La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2009, 13:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

La eterna discusión, titulación o experiencia, conozco bastantes patrones de altura que no disponen de titulación pero que tienen una experiencia en la mar que ya les gustaría a muchos profesores de náutica y en el extremo opuesto mucho capitan de yate y algún capitan de pesca que ha base de estudio y con pocas horas de mar están autorizados para el mando de buques de pesca o de recreo sin limite de eslora en cualquier océano del mundo, para muestra os cuento mi caso:
Fui pescador profesional desde los 16 hasta los 30 años en un barco de 28 metros pescando especies pelágicas con artes de cerco y tunidos a cacea y cebo vivo, cantábrico, atlántico N, costa de Francia, Irlanda, Azores, Madeira, Canarias y mediterráneo, formaban nuestra zona de pesca según temporada,siempre navegue en el mismo barco, ayudante del patrón en tareas de navegación, rutas, maniobras pesca, detección de pescado, desempeñando diversos cargos de responsabilidades en cubierta.Un invierno me saque el titulo de patrón de pesca local .atribuciones - Mando de buques de pesca y auxiliares de acuicultura de hasta 12 m. de eslora entre perpendiculares y 100 Kw de potencia y a una distancia de la costa de 12 millas por fuera de las líneas de base definidas de acuerdo con la Ley 10/1997, de 4 de enero, sobre mar territorial y la delimitación de las lineas de base rectas establecida en el Real Decreto 2510/1997, de 5 de agosto, dentro de la provincia marítima para la cual se examina, pudiendo desplazarse a los puertos de las provincias colindantes.
Para sorpresa mía al intentar enrolarme de patrón en una chipironera sin cabinar de 6.5 metros de eslora y motor sole de 30cv, en la ayudantia de marina me responden que con la titulación de pesca que poseo no se me puede enrolar en una embarcación de recreo y que si quiero que me convaliden a PER tengo que realizar practicas en una academia náutica de recreo homologada, puedo jurar que al principio creía que se trataba de una broma, daba igual que enseñara al ayudante de marina la cartilla naval en la que estaban reflejados detalladamente los 15 años de mar, titulaciones de marinero competente, patrón de pesca local, supervivencia en la mar , lucha contra incendios y los 15 meses de servicio militar en marina.
Al final todo fue un sacaperras 250 leuros por salir de puerto en un pequeño yate ir al puerto de al lado, almorzar y volver a puerto. con lo que he vivido yo en los 15 años que he pasado en la mar, podría escribir un libro, que haría palidecer a mas de uno, como para tener la necesidad de realizar practicas en un yate rodeado de gente de tierra con calzado náutico y con un monitor que posiblemente tuviera menos horas de cubierta que yo............
al final en una situacion como esta nos damos cuenta de que lo unico que vale aqui es el dinero y el afan recaudador del gobierno de turno.

Editado por trabañarru en 01-02-2009 a las 11:25.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
abc (31-01-2009), ALSEDON (31-01-2009)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro