![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y unas cervecitas, estoy pensando en cambiar mi vela de proa actual en mi Geisha de 6 m, que ya esta bastante mayor por una nueva y me estan surgiendo muchas dudas, tratare de explicarme en lo posible para que tengais mas claro mi problema, yo navego en un embalse fundamentalmente, lo habitual son vientos entre los 8 y los 10 nudos pero a veces y sobretodo al medio dia en verano nos entran rachas bastante fuertes. Mi barco actualmente tiene un genova 3 es decir al 130 de J y al 80% del stay me gustaria meterle algo mas de trapo no mas de un 140 ya que al ser el barco un tope de palo tiene obenques delanteros y dan mucho la lata con los enganches de las escotas, pero no estoy seguro si esto no hara que valla muy pasado de trapo cuando entren las rachas fuertes, por ello he pensado que tal vez fuera mejor hacerle un foque al 100% de J y al 95% de stay pero esto me plantea otro problema que so los carros de genova, estos en el Geisha van en la regala y retrasados porlo que talvez no sean adecuados para un foque.
En fin que no se haber si me podeis dar algo de luz con buestras experiencias. Un saludo y gracias, Ciclope. |
|
#2
|
![]() ¿ Montas enrollador ? ¿ Quieres que sea hasta tormentín, en ese caso ? ![]()
__________________
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Ves tanto escribir y al final siempre se me olvida algo, nada de enrroyador garruchos que es mas divertido.
![]() |
|
#4
|
![]() Cofrade CICLOPE si me pasas por privado tu mail ... te cuento cosas. ![]()
__________________
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Yo tenia un Diamio, que es un pimo del Gehisa, y lleveba un genova ligero de 130, un foque de trabajo, justo al frente palo y mas gramaje y un tormentín.
Con eso y cambiando velas cuando tocaba(jo que emoción cambiar garruchos atascados en proa con olas) hasta F8 y travesias a Menorca desde Barcelona. Con una sola vela me parece dificil.... ![]()
__________________
Marino1253 ![]() Apuntate a la ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Marino 1253 ten en cuenta que aqui en el embalse los dias que tienes mas de veinte nudos son escasos y lo que yo quiero es algo polivalente y claro que me salga baratito.
Gracias. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ponle una vela a San Antonio ja,ja bromas aparte creo seria buena opción 130 de J y aumentar grátil al 95 % una propuesta intermedia no tendrías problemas con obenques y aumentaría m2 de todas formas se navega bien con foque 100 de J y al 95% .Salud pa disfrutar lo que al final pongas unas copas ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Salmedina, en el caso del foque que es lo que mas me gustaria, ¿ no habria problemas con los carros donde estan?
Gracias, Ciclope. |
|
#9
|
![]() Pues ya puestos, conociendo tu barco, te cuento que no hay problema en hacerle un Génova 100 (aprox). Está claro que se pueden fijar poleas ó también "barbers" en los cadenotes de los obenques. De hecho esta idea de poner un Génova, más alto y con menos recubrimiento, facilitaria la virada y seria muy eficaz en ceñida. Eso sí, el alto aspecto de la vela requiere material de muy buena calidad. Es una sugerencia. ![]()
__________________
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Hazle una 130-140% con 1 rizo, o incluso 2...
![]() PD: posiblemente puedas buscarte una vela de otro barco, y que te hagan los rizos.
__________________
|
|
#11
|
||||
|
||||
¿como funcionan los rizos en un genova?Saludos, Ciclope. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Casi igual que en la mayor.
Hay que poner la escota en el puño de escota del rizo, arriar driza, y amarrar el trapo sobrante con los matafiones. Hay que ir a la proa, pero puedes hacerlo todo sentado tranquilamente. Y siempre estaras en proa menos tiempo que haciendo un peeling. Por ejemplo, los mini's suelen llevar rizo en el foque. Eric Tabarly se los montó al Pen Duick VI para domesticarlo para la transat (pues era un barco pensado para llevar a muchos tripulantes). El 50' Open Aqua Aquorum que no llevaba enrolladores, llevaba rizos en algunas de sus velas de proa. El Dufour 2800 que tuvo mi padre, tenia un foque 100% con un rizo, alguna vez se lo tomamos para probarlo, y funcionaba. La pena es que hacia falta mucho viento para que esa vela tan reducida fuera la ideal... Salu2
__________________
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|