![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() si alguien quiere consultar datos y opiniones sobre el stay volante poniendo en google: étai largable que es tal como se escribe en frances podremos ver un gran número de páginas, foros etc dedicados al tema ![]() ![]() |
|
|
![]() Conozco datos de una prueba técnica con un "sistema patentable con collar de bolas", realizada repetidamente y en condiciones duras de navegación, y dejó el Génova enrollado para la basura. ![]() ... "por lo tradicional".
|
||||
|
||||
Se me ha ocurrido una idea de bombero que yo creo que podría funcionar bien y no requiere tanta obra en el casco ni el gasto del tensor pelícano.Sería como un backstay en pata de gallo un triángulo pequeño que se sujetaría en la regala de las amuras,con una polea en el vértice superior que se uniría al cable/cabo del stay cuando se necesite usar y un vértice fijo a estribor x ej y el de babor tendría otra polea para reenviar al piano y darle tensión con el winche.Se podría instalar un tubo/pletina entre ambos vértices y reforzada por dentro para que no sufriese la regala/cubierta. A ver qué os parece si tuvisteis paciencia para leerlo.
|
||||
|
||||
![]() ![]() Aguillolo con un cabo de dyneema en forma de Y invertida y dos tensores cerca de la regala quizas te funcionará Estoy colocando el stay volante subi dos veces al mastil con los aparatitos de decathlon (sólo) para colocar dyneema de 7mm, polea y pasar ladriza de trinqueta todo ello fijado en el enganche existente de la polea de genova (ademas la driza de trinqueta servirá de respeto para la de genova) en cubierta la solucion ha sido a base de tensor del 8mm (recorrido unos 8cm suficientes para tensar) y fijado a una cornamusa existente en el centro de la cubierta zona proa)(provisional) el foque se ha reformado, con ollaos, velcros, y rizo se intalará en puerto antes de salir a navegar y se guardara con su bolsa y con sus escotas puestas falta probarlo --------- se adjunta foto de Nick (al cual le solicito su venia) foto que puso en post de pogo10,50 indicando el botalon y donde se ve el sistema de tensado de stay de trinqueta del Akilaria40) nota, como ha quedado un poco pequeña la foto, hay un par de poleas que reenvian el dyneema a alguna mordaza) sino ver el post del pogo10,50 ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
aguillolo (09-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Maka,
en lo relativo a subir al palo te refieres a los puños YUMAR de escalada? o a algo parecido ? Cuéntanos por favor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola tabernarios,
en un test de la mejor revista de nautica que conozco, la francesa "Voiles et Voiliers" (hasta he aprendido frances a base de leerla ;-)) hicieron un test muy serio sobre este tema. probando distintas soluciones con barcos identicos y en condiciones "bretonas". Conclusiones: La 2ª mejor solucion (la 1ª era un estai volante con trinqueta) era...el STORMBAG! de la veleria Delta Voiles. http://www.deltavoiles.com/voile_cruising/storm_bag.htm Basicamente una vela que se monta sobre el genova enrrollado. vereis que es bastante ingenioso su estiba e izado, pero lo mas genial es que su diseño de doble perfil, como un ala, la hace muy eficiente y ciñe de una manera espectacular. La propia revista admitia su sorpresa, ya que no se lo esperaban. Yo tendre uno en breve, ya os contare... Saludos, Muik |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Berrincha subi con los puños yumar (no se si exactamente se llaman asi los compre en el decathlon) no vengo del alpinismo en total he subido unas 7 veces las primeras tardas bastante en subir y tambien en bajar este mes de enero la primera vez tardé bastante en subir, la causa fue que el puño del arnes no lo puse totalmente enganchado al arnes de kite o windsurf, en vez de fijarlo con un cabo, mejor poner un grillete, para que no se separe de éste subo con dos drizas, un puño a cada una, ademas de poner un cabo entre puño y puño, y no fiarse del arnes, poner cabo rodeando en cuerpo (cuando hacia windsurf vi muchos hierros del arnes rotos) quizas seria interesante una tercera driza con un tercer puño, par moverlo por seguridad y amarrado tambien a éste saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
berrincha (14-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La verdad es que yo alucino con el tema.... ![]() Hablamos del posible mal tiempo que podemos tener ocasionalmente.... supongo. Pues lo de montar un estay volante me parece demasiado. 1- El arraigo en el palo ha de ser muy bien montado, preferiblemente con el palo en el suelo. Esto es caro de por si. Además ha de estar cerca del arraigo del estay principal, si no, es IMPRESCINDIBLE montar burdas ya que el back no trabaja correctamente. ¿O queremos partir el palo cuando mas J****a esta la cosa? (Esto también lo he leído en el libro "Navegación con mal tiempo y además lo corroboran los fabricantes de mástiles). ![]() 2- Para hacerlo bien el arraigo en cubierta debería tener un tirante que llegue hasta el fondo en proa. Lo otro puede (o no) resistir. Lo dicho, hacerlo bien puede costar una pasta y/o ser imposible. ![]() 3- navegar con el estay de trinqueta es muy puñetero, sobre todo en las viradas. Desgasta mas las velas de proa e incomoda en las maniobras. ¡Vale! No lo montas hasta que hace falta, pero... los que lo tienen y he hablado con unos cuantos, dicen que es bastante puñetero montarlo cuando el mal tiempo te sorprende. Y para colmo según ellos, eso es lo que mas les ha pasado en nuestros mares. ![]() 4- Por lo que he leído en el libro anteriormente mencionado, cada barco tiene su personalidad y su forma de reaccionar cuando la cosa se pone fea y no hay dos barcos iguales. Lo que a unos les ha ido bien (estay volante, tormentín, palo seco) a otros les va fatal y/o han preferido otros métodos (arrastrar amarras, mayor de capa, anclas flotantes Etc.). Así que lo que de verdad le ira bien a nuestro barco solo lo descubriremos cuando llegue el momento (si llega ).Por ello creo que piensas gastarte un pastizal y puede que sea la mejor (o no tanto) inversión. Pero tiene sus riesgos y si lo quieres hacer bien te va a salir caro.... Muy caro. Si solo quieres una opcion para cuando las cosas se complican ocasionalmente (entre F7 o F8) yo te recomiendo el Storm-Bag. Yo lo tengo y lo he probado. Es caro pero sencillo de usar y montar cuando la cosa se complica y como no hay que modificar el aparejo lo considero seguro y comodo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=storm-bag Es algo caro, pero si lo comparas con el coste de montar BIEN un estay volante y su consiguiente vela yo creo que sales ganando, a no ser claro esta, que pienses dedicar un año o dos a la navegación oceanica. Entonces un estay volante BIEN MONTADO es la mejor, tal vez la unica opcion. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues eso. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |