![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Beagle, yo si tengo gran confianza en los GPS, no es una confianza ciega, me dedico a las telecomunicaciones y he estudiado a fondo el funcionamiento de los GPS, desde los primeros con el efecto doppler a los actuales.
Si te fijas en la conclusion del interesante articulo que nos propones, el autor cuestiona algunos modelos receptores, no la precisión del sistema en si, dando por hecho que pronto se podra tener precisión de 1 cm!! Un GPS necesita 3 satelites para posicionarte, pudiendo usar la esfera terrestre como otro satelite virtual ( situado en el centro de la tierra ), pero un factor muy importante en los GPS modernos es que pueden usar muchos satelites simultaneamente y navegando por el mediterraneo es habitual tener 8 satelites a la vista del receptor y eso multiplica la precisión. Además navegando no hay edificios que distorsionen la señal. Un argumento habitual contra los GPS es que pasa si falla la electronica, bueno puede fallarte tu receptor ( por eso yo llevo siempre 3 abordo ) pero que falle el sistema tiene una posibilidad tan remotamente baja que es epsilon, un numero tan ridiculamente pequeño que sería dificil de calcular, hay tres centros de control autonomos repartidos por el planeta, hay satelites de sobra para darte la posición y por si fuera poco los hay en la "reserva" por si alguno falla, tomar su puesto. Para que se produzca un fallo del sistema que lo deje inservible tendría que darse un desastre natural de tal magnitud que lo que menos nos importaria sería saber donde estamos. El argumento de que los americanos pueden cortarlo cuando quieran tampoco se sostiene, las aplicaciones civiles son ya tan abundantes que provocarían un caos economico que riete tu de la crisis actual. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo muchisima confianza en los GPS
![]() Sin embargo he visto gente que tiene una confianza ciega en el GPS y lo que diga el GPS va a misa. Creo que, como en todo, hay que entender como funciona para saber utilizarlo correctamente. Uno de los puntos a los que quería llegar es que existen GPSes y GPSes... Es decir, aunque existiese un GPS con una precisión de una micra, seguirán existiendo GPSes con una precisión mucho menor. Siempre es conveniente saber la precision del GPS que llevamos para poder hacer buen uso de él. Por ejemplo, la precisión del GPS es algo a tener muy en cuenta para saber a que distancia de la costa podemos fiarnos de la alarma de garreo. Por ejemplo, si decido fondear a 14 metros de la costa y llevo un GPS con una precisión de 15 metros, la alarma de fondeo podría empezar a pitar con el barco varado sobre las rocas. La misma situación con un GPS con una precisión de 2,5 metros es muchisimo mas fiable. Como decía hay GPSes y GPSes y es conveniente saber cuales son las limitaciones del nuestro. Como bien dices en la mar no sueles encontrarte edificios u otros objetos que puedan distorsionar la señal del GPS u ocultar un satelite. Así que será muy improbable que nos enfrentemos a la peor de las situaciones. De todas formas un error de 500 metros me parece muy aceptable durante la navegación (Nada aceptable para una alarma de fondeo). Si el GPS me deja a 500 metros de mi destino me considero lo suficientemente capaz de llegar a él sin necesidad de GPS. Pero, ¿Qué sucede si nos quedamos sin GPS y no llevamos uno de cortesía? En este hilo se ha mencionado la utilidad del GPS para medir una corriente y/o un abatimiento. Este es el momento en el cual yo tendría muchisimo cuidado. Si por algún casual se ha mezclado la mejor de las condiciones con la peor de ellas mientras realizabamos el cálculo (y no lo hemos comprobado un par de veces) es posible que tengamos un error de cálculo que, sumado al posible error de la posición, hagan que nuestra navegación sin GPS contenga serios errores. Esto en una travesía larga, por ejemplo, entre Lisboa y las Azores puede implicar que nos pasemos las Azores sin darnos cuenta. Si no nos falla el GPS al final no va a dejar en las Azores aunque tuviesemos un error de 500 metros. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle | ||
ktrauma (21-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
--------------------- En el pantalán: - "Hola vecino, ¿qué sería tan amable de dejarme su segundo GPS mientras arreglan el mío descuajeringado?" - "Por supuesto, faltaría más, será todo un placer..." - "Es usted muy cortés" - "No se preucupe que para eso está... Ya en la puerta del pantalán: - "Usted primero" - "No, usted primero" - "No, no, por favor, usted primero.... " No hay como respetar las normas elementales de la buena cortesía náutica.... Al cabo de 2 horas: - "Mira cap.....lo, ¿pasas o no pasas?" - "Devuélveme mi GPS!" - "Toma tu GPS y mé......telo por donde amargan los pepinos!!" - "Toda la mañana perdida por tu culpa ... así embarranques al salir por la bocana!! - "Yo también te quiero!!, ... así se te aficione la suegra a salir en tu barco todos los fines de semana..." Perdona por la corrección beagle. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mal observador que uno sea, si cuentas con un sextante y un almanaque es imposible pasarse las Azores de largo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La verdad es que no se me había ocurrido nunca usar el sextante para ver si cambiando el trimado de la mayor, acelero o no... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Después de leer todas las intervenciones voy a poner en práctica la sana costumbre de anotar en una hoja de navegación la HRB, Longitud, latitud y rumbo cada cierto tiempo. Siempre puede servir de recuerdo, pero si te quedas sin GPS, puedes retomar la navegación fácilmente. En la parte superior de la hoja anotaré la Corrección Total.
Yo me he quedado dos veces sin GPS en el barco y una en el coche. Lo del coche y una de las del barco fue por "Huelga de satélites". Después me lo han confirmado. Parece ser que los americanos cuando detectan lo que pudiera ser un lanzamiento de un misil en zona conflictiva, "apagan los satélites" para uso civil. Las dos veces duró sobre 15 minutos. La segunda del barco fue por fallo de energía, pero afortunadamente estaba a 15 millas del puerto de destino y llegué sin problemas. Enga Tabernero, pon unos caragillos a los Cofrades. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|