La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2009, 15:29
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado ¿SOBRE QUÉ fecha se puede PESCAR con la tablilla de las plumas??

Hola,

Me gusta pescar con la tablilla japonesa que todos conoceis.
Cuándo se empieza a pillar algo ? creo que es en el mes de marzo, pero bueno, que ya estamos en febrero!!!! si es así no queda nada.....,
A alguna distancia en concreto, profundidad,velocidad del barco,..., y cuánta línea???
Las medidas de distancia,velocidad, profundidad y línea son las mismas durante todo el año o cambian con las estaciones del año???

las medidas que yo usé en septiembre y pesqué, son:

3 nudos de velocidad, distancia de la costa unos 3-4 millas, profundidad no sé, pero la línea que largué andaba por unos 40-50 metros..... aproximadamente , esto en septiembre en el mediterraneo. Algo pillé, pero quiero saber si tengo que usar esas medidas también en primavera.

Muchas gracias y tomaros algo a mi salud, que está el tiempo, para esto: para no salir de la taberna así, que .....

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Editado por Bohemia en 01-02-2009 a las 15:33.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 00:48
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: ¿SOBRE QUÉ fecha se puede PESCAR con la tablilla de las plumas??

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Hola,

Me gusta pescar con la tablilla japonesa que todos conoceis.
Cuándo se empieza a pillar algo ? creo que es en el mes de marzo, pero bueno, que ya estamos en febrero!!!! si es así no queda nada.....,
A alguna distancia en concreto, profundidad,velocidad del barco,..., y cuánta línea???
Las medidas de distancia,velocidad, profundidad y línea son las mismas durante todo el año o cambian con las estaciones del año???

las medidas que yo usé en septiembre y pesqué, son:

3 nudos de velocidad, distancia de la costa unos 3-4 millas, profundidad no sé, pero la línea que largué andaba por unos 40-50 metros..... aproximadamente , esto en septiembre en el mediterraneo. Algo pillé, pero quiero saber si tengo que usar esas medidas también en primavera.

Muchas gracias y tomaros algo a mi salud, que está el tiempo, para esto: para no salir de la taberna así, que .....
Hola Bohemia, en esta taberna todos los dias se aprende algo.
¿que sistema es ese de la tablilla japonesa? no lo habia oido nunca al menos por ese nombre, a ver si me puedes dar alguna pista.
Un brindis y a seguir aprendiendo.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 09:30
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: ¿SOBRE QUÉ fecha se puede PESCAR con la tablilla de las plumas??

Pues si fuera para aquí y si la tabla que dices es la famosa metralleta de "plumas" fluorescentes...
Siempre que haya chicharros (jureles) o verdeles (caballas) o makarel (estornino).

Yo díría que por el Cantábrico, los chicharros pueden estar (cada vez más erráticos) todo el año. Otra cosa es dar con ellos. Al menos en mi zona, los sitios donde siempre estaban garantizados, cada vez es menos garantía y más de suerte dar con ellos.
Dentro de poco, empezará la campaña de verdel (suele ser a partir de mediados de febrero) y sobre todo en marzo-abril, están bastante cerca de la costa, y pescarlos a cacea con metralleta es muy divetido... Y también se pueden pescar buenos chicharros a la vez.

Los makareles son más tardíos y suelen estar cerca de la costa a finales de primavera-verano. También entran bien a esas cosas...

Yo suelo pescar, cuando pesco, cada vez menos, con una metralleta "personalizada".

El aparejo típico de mi zona para estos menesteres es de 7-10 brazas línea madre de cierto grosor (para que sea cómoda de manejar a mano), 80-100, un plomo entre 500 gr a 1 kgr, tipo de cacea de esos alargados con un quitavueltas en cada extremo, y otras 7-10 brazas de puntera de 30-35 (yo para mi montaje, pongo un 40). Al final irá el señuelo (una pluma de chicharro, o un pececillo o angulón de goma...).

En su lugar, pongo un quitavueltas y añado 2 brazas más del 35 que terminan en un "rapala" pequeño, de 5-7 cm, normalmente tipo Original de Rapala modelo S (silver) de toda la vida. Por delante de él saco dos brazolitas de 15-20 cm con pluma de chcharro, gomas...

No pongo más de dos, porque cuando pillas un bando de chicharros buenos (de medio kilo) coger más de 2 es un follón. ïdem con los verdeles, y no hablemos de makareles (cada vez más frecuente pescarlos muy cerca del kilo) que tiran como bestias... Si veo que se repiten, quito la brazolal que menos funcione.
Muchas veces, el que más pesca es el rapalita, y generalmente los peces de más tamaño, si hay varios.

Ahora, el Mediterráneo tiene sus ritmos, y probablemente lo que digo de poco valga allí...

Buena pesca
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 02-02-2009 a las 09:38. Razón: Añado enlaces a fichas de los peces
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 19:51
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Estoy de acuerdo con lo mencionado por el cofrade OTIO, pero a mi me gustan más las cucharillas con reflejos (holográficos) para la pesca de la xarda y el chicharro, El estornino entra muy bien con rapala, pero no hace falta que sea tan pequeño, con los de 11 cm. va muy bien.

De todos modos, todavía hace falta un mes largo para empezar la costera.

Saludos y buena pesca
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 09:20
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Aqui por la zona del este las embarcaciones profesionales que se dedica a la pesca del verdel con redes de enmalle de fondo dependiendo del dia y la zona, de 10 a 20 brazas, alguno esta haciendo buenas pescas pero a precios realmente bajos para la epoca del año en la que estamos.habra que esperar a que suban a la superficie para que los podamos pescar con aparejo.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 23:15
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

A mí me gustaría saber de qué depende que suban o no, o que se acerquen a la costa o se alejen, depende del clima? lo hacen para poner huevos? porque se alejan tanto de la costa en invierno? yo pienso, bueno: se van por el frío, pero vamos que frío hay tambien mas lejos y en las profundidades, no creo que se vayan al calor del caribe.
Perdonad las preguntas de novata, pero me estoy iniciando en esto.
Gracias.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 23:25
Principealegre Principealegre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 37 Agradecimientos en 27 Mensajes

Te envio dos fotografias los rapalas, o peces metalicos, debes ponerlos al final del sedal,es decir ahora tienes las plumas y el pez blanco y rojo ( es el mas pescador,nunca falla) al final. Al principio, junto al quitavueltas, el excitador, no pienses mal, es ese avion rojo que ira saltando en el agua y excitando a los depredadores este es el mas barato 5 euros.Sí, marzo es un mes de sorpresas suelen bajar buenas piezas al desove. Buena pesca

Amar es el más poderoso hechizo para ser amado.
Baltasar Gracian

Este Foro utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Editado por Principealegre en 03-02-2009 a las 23:28.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 09:30
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
A mí me gustaría saber de qué depende que suban o no, o que se acerquen a la costa o se alejen, depende del clima? lo hacen para poner huevos? porque se alejan tanto de la costa en invierno? yo pienso, bueno: se van por el frío, pero vamos que frío hay tambien mas lejos y en las profundidades, no creo que se vayan al calor del caribe.
Perdonad las preguntas de novata, pero me estoy iniciando en esto.
Gracias.
Pues te has respondido tú misma

Por todo eso (ojo, soy sólo un aficionado, no biólogo):
  • razones de alimentación, para que a determinada hora estén en un sitio o a una altura de agua... sitios que se suelen conocer a nivel local (la ensenada de nosédónde, la piedra de... el bajío de...)
  • Desove (los verdeles en primavera en el Cantábrico)
  • clima (buscar biotopos más adecuados...)
  • vaya usted a saber
  • otras
  • ...
Si quieres enterarte de... toma contacto con la gente de tu puerto-club-zona... La gente que pesca no suele ser tan egoísta...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 10:35
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Pues si fuera para aquí y si la tabla que dices es la famosa metralleta de "plumas" fluorescentes...
Siempre que haya chicharros (jureles) o verdeles (caballas) o makarel (estornino).

Yo díría que por el Cantábrico, los chicharros pueden estar (cada vez más erráticos) todo el año. Otra cosa es dar con ellos. Al menos en mi zona, los sitios donde siempre estaban garantizados, cada vez es menos garantía y más de suerte dar con ellos.
Dentro de poco, empezará la campaña de verdel (suele ser a partir de mediados de febrero) y sobre todo en marzo-abril, están bastante cerca de la costa, y pescarlos a cacea con metralleta es muy divetido... Y también se pueden pescar buenos chicharros a la vez.

Los makareles son más tardíos y suelen estar cerca de la costa a finales de primavera-verano. También entran bien a esas cosas...

Yo suelo pescar, cuando pesco, cada vez menos, con una metralleta "personalizada".

El aparejo típico de mi zona para estos menesteres es de 7-10 brazas línea madre de cierto grosor (para que sea cómoda de manejar a mano), 80-100, un plomo entre 500 gr a 1 kgr, tipo de cacea de esos alargados con un quitavueltas en cada extremo, y otras 7-10 brazas de puntera de 30-35 (yo para mi montaje, pongo un 40). Al final irá el señuelo (una pluma de chicharro, o un pececillo o angulón de goma...).

En su lugar, pongo un quitavueltas y añado 2 brazas más del 35 que terminan en un "rapala" pequeño, de 5-7 cm, normalmente tipo Original de Rapala modelo S (silver) de toda la vida. Por delante de él saco dos brazolitas de 15-20 cm con pluma de chcharro, gomas...

No pongo más de dos, porque cuando pillas un bando de chicharros buenos (de medio kilo) coger más de 2 es un follón. ïdem con los verdeles, y no hablemos de makareles (cada vez más frecuente pescarlos muy cerca del kilo) que tiran como bestias... Si veo que se repiten, quito la brazolal que menos funcione.
Muchas veces, el que más pesca es el rapalita, y generalmente los peces de más tamaño, si hay varios.

Ahora, el Mediterráneo tiene sus ritmos, y probablemente lo que digo de poco valga allí...

Buena pesca
Gracias por la aclaracion Otoio era lo que me suponia, la metralleta que llamamos en nuestra zona.
Una ronda a mi cuenta y buena pesca. Supongo que habras leido el hilo de Trabañarru , creo que es una buena idea.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 22:47
josetorre4 josetorre4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

hola compi, yo personalmente bajaria a 2 nudos la velocidad,es preferible que el señuelo no trabaje muy arriba,y de esta manera lo dejamos practicamente a unos 25cm,la linea bajo mi punto de vista es demasiada larga,prueba a ponerla mas corta sobre unos 20 mtrs,los suficiente para que la puedas apreciar y ver la forma de trabajar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josetorre4
Bohemia (10-02-2009)
Antiguo 10-02-2009, 14:31
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Paar el currican de superficie y costero yo empezaria sobre junio julio hasta octubre, y la velocidad dependiendo de los señuelos entre 4,5 y 5 nudos.
La metralleta de plumas, tambien la puedes usar sin la tablilla esa, que personalmente no me gusta. Un saludo y buena pesca

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro