![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aclarar: las poleas de Goiot son para los ollaos de los rizos en la baluma. Creo que Polen se refiere a ponerlas en el gratil. Para eso las de Goiot no sirven. Simplemente unas poleas de 20 o 30 sujetas con cincha (algo como el dibujo de Surava).
Tambien puedes evitar coser usando los ollaos: atas un cabo a la polea, lo pasas por el ollao y haces un nudo grueso por ambos lados del ollao para que hagan tope. Aunque para hacer de tope mejor atar el cabo a sendas anillas de un diametro superior al del ollao y ya esta: Una anilla a cada lado de la vela, atadas o cosidas entre si con un cabo o cincha corta que pasa a traves del ollao, la polea la sujetas a la anilla. Adema la anilla la puedes usar para engancharla a los "cuernos" si te falla la polea. Y la del "otro lado" la puedes usar para atar a ella una cargadera para facilitar el arriado de la vela. Con un cabo de 8 sera suficiente. Otra cosa: interesa que la traccion del cabo que actua sobre la ploea del gratil "tire" hacia el mastil, para reducir la friccion de los patines de la vela. Para eso, siguiendo el esquema de Surava, solo hay que desviar el cabo que desciende de la polea del gratil poniendo un guiacabos (o una polea plana) en el lateral del mastil, por debajo del pinzote de la botabara, hacia el centro del mastil, antes de la la polea de pie de mastil. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso tengo dos ollados en el grátil (para poder enganchar
la vela en el aries) y dos en la baluma donde pasan actualmente los rizos (sin poleas). Comprobaré los diámetros de cada pero tengo la impresión que todos son iguales. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
UUuf ... yo tengo mas simple que todo esto de poleas por todas partes .... seguro que funciona bien pero si tengo que montar tanta historia en las velas, palo y tal prefiero tener q ir al palo a meter el ollao en el aries que es cuestion de poco tiempo.
Mi maniobra es quizas demasiado simple .... la explico y sacarme pegas ... cabo de rizo atado a ollado de baluma lo paso por la polea de la botavara y por dentro de esta hasta la otra polea saliendo hacia el ollado del gratil y bajando hacia la polea de reembio q va algo retrasada en la base del palo para liberar algo friccion en los patines del gratil y de alli a la mordaza. Esto es lo mas simple que se me ocurre y la verdad que funciona perfectamente (todo es mejorable) .... yo pensaba que las poleitas de Goiot puestas en los ollados del gratil me podrian valer para reducir un poco los rozamientos en esa zona. En fin ... que os parce como lo tengo puesto ... me imagino que no convence no? ![]() Un saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las poleas de Goiot son para reducir el rozamiento simplemente, pero no las veo como imprescindible. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que para nuestro barco esta maniobra va de sobra y es muy simple .... es mas, otro barco igual aqui en mi puerto lo lleva asi y va encantado .... y lo que comentas ivanlc las poleitas esas tan caras creo que no van a ser necesarias
.Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una ronda pa todo el mundo ![]() ![]() ![]() Pues yo los tengo como tú y funciona muy requetebien. ![]() Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Barba Roja, yo solo modificaria de tu descripción lo que añado en negrita.
El resto quedaria igual: cabo de rizo hecho firme en la botavara, que sube hasta el ollado de baluma lo paso por la polea de la botavara y por dentro de esta hasta la otra polea saliendo hacia el ollado del gratil y bajando hacia la polea de reembio q va algo retrasada en la base del palo para liberar algo friccion en los patines del gratil y de alli a la mordaza. Te lo digo porque tal como lo llevas, en el momento de rizar te darás cuenta que el puño, aunque te dejes la vida en ello, se tensa demasiado pero no consigues acercarlo a la botavara como quisieras, y siempre tiene unos centimetros de movimiento. La vela sufre más de la cuenta y no queda tan fija como si el cabo nace desde la botavara y pasa por el ollao. Saludos ![]() ![]() ![]()
Polen (02-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema para rizar con UN SOLO cabo es el rozamiento de ahi lo de las poleas. Si la vela no es muy grande ira bastante bien. Barba roja, tiene razon tambien Marceolo en cuanto a la manera de armar el cabo en la baluma: se ata el cabo a la botavara con un as de guia en la vertical del ollao o un poco mas retrasado, unos 7-10 cm. De ahi al ollao de la baluma, baja por la otra cara hacia la polea. Para evitar el rozamiento vale la pena considerar la posibilidad de reenviar dos cabos, como se ve en el esquema de Harken que a puesto Surava. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|