La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2009, 18:09
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Tengo entre mis manos el librito "Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar" de Martín Cortés.

No puedo más que recomendarlo a todos los curiosos e interesados en las cosas de la navegación antigua.

Entre otras cosas que me han llamado la atención es la aproximación a nuestro actual concepto de apartamento en la loxodrómica. En la hoja XXIII del libro viene un cuadro que titula "Tabla de los minutos que tiene cada grado en cada uno de los paralelos".

Puesto que, a medida que ascendemos en latitud desde el ecuador a los polos, la distancia lineal entre meridianos se va haciendo menor, lo que imagina es que los grados, conforme aumenta la latitud, van teniendo menos minutos. Se está refierendo, lógicamente, a minutos de círculo máximo. Entonces podríamos traducir directamente el cuadro propuesto por Distacia en millas que corresponde a un grado de longitud para cada grado de latitud.

Aunque en toda la obra no se cita ni una sola vez ninguna función trigonométrica, resulta que la tabla que propone, como no podía ser de otra manera, sigue con matemática precisión la siguiente pauta:

Dist en minutos = 60 x cos lat. (con precisión al segundo)

Realmente curioso.

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder

Greatblue360

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion

Herramientas
Estilo

Reglas del foro