 13:30
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Uno sin querer se acostumbra a llevar a Sakira en vez del canal 16, se han de recuperar las buenas costumbres,tambien lo digo por mi.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro