![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Jejejeje, lo de quitar el back era broma !!!! ![]() ![]() , ni loco lo quitaba. Como decía, habria este hilo para conocer los límites teóricos de aguante de un màstil sin la presencia del back. En el 26, como sabes, el primer día cambié todo el back de cable por uno con cabo de dynema y regulable con poleas, pero nunca me preocupé de este tema por su poca superfície vélica. Pero ahora, con el X332, su largo mástil e imponente superfície vélica me dan mucho respeto. Tambíen, como no, cambiado cable por dynema. Mil veces mejor´, y más dócil con el roce con la mayor. Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() tengo un giro34(Finot) que no tiene backstay, ni crucetas ...je..je el mástil ala (rotatorio orientable segun la direccion del viento) trabaja como los cambers en las velas de windsurf, el mástil actua como una prolongacion de la vela, no desfigurando el flujo de viento el mástil simplemente se aguanta con un stay de proa y dos retrasados (sin crucetas) este tipo de mastil sin backstay permite una botavara larga y un gran alunamiento de la vela mayor sobre lo que comentabas, que sueltas el backstay en ceñida (con la vela mayor cazada) teoricamente no se caerá, pues ademas de las crucetas retrasadas se aguanta por la vela mayor y por la escota de ésta, que prolonga el esfuerzo hasta la bañera (ademas tienes el amantillo) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La escota de la mayor, a traves de la baluma, siempre ejerce funciones de back 2.Si el rizo coincide con la altura de la posicion de las crucetas a vivir.(bajos obenques y baluma.)nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Me lo imaginaba pero por si acaso... ![]() Nunca se sabe ![]() Buenas navegadas... ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|