La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2009, 14:57
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Sr@s. aspirantes a CY: Problema

Cita:
Originalmente publicado por bannanier Ver mensaje
Solo me falta por saber que te da de coeficiente Pagel. Porque a mí me da -1.0103 que multiplicado por la diferencia de latitud seria una diferencia de longitud de 5.7W y entonces Lo=000º17.2'E que es una diferencia de mas de 2.5'.
dif.l=38º19.2'-38º24.9'=5.7S
dif.L=1.0103*5.7=5.7W
Lo=000º22.9-5.7'=000º17,2'E
¿Puede ser que yo tenga mal el coef. Pagel?
Saludos

este fin de semana, recupero mis cálculos y los cuelgo en este mismo hilo.

Antiguo 23-01-2009, 18:13
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
este fin de semana, recupero mis cálculos y los cuelgo en este mismo hilo.

Vale, acabo de llegar a casa y la mujer de la limpieza ha visto cuatro papelillos desorganizados encima la mesa y ha hecho limpieza, pero de los cálculos, me ha dado tanta rabia, que me he puesto a calcular otra vez, bannier y lbh mandarme privado si quereis con vuestro mail y os envio pdf con los cálculos .

saludos y
Antiguo 25-01-2009, 10:47
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola.
Adjunto archivo con mis calculos completos,(o casi) para la resolución del problema.
Saludos
Antiguo 25-01-2009, 11:20
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Hola.
Adjunto archivo con mis calculos completos,(o casi) para la resolución del problema.
Saludos
Hola Bannanier,
He mirado tu resolución por encima. De esos 3,8' minutos de diferencia de longitud que tienes al menos 1' vienen de un gazapo que cometes en el cálculo del coefieciente Pagel: aplicas la correspondiente ecuación utilizando la latitud del punto aproximado que acabas de calcular. Pero, sin embargo, no utilizas la longitud del punto aproximado para actualizar el ángulo en polo, para el que sigues utilizando el correspondiente a la situación de estima. Eso te produce un error en Q. Puedes utilizar Se o SM punto aproximado) para calcular Q (la diferencia será despreciable), pero no puedes mezclarlas tomando la longitud de una y la latitud de otra. Si calculas Q utilizando la Se (por tanto con el mismo P con el que has calculado los determinantes de la recta de altura) te saldrá Q=-828. Si utilizas SM (actualizando primero P con LM con lo que te sale P=57.44333) obtines Q=-0.827. Como ves, en ningun caso tu resultado.
Ánimo que vas muy bien.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 11:47
Invitado_tr
Invitado

Hola de nuevo,
Más aún, revisando de nuevo tu cálculo, tienes un error en la expresión de Q: has multiplicado las dos tangentes del segundo sumando cuando hay que dividirlas...

Más saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 13:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola Bannanier,
He mirado tu resolución por encima. De esos 3,8' minutos de diferencia de longitud que tienes al menos 1' vienen de un gazapo que cometes en el cálculo del coefieciente Pagel: aplicas la correspondiente ecuación utilizando la latitud del punto aproximado que acabas de calcular. Pero, sin embargo, no utilizas la longitud del punto aproximado para actualizar el ángulo en polo, para el que sigues utilizando el correspondiente a la situación de estima. Eso te produce un error en Q. Puedes utilizar Se o SM punto aproximado) para calcular Q (la diferencia será despreciable), pero no puedes mezclarlas tomando la longitud de una y la latitud de otra. Si calculas Q utilizando la Se (por tanto con el mismo P con el que has calculado los determinantes de la recta de altura) te saldrá Q=-828. Si utilizas SM (actualizando primero P con LM con lo que te sale P=57.44333) obtines Q=-0.827. Como ves, en ningun caso tu resultado.
Ánimo que vas muy bien.
Saludos,
Tropelio
Hola Tropelio.
Si, la duda que tenía era si tenía que calcular Q con los datos a las TU=08:25:23 o a las TU=09:25:00 y por eso comentaba con Napoleón que no sabía si tenía el coeficiente Pagel bien. Supongo que la forma correcta es hacerlo a las 09:25:00 buscando la declinación del sol y P a esa hora. El error que sale en los calculos de multiplicar las 2 tangentes del segundo sumando es tipografico. En realidad si haces los calculos veras que los he dividido.
Bueno poco a poco nos vamos acercando a la resolución correcta para no tragarnos el faro
Saludos y gracias por la aclaración sobre Pagel. Reare los calculos
Antiguo 25-01-2009, 13:19
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Hola Tropelio.
Si, la duda que tenía era si tenía que calcular Q con los datos a las TU=08:25:23 o a las TU=09:25:00 y por eso comentaba con Napoleón que no sabía si tenía el coeficiente Pagel bien. Supongo que la forma correcta es hacerlo a las 09:25:00 buscando la declinación del sol y P a esa hora. El error que sale en los calculos de multiplicar las 2 tangentes del segundo sumando es tipografico. En realidad si haces los calculos veras que los he dividido.
Bueno poco a poco nos vamos acercando a la resolución correcta para no tragarnos el faro
Saludos y gracias por la aclaración sobre Pagel. Reare los calculos
Hola,
Pues me parece que te has colado con la calculadora. Con tus numeros (y sin error tipográfico) el Pagel me sale -0.8317, no el valor que tu das. El Pagel lo calculas en el momento de la recta de altura de la mañana, bien utilizando los datos correspondientes a Se o los correspondientes a SM. Lo que hagas luego entre ese momento y la meridiana da igual con tal de que tu situación de estima a mediodia no sea un auténtico desastre de modo que el Delta_l que te salga entre la le a mediodia y la lo por altura meridiana no sea un disparate (difícil que eso ocurra porque el tiempo navegado entre la medida de la mañana y la meridiana será poco en cualquier caso).
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 13:40
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Pues me parece que te has colado con la calculadora. Con tus numeros (y sin error tipográfico) el Pagel me sale -0.8317, no el valor que tu das. El Pagel lo calculas en el momento de la recta de altura de la mañana, bien utilizando los datos correspondientes a Se o los correspondientes a SM. Lo que hagas luego entre ese momento y la meridiana da igual con tal de que tu situación de estima a mediodia no sea un auténtico desastre de modo que el Delta_l que te salga entre la le a mediodia y la lo por altura meridiana no sea un disparate (difícil que eso ocurra porque el tiempo navegado entre la medida de la mañana y la meridiana será poco en cualquier caso).
Saludos,
Tropelio
Pues tienes toda la razón Tropelio. Me he equivocado con la calculadora. En vez de sacar el sin de P, me he equivocado y he sacado el coseno. Fallo más tonto . Aunque prefiero equivocarme en esto de apretar un botoncito de la calculadora que en el concepto de que es lo que tengo que hacer.
El nuevo Q me da ahora Q=-0.8286
con lo que
dif L=5.7'*0.8286=4.7W
L = 000º 22.8'E-4.7'W=000º 18.1'E
Saludos y gracias

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro