La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2009, 20:42
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado ángulo de Timón.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿aún seguimos con eso?

tal como lo expones parecen dos posibles alternativas y para mí no es así.

Primero intentaría sacar presión a todo el trapo (que sería tu punto 1 al que le faltan más cosillas) y si ello no fuera suficiente pasaría al punto 2, en el que te falataría también rizar o enrrollar parte de la vela de proa.

Si nadie más instruido que yo no te contesta, luego te explico lo de las "cosillas".

Pues explica, explica, plis, que aunque ahora con la mayor enrollable y el backstay fijo tengo muchas menos posibilidades de "jugar" , dentro de poco (si Neptuno lo permite ) navegaré en un barquito con muchas-muchas posibilidades ... ... y más "cosillas" no se me ocurren, salvo cazar la contra

Gracias

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 00:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
La expresión que yo he oído en alguna ocasión respecto a cazar driza es REPICAR

En cuanto a todo lo otro que habéis expuesto, y que por supuesto suscribo, me atrevería a pedirles a los maestros que comentaran más detenidamente lo que algunos cofrades han apuntado sobre la caída del palo.
En mi barco he podido comprobar que si voy pasado de tensor de back el barco tiene esa tendencia a orzar que apunta Bluesea. Así que me va mejor amollar un poco el back (si me he pasado mucho) y abrir baluma con un cuningham, aparte de aplanar como ya se ha dicho, bajando carro, repicando driza y tesando pajarín.
Intuyo que es porque, ya en reposo, el palo tiene quizá demasiada caída a popa y cuando cazo backstay lo paso de caída, porque el stay está un poco dado (tengo que cambiarlo, pero me gustaría cambiar también el enrollador y ya sabéis que todo eso retrasa las decisiones).
De todas formas, lo que mejor le va a mi barco es tomar un rizo de la mayor, incluso antes de empezar a cerrar génova. Así recupera fácilmente el equilibrio y deja de pelearse con el timón.

saludos
Lo de repicar no lo había oido nunca, excepto en regata, pero para algo que no tiene nada que ver con lo que se comenta.

Respecto al resto, creo que tu mismo te contestas acertadamente a tus dudas. Muy probablemente acortando el stay notarías un cambio radical en el comportamiento.
Antiguo 24-01-2009, 03:52
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje

Pues explica, explica, plis, que aunque ahora con la mayor enrollable y el backstay fijo tengo muchas menos posibilidades de "jugar" , dentro de poco (si Neptuno lo permite ) navegaré en un barquito con muchas-muchas posibilidades ... ... y más "cosillas" no se me ocurren, salvo cazar la contra

Gracias

kendwa

Que raro que haya pasado Atnem por aquí y con lo que le gustan estos temas y lo bien que lo explica...

Las "cosillas" a las que me refería son los interrogantes que ha dejado bluesea y alguna cosa que he encontrado a faltar como el "repicar" (yo si lo había oido) la driza...

Uno de los encantos de la vela es que no hay fórmulas mágicas aplicables a todos los barcos por igual.
Hay una série de generalidades que luego en cada caso particular prevalecen unos criterios y otros apenas influyen.

Un aspecto muy interesante y que Algarve ha resaltado es la distribución del peso en una embarcación en función del rumbo deseado. Quizás en barcos de mayor desplazamiento no sea tan importante pero si lo es en barcos pequeños y en vela ligera (por no hablar en el patín catalán).

En cuanto a los interrogantes que mencionaba, si cazas el back abres la parte alta de la baluma pero no el embolsamiento en esa zona como comenta bluesea (arriba no hay apenas embolsamiento). Con el back controlas la bolsa en la parte media de la vela.
El embolsamiento en la parte baja de la vela la controlas con el pajarín.
Cuando habla de utilizar la escota para controlar la parte alta de la vela... estoy de acuerdo con que con ello consigues afinar el twist, pero según barco y vela. La escota es lo último que termino por afinar, el último ajuste.
En el caso de bluesea creo que es más importante el carro de la escota porque con él determinas el ángulo de ataque de la vela.
En cuanto a la driza y el cunningham, cuando sube el viento el embolsamiento de la vela se atrasa y ello se puede compensar tensando driza y cunningham que de paso también abre la baluma en la parte alta de la vela...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 05:39
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Que raro que haya pasado Atnem por aquí y con lo que le gustan estos temas y lo bien que lo explica...

Las "cosillas" a las que me refería son los interrogantes que ha dejado bluesea y alguna cosa que he encontrado a faltar como el "repicar" (yo si lo había oido) la driza...

Uno de los encantos de la vela es que no hay fórmulas mágicas aplicables a todos los barcos por igual.
Hay una série de generalidades que luego en cada caso particular prevalecen unos criterios y otros apenas influyen.

Un aspecto muy interesante y que Algarve ha resaltado es la distribución del peso en una embarcación en función del rumbo deseado. Quizás en barcos de mayor desplazamiento no sea tan importante pero si lo es en barcos pequeños y en vela ligera (por no hablar en el patín catalán).

En cuanto a los interrogantes que mencionaba, si cazas el back abres la parte alta de la baluma pero no el embolsamiento en esa zona como comenta bluesea (arriba no hay apenas embolsamiento). Con el back controlas la bolsa en la parte media de la vela.
Cuando habla de utilizar la escota para controlar la parte alta de la vela... estoy de acuerdo con que con ello consigues afinar el twist, pero según barco y vela. La escota es lo último que termino por afinar, el último ajuste.
En el caso de bluesea creo que es más importante el carro de la escota porque con él determinas el ángulo de ataque de la vela.
En cuanto a la driza y el cunningham, cuando sube el viento el embolsamiento de la vela se atrasa y ello se puede compensar tensando driza y cunningham que de paso también abre la baluma en la parte alta de la vela...

Saludos
Esa es la clave... cuanta falta de ella, por Dios...

Y siento ser la mosca cojonera, pero estoy flipando. Bluesea, llevas navegando un monton de años. ¿Ahora tienes estas dudas? ¿A que te has dedicado en todo este tiempo?

De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa.

Si os vais a aventurar a navegar como máximos responsables de abordo, navegar sin tener clarito estos conceptos, os convierte en peligrosos.

En fin, hay gente que frena a mitad de las curvas... despues de 30 años conduciendo... hasta el día en que se lleven un latigazo, y destrocen el maletero en el guardarrail... Si es que no se llevan por delante al que venia por el carril contrario... Al igual que en youtube estan los tutoriales de conducir de Paco Costas, hay tutoriales de nautica muy buenos!

Antiguo 24-01-2009, 10:53
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Y siento ser la mosca cojonera, pero estoy flipando. Bluesea, llevas navegando un monton de años. ¿Ahora tienes estas dudas? ¿A que te has dedicado en todo este tiempo?

Si os vais a aventurar a navegar como máximos responsables de abordo, navegar sin tener clarito estos conceptos, os convierte en peligrosos.

En fin, hay gente que frena a mitad de las curvas... despues de 30 años conduciendo... hasta el día en que se lleven un latigazo, y destrocen el maletero en el guardarrail... Si es que no se llevan por delante al que venia por el carril contrario... Al igual que en youtube estan los tutoriales de conducir de Paco Costas, hay tutoriales de nautica muy buenos!

:mepa rto:

Y digo yo... ¿no sería posible tener en La Taberna una especie de reservado tranquilo para hablar de temas de náutica, sólo de náutica, de estos que nos gustan, como el trimado sin ir más lejos , sin que nadie se enfadara ni nos riñera ni nada?

(Paco, lo que me hubiera gustado leer una explicación tuya bien dada, de experto, sobre los millones de cosas que habrás aprendido en tu larga experiencia. Esto lo digo en serio, pero, naturalmente, sin perder la sonrisa que me ha provocado tu intervención. Saludos cordiales )
Ronda para todos

Editado por Lord Jim en 24-01-2009 a las 10:55. Razón: Faltaba una coma (je-je)
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 16:35
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:

Pues a mi me parece muy bien que lo pregunte ahora o dentro de cinco años. Seguro que blusea lo lleva haciendo bien durante años, pero a uno le gusta contrastar lo que hace para saber como mejorarlo o simplemente confirmar que hace lo adecuado. A ver si es que ahora uno va a tener que medir sus preguntas por miedo a que le tachen de "peligroso".

Bluesea, yo te apoyo y además también afianzo mis conocimietos...
Preguntar y preguntar cofrades que así nos enriqueceremos todos
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 19:42
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Preguntar y preguntar cofrades que así nos enriqueceremos todos

Yo también quiero enriquecerme.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 20:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Buenas cofrades, vayan por delante unas

Os queiro consultar un tema:

A vecesen ceñida, supongo que cuando voy pasado de vela, he de meter timón a sotavento para contrarestar la tendencia a orzar en algunos momento.

Creo que principalmente debe ser cuando voy pasado de vela. Por lo tanto lo lógico es reducir un poco su superficie. Pero, a parte de eso, que puedo hacer para no tener que contrarestar con el timón y por tanto, a partir de un cierto ángulo de éste, que frene el barco.

Podria hacer una o varias de estas acciones? :
1- Llevar un poco el carro a sotavento.
2- Amollar algo la escota de mayor (si no muevo el carro), para abrir un poco la baluma ?
3- Atrasar un poco el carro del genova para abrir su baluma.
4- Cazar el bakstay.
....

Espero vuestros sabios consejos
Ahí va mi "consejo" (aunque de sabio poco)

A veces, si no va a ser para mucho rato (porque, si no, lo mejor es el rizo y dejarse de historias), tambien se puede navegar un poco pinchado... o sea mas orzado del maximo angulo de ceñida... el genova tendra un cierta tendencia a desventarse por el gratil (que es por donde mas trabaja), y por tanto ofrece menos esfuerzo de trabajo, y menos fuerza escorante... se navega rapido (relativamente, claro) y con la escora bajo control...

exije concentracion a la caña, ya sea para no llevar la proa mas alla del eje del viento y acuartelar la vela, o ya sea para no caer mas de la cuenta y entonces te pegues la escorada de ordago

No es la manera correcta de navegar, pero como recurso puntual vale perfectamente

Editado por Keith11 en 24-01-2009 a las 21:05.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 20:29
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hay va mi "consejo" (aunque de sabio poco)

A veces, si no va a ser para mucho rato (porque, si no, lo mejor es el rizo y dejarse de historias), tambien se puede navegar un poco pinchado... o sea mas orzado del maximo angulo de ceñida... el genova tendra un cierta tendencia a desventarse por el gratil (que es por donde mas trabaja), y por tanto ofrece menos esfuerzo de trabajo, y menos fuerza escorante... se navega rapido (relativamente, claro) y con la escora bajo control...

exije concentracion a la caña, ya sea para no llevar la proa mas alla del eje del viento y acuartelar la vela, o ya sea para no caer mas de la cuenta y entonces te pegues la escorada de ordago

No es la manera correcta de navegar, pero como recurso puntual vale perfectamente
Gracias Keith, es un truco que he usado a veces (por ejemplo volviendo a puerto) a "golpecitos", pero creía que estaba mal hecho.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 20:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues sí tatodisho.

Lo de repicar yo también lo había oido.

Y lo de pinchar lo practico bastante en navegación pachanguera. Si te queda poco para llegar, tienes el barco lleno de invitados no náuticos y no los quieres asustar, mantienes el barco entre 25º y 30º de aparente y las velas algo abiertas. Sin ola el nuestro se mantiene muy estable, andas y te evitas líos.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 21:11
Mojama Mojama esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 18 Mensajes

Os dejo un enlace que puede ser de interes para todos nosotros.

http://www.depoorter.com/downloads/T...de_velas_I.pdf

Franikaze (25-01-2009), PIK (24-01-2009), PILOTO CORSARIO (24-01-2009)
Antiguo 24-01-2009, 21:14
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Queridos cofrades.Demasiado sabeis para que este pequeño truco os sirva.Aparte de tension de drizas y back,carro, escoteros pajarin y cuuninghams para aplanar y abrir balumas yo uso con rasca el truco antiguo de cazar foque a tope y abrir mayor con lo que no pierdes velocidad y no escoras.Rondas ventosas.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 01:02
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

Saludos
Mil gracias, Rom

Y no sé por qué narices se me coló el puñetero muñequito "" en mi post, que parece que esté yo cabreada con alguien cuando, lejos de estarlo, me encantan estos hilos, y agradezco todas las aportaciones que siempre me hacen aprender cosas nuevas o replantearme si las que hago por costumbre están bien o no, o se pueden mejorar...

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 01:35
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Queridos cofrades.Demasiado sabeis para que este pequeño truco os sirva.Aparte de tension de drizas y back,carro, escoteros pajarin y cuuninghams para aplanar y abrir balumas yo uso con rasca el truco antiguo de cazar foque a tope y abrir mayor con lo que no pierdes velocidad y no escoras.Rondas ventosas.

¿No se te forma curva inversa en la mayor cerca del palo? (hacia barlovento) por la presión que ejerce el flujo que sale del génova, a mi me pasa cuando hay mucho viento; y me interesa saber si es una situación que se puede mantener o evitar

Antiguo 25-01-2009, 15:25
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Querido cofrade.Te hablo de foque(en mi caso full baten ) y no de genova.No tengo ese desvente que podrias imaginar.Mis medidas aproximadas de superficie velica son :mayor 12 mts foque 9 mts cuadrados ambos con sables y garruchos.Gracias y rondas de albarinho.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 17:28
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:

Paco, veo que no cambias ... a pesar de los años

Decir cosas como esta "De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa" no hacen más que definirte.

Podria entrar al trapo y disparar la artilleria pero no vale la pena. Yo entro en este foro a hablar de naútica y debatir cuestiones naúticas.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 17:36
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
¿No se te forma curva inversa en la mayor cerca del palo? (hacia barlovento) por la presión que ejerce el flujo que sale del génova, a mi me pasa cuando hay mucho viento; y me interesa saber si es una situación que se puede mantener o evitar

El grátil de mayor desventado hace más daño a la vista que efectos perniciosos en la navegación.
Zephyros (25-01-2009)
Antiguo 25-01-2009, 17:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ahí va mi "consejo" (aunque de sabio poco)

Si Keith, esa es una forma de navegar. Aprovechando las rachas para orzar, descargando un poco el genova evitando mucha escora y de paso ganando barlovento. Sobre todo cando el viento es muy racheado.

Editado por bluesea en 25-01-2009 a las 17:47.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 17:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje

Como te ha dicho Jota y como te dirian los entendidos en el tema: lo importante es que trabaje bien la baluma de la mayor.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 22:12
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Paco, veo que no cambias ... a pesar de los años

Decir cosas como esta "De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa" no hacen más que definirte.

Podria entrar al trapo y disparar la artilleria pero no vale la pena. Yo entro en este foro a hablar de naútica y debatir cuestiones naúticas.
Siento haberte ofendido, no era mi intención. Escribí tras una noche de dormir poco (y no era por haber estado de copas... )

Pero si, es lo que pienso a grandes rasgos, que pena no haber encontrado palabras más sutiles... Pienso lo mismo de muchos conductores. Su ineptitud, el incumplir el reglamento, etc nos pone en riesgo a todos

Yo intento navegar/conducir cada día mejor, aprender, por navegar/conducir más seguro. Alguno tal vez se piense que lo hago por vacilar, pero no es el caso...

Antiguo 25-01-2009, 22:51
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola bluesea !! copas virtuales y ganas de que sean reales.

Creo que todo lo dicho en este hilo es lo correcto para ceñir con viento fuerte, otra cosa es combinar todas las técnicas en función de: el barco, la tripulación (cantidad y calidad), el estado del mar, el estado de las velas, la pericia del caña y por supuesto de las circunstancias del momento, no es lo mismo gobernar para volver a puerto después de un paseito dominguero que estar defendiendo el primer puesto de una regata.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 22:54
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Yo intento navegar/conducir cada día mejor, aprender, por navegar/conducir más seguro. Alguno tal vez se piense que lo hago por vacilar, pero no es el caso...
Pues de eso trata esta discusión ¿no?

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 00:30
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Siento haberte ofendido, no era mi intención. Escribí tras una noche de dormir poco (y no era por haber estado de copas... )

Pero si, es lo que pienso a grandes rasgos, que pena no haber encontrado palabras más sutiles... Pienso lo mismo de muchos conductores. Su ineptitud, el incumplir el reglamento, etc nos pone en riesgo a todos

Me alegro de este cambio de rumbo que has dado, además pienso que en estos temas de trimado tienes bastante que aportar, así que me alegro doblementa. Invito a unas rondas
Antiguo 26-01-2009, 13:48
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:

Querido questionsailing, si moderas un poco el impetu de tu post, es posible que ciertamente consigas el propósito que creo te has marcado. De otra manera solo conseguiras que nadie pueda tomar tu aportación muy en serio, por predicar de forma contradictoria a los postulados defendidos.
Sin ,más y con afecto
Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 14:31
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Paco, veo que no cambias ... a pesar de los años ....
Yo también veo que no cambias... a pesar de los años, y es por ello que te agradezco que seas tan ponderado y comedido como eres.

Es toda una satisfacción ser amigo tuyo.

Y de Paco, pues discrepo. Si que ha cambiado, poco a poco pero va cambiando.
¿Ya no os acordais de aquel terrible "estudiante de ingeniería que ayuda"...?
El que se haya retractado y haya justificado el tono de su mensaje es una prueba de ello.
Mi parecer es que es un buen valor añadido tener por aquí a alguien que tiene la suerte de saber lo que sabe y que de vez en cuando le dé por enseñarnos a todos... a pesar de su carácter,

Cita:
Originalmente publicado por rom
¿aún seguimos con eso?
Me siento un poco culpable de ser el posible precusor de este malentendido con mi "¿a un seguimos con eso?". Si lo escribí fue porque la noche anterior había cenado con bluesea y ya habíamos tocado el tema... No quería decir que hiciera mucho tiempo que bluesea se lo estuviera planteado.

Y puestos a confesar, más cosas: hay unos cuantos de los veteranos del foro que cuando les parece que los temas bajan de nivel o se apartan de lo que consideran fuera conveniente... "se hacen los tontos" y preguntan por temas que (aún siendo muchas veces reiterativos) puedan suscitar respuestas interesantes o hacer participar a los no tan veteranos para que aporten nuevos punto de vista sobre ello.
Como ha pasado con Cruz del Sur.
Hector, yo de verdad que no puedo comprender (a no ser que navegueis con mucha electrónica a bordo) como puedes saber que estás metiendo 7º a la caña. ¿Cómo sabes que son 7 y no 10 o 4?
Igual me sorprende lo de la caida del palo. "de 1 a 1,8º?? .... vaya precisión. Aunque eso, midiendo y utilizando trigonometría... quizás aún lo sacaría.

Editado por rom en 26-01-2009 a las 14:37. Razón: Reiteración
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro