La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2009, 20:26
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Acordaros que ahora tambien tenemos

LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL

O es que se ha montado ese pollo, del canal 16, como hace 50 años.

Por cortesía siempre.

En caso de emergencia o auxilio... ESTA EL "DISTRESS" en las emisoras de DSC.

Nos quejamos de que nos hacen cambiar la emisora y total para que..... si seguimos igual que el siglo pasado.

Estudiar el manual de la emisora nuevecita que todos llevamos ahora. Hacer pruebas y llamaros empleando el MMSI, y despues opinar si es necesario o no.

Lo dicho, creo que por cortesía y por que lo recomiendan, pues si se ha de estar escuchando el canal 16. Pero cada vez menos.
Antiguo 24-01-2009, 21:28
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Por tanto, salvo que alguien pueda aportar algún otro documento oficial, debemos concluir que LOS PERÍODOS DE SILENCIO NO SON OBLIGATORIOS EN VHF.
Antiguo 24-01-2009, 23:48
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Adjunto parrafo sel reglamento internacional de radiocomunicaciones:

"ESCUCHAS DE SEGURIDAD
A fin de mantener la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones del servicio móvil
marítimo deben mantener la escucha de seguridad en las frecuencias internacionales de socorro que
correspondan al equipamiento de la nave
1.7.1 Escucha en VHF.
Todas las naves nacionales con instalación radiotelefónica de ondas métricas (VHF), incluidas las
que cuentan con el SMSSM, mientras estén navegando, mantendrán una escucha directa continua en el Canal
16 hasta el 1° de Febrero del año 2005. Esta escucha se realizará desde el puesto habitual de gobierno de la
nave. Del mismo modo, todas las naves que reglamentariamente deben llevar una instalación radiotelefónica
de ondas métricas, deberán estar dotadas de medios para transmitir y recibir alertas de socorro mediante
Llamada Selectiva Digital en el Canal 70 a más tardar el 1° de Febrero del año 2005 (Resolución DGTM. y
MM. Ord. N° 12.600/3125/Vrs., de fecha 29.Abril.1999).
1.7.2 Escuchas en MF y HF.
Las estaciones de barco, mientras estén en la mar, deben mantener una escucha permanente en la
frecuencia de socorro radiotelefónica de 2.182 KHz (MF) y en 2.187.5 KHz, esto último para las estaciones
equipadas con Llamada Selectiva Digital.
En las bandas de ondas decamétricas (HF) las estaciones de barco equipadas con llamada selectiva
digital deben mantener una escucha permanente en las frecuencias de socorro asignada a cada banda,
mediante un receptor de barrido que sintonice exclusivamente las frecuencias de socorro en llamada selectiva
digital.
1.7.3 Periodos de silencio radiotelefónicos.
Todas las estaciones de barco que cuenten exclusivamente con instalación radiotelefónica, pondrán
especial atención en las frecuencias de llamada y seguridad antes señaladas, especialmente durante los
períodos de silencio radiotelefónicos del serviciomóvil marítimo. Esto es una disposición internacional que
tiene por objeto mejorar la posibilidad de que las señales más débiles de una nave en peligro, o de un equipo
de radio para embarcación de salvamento, sean escuchadas.
Los períodos de silencio radiotelefónicos referidos son: los que van del minuto 00 al 03 y del
minuto 30 al 33 de cada hora. Estos deben encontrarse claramente señalados en el reloj de la radioestación,
pintados ambos períodos de color VERDE.
Con excepción de las señales y tráfico de socorro, ESTA PROHIBIDO TRANSMITIR
DURANTE LOS PERIODOS DE SILENCIO EN LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO
RADIOTELEFONICAS."

Espero que aclare las dudas que se nos plantean.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
PIK (24-01-2009)
Antiguo 24-01-2009, 23:54
Corsario

Tengo que matizar como ya se ha señalado anteriormente que la escucha en el canal 16 se ha prorrogado indefinidamente.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 00:12
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Adjunto parrafo sel reglamento internacional de radiocomunicaciones:

"ESCUCHAS DE SEGURIDAD
A fin de mantener la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones del servicio móvil
marítimo deben mantener la escucha de seguridad en las frecuencias internacionales de socorro que
correspondan al equipamiento de la nave
1.7.1 Escucha en VHF.
Todas las naves nacionales con instalación radiotelefónica de ondas métricas (VHF), incluidas las
que cuentan con el SMSSM, mientras estén navegando, mantendrán una escucha directa continua en el Canal
16 hasta el 1° de Febrero del año 2005. Esta escucha se realizará desde el puesto habitual de gobierno de la
nave. Del mismo modo, todas las naves que reglamentariamente deben llevar una instalación radiotelefónica
de ondas métricas, deberán estar dotadas de medios para transmitir y recibir alertas de socorro mediante
Llamada Selectiva Digital en el Canal 70 a más tardar el 1° de Febrero del año 2005 (Resolución DGTM. y
MM. Ord. N° 12.600/3125/Vrs., de fecha 29.Abril.1999).
1.7.2 Escuchas en MF y HF.
Las estaciones de barco, mientras estén en la mar, deben mantener una escucha permanente en la
frecuencia de socorro radiotelefónica de 2.182 KHz (MF) y en 2.187.5 KHz, esto último para las estaciones
equipadas con Llamada Selectiva Digital.
En las bandas de ondas decamétricas (HF) las estaciones de barco equipadas con llamada selectiva
digital deben mantener una escucha permanente en las frecuencias de socorro asignada a cada banda,
mediante un receptor de barrido que sintonice exclusivamente las frecuencias de socorro en llamada selectiva
digital.
1.7.3 Periodos de silencio radiotelefónicos.
Todas las estaciones de barco que cuenten exclusivamente con instalación radiotelefónica, pondrán
especial atención en las frecuencias de llamada y seguridad antes señaladas, especialmente durante los
períodos de silencio radiotelefónicos del serviciomóvil marítimo. Esto es una disposición internacional que
tiene por objeto mejorar la posibilidad de que las señales más débiles de una nave en peligro, o de un equipo
de radio para embarcación de salvamento, sean escuchadas.
Los períodos de silencio radiotelefónicos referidos son: los que van del minuto 00 al 03 y del
minuto 30 al 33 de cada hora. Estos deben encontrarse claramente señalados en el reloj de la radioestación,
pintados ambos períodos de color VERDE.
Con excepción de las señales y tráfico de socorro, ESTA PROHIBIDO TRANSMITIR
DURANTE LOS PERIODOS DE SILENCIO EN LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO
RADIOTELEFONICAS."

Espero que aclare las dudas que se nos plantean.
Un saludo

me interesaría me indicases la fuente del texto que mencionas.
gracias.
josé mari.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 01:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
me interesaría me indicases la fuente del texto que mencionas.
gracias.
josé mari.
Las legislaciones de cada pais estan basada en el Reglamento de Comunicaciones de la UIT (creo que son 5 tomos), y el extracto lo he sacado del reglamento de radiocomunicaciones aprobado en Chile, ya que por ejemplo el de España aprobado el 2006 se remite al de UIT siempre que no especifica algo determinado.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 12:00
mizar mizar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Las legislaciones de cada pais estan basada en el Reglamento de Comunicaciones de la UIT (creo que son 5 tomos), y el extracto lo he sacado del reglamento de radiocomunicaciones aprobado en Chile, ya que por ejemplo el de España aprobado el 2006 se remite al de UIT siempre que no especifica algo determinado.
Un saludo
Efectivamente, y el RIR dice lo que cité yo en un mensaje anterior, que no repito para no alargar. Yo lo he sacado del Manual para uso de los servicios móvil marítimo y móvil marítimo por satélite, una publicación oficial de la ITU que contiene todas las disposiciones del RIR que se refieren a las radiocomunicaciones marítimas. Lamentablemente no está disponible de forma gratuita. Se puede comprar en librerías o, algo más barato, en la web de la ITU (http://www.itu.int/publ/R-SP-LM.MM-2009/es).

Me temo que los párrafos que citas no están en el RIR, sino que son específicos de la reglamentación chilena.

Bueno, creo que no se trata de polemizar, sino de intentar entre todos aclarar un tema que por lo que se ve está bastante confuso. Y por mi parte sólo quiero contribuir, en la medida de los posible, a aclarar la situación legal, independientemente de que muchos pensemos que es muy saludable guardar los períodos de silencio también en VHF.

Por cierto, por si no lo conocéis, hay una página web de oficiales radioeléctricos de la Marina Mercante que contiene mucha información interesante sobre estos temas.

Café para todos, que todavía es temprano para las .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mizar
askarretxe (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 00:16
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Si me pongo a enumerar todas las ofensas y las indirectas que he recibido, todas juntas, de verdad, que no tengo ganas ya de seguir batallando.
¿os he contado ya que cuando necesité un remolque el canal 16 y canal 9 estaban ocupados por tonterias? que tuve que llamar al puerto por MOVIL!
Y que fue por este incidente por el que decidí dejar de estar tan pendiente de la radio.
Sobre los partes meteorologicos que se dan por radio: no soy tan irresponsable, no escucho esos partes porque antes de salir de casa, ya he consultado el parte con varios dias de antelación en las webs oficiales del estado.

Yo desde luego, encuentro increible comentarios que hacen referencia a "que me lea el manual", entonces nadie puede preguntar nada, porque muchas de las preguntas se responderian así: leete el manual o repasa los apuntes de patrón.

Pero bueno, por las respuestas que han dado unos y los otros, parece ser que no era yo la única que tenía dudas.
Ahora que no os preocupeis, que no pienso explicar mis cosas, mis dudas, ni mis tonterias, ni mis travesías,porque ya he visto, que estais deseando que diga algo para atacarme y lo que es peor para "ver" lo mala navegante que soy y lo irresponsable que soy.

Marlow: yo no llevo navegando 2 años, estuve restaurando el barco 3 años, el primer dia que salimos de puerto, tuve un fallo de motor grave, llamé por el 16, por el 9, y ocupados, cerca de la costa de Barcelona hay muchas comunicaciones, al final, el movil nos salvó, otra vez a restaurar el barco , y sólo hace unos meses que navego en serio. En septiembre hicimos la primera travesía.

Bueno, ojalá no tenga que pediros ayuda NUNCA, porque si me tratais así con una pregunta, ni me quiero imaginar la que me puede esperar si os pido un remolque porque me haya quedado sin gasoil !!

Y como dijo Vint-i-set algo así como : que si necesitais ayuda, aunque yo tenga la radio con la oreja pegada, no os preocupeis que antes os oirán en la costera, los puertos, los barcos más grandes,.......... etc.... Lo cual es una suerte, ya que yo no me fiaría de que me ayudara una tía como yo.

Y por último: se ha enterado alguien, a parte de los que me conoceis,que mi barco es casi un vela ligera (menos de 7 metros), que NO ME ALEJO MÁS DE UNAS MILLAS DE LA COSTA???? y que por la zona que navego y lo poco que me alejo.... la mayoría de las veces no salgo más de 2 millas, y que por tanto...........( cada uno que saque sus propias conclusiones ).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
gracy (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 00:45
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Apreciada Bohemia.
En ningún momento personalizo a nadie en "el deber de leerse los manuales", me incluyo, el primero que nunca se los lee.

Hago esas referencias en general, ya que tenemos en nuestras manos una herramienta muy potente que es la LLAMADA SELECTIVA DIGITAL, que ha sido impuesta por RD, que ha todos ha molestado y nos ha obligado a cambiar de emisora.

Una vez que ya la hemos cambiado, surge tu pregunta, que encuentro perfecta y que se merece este grandisimo volumen de participación, y que como en todos los hilos que nos afectan a todos, pues eso todos tenemos nuestra opinión, más buena o menos buena, pero opinión en si.

Permanecer a la escucha en canal 16, lo he dicho anteriormente, si, yo cuando voy de travesía siempre lo llevo, pero cuando hacemos una regata de club, estoy en el canal que nos corresponde, ya que en ese momento es lo que nos interesa y si hay una emergencia la emisora que tiene DSC, se ocupa automaticamente de avisar con una fuerte señal de esa emergencia, entonces voy a ver lo que pasa.

Por lo tanto, por cortesía llevo canal 16 pero por imperativo legal llevo la emisora con DSC, afortunadamente de clase "D" ya que nos querían endiñar la de clase "A" que vale un pastón.

Resumiendo, mis disculpas por si mis palabras te han ofendido en algo ya que en ningún momento ha sido mi intención.
Antiguo 25-01-2009, 19:02
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Y por último: se ha enterado alguien, a parte de los que me conoceis,que mi barco es casi un vela ligera (menos de 7 metros), que NO ME ALEJO MÁS DE UNAS MILLAS DE LA COSTA???? y que por la zona que navego y lo poco que me alejo.... la mayoría de las veces no salgo más de 2 millas, y que por tanto...........( cada uno que saque sus propias conclusiones ).
A mí me resultan mas simpáticos los veleros pequeños que los "Super-Yates" y siento respeto y admiración por las mujeres que navegáis, no tomando el Sol en proa (que también), sino patroneando la embarcación.
En lo referente a los barcos no he visto el "machismo" que había antes con los coches (y que aún queda en algunas zonas) que decían que la mujer al volante = peligro constante. Pienso que sois bienvenidas por la mayoría de los navegantes. En esta Taberna pienso que también, aunque de Piratilla llevo poco tiempo.
La escucha de la radio me parece mas evidente para una motora capaz de navegar a 25/30 nudos y acudir rápidamente a un punto lejano, que para tu velero que se puede desplazar a ....¿6 nudos?. Pero también es verdad que por pequeña que sea la embarcación siempre puede participar con un "Mayday Relais".
Venga, un saludo y vientos favorables
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Bohemia (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 19:37
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Gracias por tu mensaje Capitán Trucho, uy.... 6 nudos? mi barco? que va que va, a vela lo máximo que he llegado a sido a 5 nudos y de chiripa, pero como media suelo ir a 3 nuditos, y a motor lo mismo: tengo un Volvo de 12 cv, que a la que le subas más de 2000 rpm, unos 4 nudos, comienza a echar humo blanco, humo y mas humo.......

Espero algún dia conseguir ir a vela a todo trapo, pero no me averguenza decir que aún no sé, y que el velero hace conmigo lo que le dá la gana.

Y que como comenté en un post sobre el remolque, que no sería yo capaz de dejar a nadie tirado sabiendo que necesita algo, si le puedo echar una mano dentro de mis limitaciones de barco y zona de navegación, un cabo, un poco de gasoil, un cohete, o una coca-cola, una llamada de movil,un rosco salvavidas, ....etc....
Bueno, tampoco me pidais cosas raras o ilegales,eh?
Los de mi puerto y algunos cofrades tienen mi móvil, y es para eso, para cualquier cosa que esté dentro de mis posibilidades. En tierra y en mar.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 08:01
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cofrades, yo creo que nos está traicionando el medio. Ni La Bohemia es tan terca ni los que le dan consejos son tan rudos e intransigentes.

Creo que las conclusiones están sacadas desde hace tiempo, pero a veces cuesta trabajo expresar nuestro pensamiento en un medio escrito y sin vernos las caras.

Unas fresquitas para templar los ánimos.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Bohemia (26-01-2009)
Antiguo 26-01-2009, 08:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

Cofrades, yo creo que nos está traicionando el medio. Ni La Bohemia es tan terca ni los que le dan consejos son tan rudos e intransigentes.

Creo que las conclusiones están sacadas desde hace tiempo, pero a veces cuesta trabajo expresar nuestro pensamiento en un medio escrito y sin vernos las caras.

a vuestra salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 12:22
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

Por los que reconocen.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro