![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ozi ha sido y será siempre una referencia... pero sólo eso.
Al decir referencia, quiero decir una punto de partida imprescindible para conocer desde su base el mundo del ploteo de cartografía. También quiero decir con esto, que es una herramienta útil y muy asequible si hay una limitación importante de tus recursos. Nada mas. Me he pasado horas, días y noches, meses ... y años, "haciendo" cartografía para usar en Ozi. He llegado a "editar" (con algun cofrade mas) la cartografía CM93 y BlueChart para hacerla navegable en Ozi, corrigiendo errores originales de las cartografías en papel (la base de la cartografía vectorial). He llegado a visitar decenas de puntos reales para cotejar las ediciones, todo ello después de snifar la www hasta el paroxismo, para conseguir tener un sistema de navegación marina asequible a mis posibilidades... los raymarine, garmin, simrad, etc... estaban en las tiendas a buen recaudo para las grandes esloras o fortunas. Después de todo ese esfuerzo, soportando cambios de sistemas operativos, de arquitecturas de PCs, de nuevos interfaces, etc... conseguí hacer navegar mi GARMIN 176C con cartografía creada (editada) por mi, tan cotejada y pixelada punto a punto, que me conocía la costa sur gallega (todo este esfuerzo siempre se limitó a este ámbito) en formato electrónico cual viejo marinñeiro de toda la vida, eso me dió la confianza absoluta en mis cartas, conocedor de su resolución y de que las garantías sobre mi barco y su tripulación, estaban siempre sujetas a unas decenas de metros de radio de seguridad. En algunas cartas, algunos bajos los marcaba con la posición segun las cartas originales del IHM, las CM93, y las BC, todo en el mismo bajo, y entre ellas, a niveles máximos de zoom, llegaba a haber hasta 20m. de diferencia. Todo este rollo, lo cuento para que sirva de referencia a mi opinión de que una carta ESCANEADA y ploteada en OZI, está sujeta a unos errores de navegación mucho mas grandes que una carta vectorial y corrida en un software de garantía. Preguntaría a los cofrades ¿Quién dejaría en manos de un ploteo en OZI sobre PDA o incluso PC, la derrota buena en un día de niebla inesperada, sin radar y con bajos a tu alrrededor?. Ozi nació para lo que nació, el senderismo y el campo, donde el riesgo es muy distinto al de la navegación marina (o aérea). Nadie ha hablado en este hilo, que yo sepa, hasta el momento de compeGPS, otro magnífico software (mas caro), indispensable para navegación aérea deportiva... pues es algo parecido. Ambos programas, OZI y compeGPS han ido evolucionando y han incorporado avances y opciones de aplicación marina, pero se nota que no ha sido ese su motivo ni su origen. Para el que empieza, con pocos recursos, simpre aconsejaré un plotter con cartografía original marina (y/o terrestre si le viene al caso), y lo de la PDA y el OZI lo dejaría para trastear y aprender, sinceramente, no creo que valga ya la pena el tiempo que yo he empleado (bien empleado) en hacerme una cartografía navegable barata, los GPS actuales de mano son todos plotter (antes era un lujo de los de medio tamaño). Insisto en el coñazo que supone un escaneo + georeferenciado + comprimido a la resolución adecuada + división de un mapa .... para que los resultados no te ofrezcan la seguridad de que vas mas o menos situado en un momento de compromiso. Otra cosa que me llama la atención es la insistencia de algunos forofos de la navegación marina con googleEarth... NO VALE PARA NADA ABSOLUTAMENTE PARA NADA, mientras google no ofrezca una capa de ISOBATAS... y me temo que eso tardará en llegar, si llegase algún día. Hay software para plotear los datos de tu GPS en un PC para que los presente sobre googleEarth, muy válidos para "territorio seco", pero no para la mar. Perdonad el rollo, pero he dejado muchas horas de mis muchos años y mi vista en la cartografía electrónica de aficionado. ![]()
|
|