Cita:
Originalmente publicado por imacu
En parte te puedo dar la razón pero yo (creo que al igual que tu) soy de la generación ESO y, sinceramente, me hicieron currar (supongo que porque a mi me interesaba currar, claro). El problema que está apareciendo ahora en los institutos es que muchos no quieren dar un palo al agua, pasan de todo. En las escuelas de primaria el trabajo es muy diferente, se les enseña a los niños el porqué de las cosas, se les pide que razonen, que relacionen los conceptos pero cuando llegan a la ESO, muchos quieren dejar de pisar un centro escolar. Tal vez el problema no es el sistema educativo, que de seguro tiene muuuuchas cosas malas, (por Dios que no lean esto mis profes de la universidad) si no toda la sociedad que no fomenta el trabajo y esfuerzo si las cosas "enlatadas" y fáciles de consumir.
|
Veo que somos casi de la misma edad, a mi me cogió la ESO despues de hacer octavo de EGB, por supuesto que en la ESO te hacen currar, pero es un trabajo poco optimizado, de poca eficiencia. Por ponerte un ejemplo, los problemas te enseñan a hacerlos de distintos tipos, y te machacan a ejercicios, pero el dia que te ponen un ejercicio algo diferente a lo realizado hay un bloqueo, porque no nos han enseñado a pensar, a usar la logica, sino a hacer unos ejercicios tipo y claro, pasa lo que pasa.
Cita:
Originalmente publicado por Estrelka
Y al sistema le llega muy mucho, porque si, yo tambien soy de la ESO y tambien me lo curre, y llegue al bachiller y me lo volvi a currar, pero llegue a la carrera y me lo sigo currando, pero como persona que valora bastante su tiempo se muy bien donde he perdido el tiempo a mansalva.
No vaya a ser que se estresen los pobres niños con demasiadas matematicas o demasiada fisica (porque la famosa fisica y quimica por lo menos cuando yo estudiaba se traduce en 10 temas de quimica y 2 temas de fisica que nunca da tiempo a dar, total, que mi primer contacto "serio" con la fisica fue el ultimo mes de 4º de ESO, ale, pal bachiller totalmente pez)
No veo yo que costaba que todo el mundo se aprendiera una tablita de derivadas y de primitivas, como la tabla de multiplicar, al que no la use luego que se le olvide en vez de llegar a primero de bachiller y aprenderlas de estrangis (porque compartes clase con los de biosanitario que no quieren ver nada nuevo ni muertos porque como solo tienen matematicas en primero las ven como algo ajeno) , para no tener que digerir y manejar un poquito el calculo diferencial con todo el cacao en segundo de bachiller (donde la fisica desde luego da por hecho que el calculo diferencial es algo como multiplicar o dividir, es decir, inmediato y mas que estudiado desde tiempos inmemoriales).
Y eso sin volver a la fisica a hablar de los famosos MOMENTOS que un buen dia como es algo basico todos los profesores deciden empezar a usar la palabra momento y entonces te vuelves a acordar de la famosa ESO cuando por fin lees que es un momento y dices, si efectivamente esto tenia que saberlo.
ahi queda 
|
Comparto lo que comentas, por ejemplo, es bastante tipico que en el primer año de universidad caiga muchisima gente, y en gran medida es por falta de base, unas matematicas debiles, deficit en relacion de conceptos fisicos, etc.
Y la universidad, al final, pues tambien se va plegando, poco a poco, a esa falta de nivel general, rebajando sus estandares y sus niveles de conocimiento minimo para aprobar, es triste, pero ahora ves a gente que acaban carreras duras (ingenierias, etc) y algunos (no todos, ni mucho menos) no saben muy bien por donde les da el aire, esa gente en un puesto laboral supongo que pasarán bastantes apuros.
Si se cogen libros de texto algo mas antiguos, cuando BUP y COU, son bastante mas densos, (eso si, con menos dibujillos, fotos y demas historias).
Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing
Yo también soy de la "Eso" el segundo curso que la estrenaba oiga!!
No tiene nada que ver, creo que depende mucho del centro. Yo fui al Instituto Joan Alcover, reputado como mejor centro de enseñanza de baleares. Y allí si que currábamos de verdad... Porque entre unos 15 de mi clase, se repartían los 10 primeros puestos de las olimpiadas de física, química y matemáticas... Como para quedar mal y estar demasiado atras.
Mi mejor amigo estuvo después 4 años estudiando arquitectura viviendo solo de rentas, en serio daba gusto verle.... Nunca iba a clase y se ponía a pedir apuntes la noche antes... Y todos los que fuimos a este Instituto, nos ha pasado o nos pasa en mayor o menor medida
Tampoco defiendo esta enseñanza, porque solo vivíamos para estudiar, era muy dificil compaginarlo con otra actividad y lo peor era que ni dábamos temario para selectividad!!! La selectividad la daban por supuesta que la íbamos a aprobar...  Y el temario ese "tipo" pues no se dónde estaba... Allí si que hacíamos trabajos de búsqueda en ´fisica y química y dibujo técnico... Nos teníamos que apañar en todo...
Problemas? Como vi que empezaba a vivir de rentas, nunca he estudiado más de la noche antes para un exámen (tampoco tenía tiempo para más) No se lo que es estudiar antes, con preparación y ya básicamente ya no se que es lo que es "estudiar" por si solo. Se lo que es "razonar" eso sí, pero no siempre lo puedes hacer preparando un exámen...
Otro problema grave que veo no de la ESO, sino de toda la enseñanza española, al menos de la mía; esque ni de pequeños nos hacían aprendernos algo de memoria; Todo lo pasábamos por el turmix y hale. Yo ahora no me pudo acordar de dos palabaras seguidas. Ahora el significado sí. Yo más o menos creo que tampoco para mi es tan grave, pero hay chavales que como no tienen nada de vocabulario, no le pueden hacer un "remix" a las frases estas que están estudiando, porque no saben ni sinónimos de estás palabras...
Bueno, os dejo y voy a pedir los apuntes de mi exámen de mañana...  Deseadme suerte 
|
Me alegro mucho que hallas disfrutado de una educacion de tanta calidad, no es algo común, esperemos que otros centros se apliquen el cuento y preparen mejor a la gente.
En lo que comentas de aprenderse las cosas de memoria ya no estoy tan de acuerdo contigo, considero que es un error el aprender de memoria, que es lo que nos inculcan (ejercicios tipo, definiciones, etc), lo importante es el concepto, comprenderlo, luego ya explicarás lo que te piden, mejor o peor.
Y lo peor del sistema educativo actual es que no te enseñan a navegar!
Saludos
Auskalo