![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo los tego y van de cine...
|
||||
|
||||
|
qué es lo que tienes? los muelles o los amortiguadores de goma que dice Tataoa?
Pensaba que ese tipo de amortiguadores eran más bien para situaciones más benévolas... aunque mejor que nada si que deben de ser. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los de goma. los he cambiado ahora despues de mas de 10 años de servicio, y mas por pereza ce cambairlos de amarra y por que manchaban por deterioro del caucho, que por otra cosa.
El otro dia con 60 nudos , ni se enteraban. El barco de al lado rompio uno de muelle. Los he sobredimensionado, los de 25 para estacha de 20. Los antiguos eran de la mediad aecuada, pero cosntabamn mucho de pasar al colocarlos. Buena proa!
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos,
Me parece que la respuesta a la pregunta del cofrade Fextivo: "... Ya puestos en este tema, cuando hay rasca, hay que tensar amarras o largarlas, es decir, se deja el barco my trincado en su sitio, con los consiguientes tironazos continuos, o se deja que el barco pueda ir y venir. Lo digo porque hay marineros que hacen una cosa y otros otra..." La indica con buen criterio unas líneas más arriba el cofrade Keith11: "... Sin embargo los esfuerzos dañinos son los dinamicos... o sea aquellos que tienen que ver con las inercias. El barco se mueve por la accion del viento y especialmente del oleaje, que pone en danza la flotacion del barco, Arquimedes y esas cosas... Esos movimientos descontrolados, son DETENIDOS BRUSCAMENTE por las amarras. O sea se produce una deceleracion..." Sólo puedo añadir que la trilogía "buenas defensas+amarras firmes+amortiguación" nos ha sacado de algún apuro. Saludos a la cofradía. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues el tema es que a mi me gusta tambien tenerlos mas o menos como dice rom, pero en cuanto pasa el marinero cuando hay mal tiempo, los dejan a todos sueltitos, por lo menos en mi pantalan, y se meten unos bailes que te cagas. Ahora bien, cuando casi no hace viento, si estan sueltecitos, casi no llegan a pegar tiron nunca, sin embargo is estan sujetitos, a la minima tiran innecesariamente, no sé si mexplicao ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Insistiendo en el tema (uno es tozudillo), creo que en lo que aquí se insiste es buscar la cuadratura del círculo.
Como dije anteriormente, no dudo que puedieran ser en cierta medida beneficiosos los muelles y demás en la línea del muerto, ¿pero necesarios?. Ya daba mis razones anteriormente, pero quiero insistir en una: el ángulo que forman las estachas a los muertos respecto a la horizontal. A diferencia de las amarras que van a tierra, que pueden estar horizontales o casi, las que van a los muertos tienen una acusada inclinación. Por ello, a diferencia de las de tierra, en las que si el barco se mueve hacia atrás 1 metro, ese movimiento se transmite directamente al punto de sujeción (p.ej. noray), las que van al muerto (donde queréis poner artilugios ), la transmisión horizontal del movimiento es inferior (perdón, muy inferior). Además, la estacha o pie de gallo, es muchísimo más larga (elasticidad) y frenada por su propio peso (catenaria) y rozamiento con el agua. Dejo para los teóricos hacer cálculos geométricos de lo que supone por ejemplo en el caso de mi barco, un movimiento horizontal de medio metro, sabiendo que tengo una sonda de 8 m (más 1,8 m de obra muerta) y el muerto se halla aproximadamente a unos 20m de mi popa...: ¿Hay mejor muelle que eso?. Por todo ello, creo que salvo casos raramente excepcionales o amarres con grandes movimientos contínuos fuera de lo normal, lo de poner cosas (muelles, elásticos, pesos, cadenas) en la línea de los muertos es algo que, aunque pueda ser beneficioso, totalmente innecesario. Vamos, cazar moscas a perdigonazos. Además, algo debe de tener su lógica que no sea precisamente normal ver dichos artilugios en los puertos...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los que compartimos el mismo peso del muerto, hemos llegado a arrastrarlo. A ver si de una vez nos cierran un poco esa bocana ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que es posible que esos sistemas no se pongan por cuestiones de mantenimiento... pero yo lo tengo claro... estructuralmente las cornamusas de un barco sufririan menos con unos buenos muelles elasticos colocadoa en sus amarras y en el muerto, que sin ellos... aunque te reconozco que yo no los tengo ni los pondre... bastante lio es ya amarrar solo para encima tener que amarrar sacando unos hierros retorcidos (muelles) del agua enganchados a las patas de gallo ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|