La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2009, 19:01
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Hola
pues teniendo encuenta que por menos de 30€. tienes el aparato hecho por uno mismo es cuestion de probar...
si es lo que yo pienso

saudos

Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 19:32
artabrobesugo artabrobesugo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Hola
pues teniendo encuenta que por menos de 30€. tienes el aparato hecho por uno mismo es cuestion de probar...
si es lo que yo pienso

saudos

Cuenta, cuenta
En que frecuencia crees que esta?

saudos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 20:14
Corsario

Alrededor de los 200 Khz debe ser... y despues es cuestion de poner dos o tres transductores
necesitara producir una cavitacion importante, me inmagino que a mas transductores la implosion de las moleculas,sera mas homogenea.

En algunos sitios se utilizan para impedir lo del botellon
Asi que aunque no acabe, coo las algas puede servir para auyentar a los ladrones, claro que deben de tener menos de treinta años

lo que no se es que haran con la quilla.
por aqui hay gente que debe saber mas que yo de esto que nos ilumine

saudos

Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 20:29
artabrobesugo artabrobesugo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Alrededor de los 200 Khz debe ser... y despues es cuestion de poner dos o tres transductores
necesitara producir una cavitacion importante, me inmagino que a mas transductores la implosion de las moleculas,sera mas homogenea.

En algunos sitios se utilizan para impedir lo del botellon
Asi que aunque no acabe, coo las algas puede servir para auyentar a los ladrones, claro que deben de tener menos de treinta años

lo que no se es que haran con la quilla.
por aqui hay gente que debe saber mas que yo de esto que nos ilumine

saudos
Las sondas que tenemos, la mayoria trabaja en esa frecuencia y algunos tienen el transducer en el interior, y hasta donde yo se no le limpia el casco.
Quizas con la potencia?
Pero tendria que ser alta

saudos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 20:36
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Unas rondas para todos.

Creo que antes de instalarlo en un barco de fibra o madera habría que buscar la opinión de un experto en laminados.

Como otro cofrade indicaba, los ultrasonidos son capaces de desprender suciedades fuertemente adheridas de distintos sustratos. Funcionan produciendo una microcavitación que desprende la suciedad y no sé hasta que punto será seguro en un laminado de poliéster o una madera y máxime si ya tiene cierta humedad en su interior.

Los que yo he visto siempre eran para aplicación en superficies metálicas.

Buen viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nauterapeuta este mensaje:
argonauta3 (08-03-2010), fr_crespo (23-05-2022)
Antiguo 04-02-2009, 20:51
Corsario

Creo que 40 Khrz, debe de ser poco,

Date cuenta que la masa de agua es muy grande y tendrias que poner muchos transductores, para cubrir todo el casco

habria que poner un potenciometrico e ir probando

la maquina que tengo en mi trabajo, limpia material quirurgico y trabaja a 40Khrz y 6 W por litro de agua

saudos

Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 21:19
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cofrades, este es un tema que hace poco fue tratado por aqui

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=28638

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27958

Los ultrasonidos, al igual que el magnetismo, el laser y las microondas, por el hecho de sernos imperceptibles tienen un halo de misterio que nos hace propensos a tribuirles propiedades mágicas o milagrosas. O sea, que mucho cuidado, antes de desembolsar 800 € para un experimento de resultado dudoso, salvo si hay una certeze científica de que eso funcionará. En otro hilo ya comenté que hay muchos dispositivos paracientíficos que resuelven problemas complejísimos, segun el vendedor, pero solo resuleven en realidad el problema económico de quien los vende. Recordemos las pulseras magnéticas que se vendian en farmacias!!!!! y curaban hasta el cáncer.

Bueno, pues volviendo a los ultrasonidos, me parece poco probable que eso funcione pero si con un montaje como el que propone Olaje (con un 555 que sale por 4 duros) se puede hacer una prueba, pues genial. Pero de sacarse 800 € nada de nada. Por dierto, Olaje, dudo que la respuesta en frecuencia del tweter permita transmitir los ultrasonidos. Creo que se necesitará un transductor tipo piezoelectrico y habra que subir en frecuencia más al`lá de los 100 kHz, no sea que molestemos a los pobres cetáceos.

De todas formas, si Atnem u otro cofrade ha probado el copercoat que nos diga como va y que resultado da. Por cierto, existe una equivalencia fabricada el Sabadell a buen precio que estoy estudiando :

http://www.orfa.es/

Bueno, unas birras para todos

Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 00:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
...si Atnem u otro cofrade ha probado el copercoat que nos diga como va y que resultado da. Por cierto, existe una equivalencia fabricada el Sabadell a buen precio que estoy estudiando :
...
No quisiera desviar la atención del hilo a otros sistemas antifouling, pero como lo preguntas:

El sistema Cuperboat lo probé hace ya unos 14 años en un barco que tenía. El resultado fue bueno pero se hacía un poco de limo, lo cual, al hacer regatas, me obligaba a hacer muchas suspensiones para tenerlo en perfectas condiciones. Aún así, económicamente me salió muy a cuenta. Para un crucerista que le dé igual un cuarto de nudo menos, podría ser la panacea.

En los salones he visto un poco como ha ido evolucionando el sistema. Por lo que he visto ahora, la misma casa aplica el producto "por fuera". Es decir, que en vez de embeber el polvo de cobre en una matriz epoxídica (lo cual tiene el defecto de recubrir al cobre), aplica la matriz y, cuando aún tiene mordiente, espolvorea el cobre.

Eso tiene la ventaja de que el cobre es el que queda totalmente en la superficie. El fallo está en que queda la superficie como un papel de lija y por mucho que aseguren que eso no se nota, pues no me locreo.

Probablemente (y así lo he indicado repetidamente a la casa inglesa), la solución definitiva podría pasar por aplicar un superior grueso de polvo de cobre y luego lijar hasta afinar, con lo cual quedaría totalemente revestido de dicho metal (ningún invento, pues eso ya se ha hecho desde la antigüedad). El problema aquí está en el precio. Si aplicar el Cuperboat ya es caro, hacerlo así ya sería prohibitivo y claramente anticomercial.

Y ahora volvamos: ¿qué más sabemos de los ultrasounds?.
Itaca2 (05-02-2009)
Antiguo 04-02-2009, 21:19
Argonauta

Olaje, mi capacidad de sorprenderme por tus "inventos" no tiene límites.

Viendo que la cosa tiene su interés, añado algunas cositas que he podido ir sacando:

- Parece que las frecuencias a utilizar están entre 20KHz y 100 Khz, con unas potencias entre 10 W y 35 W. Varios fabricantes comentan lo de las frecuencias cambiantes, sin dar más datos. Por tanto, no sé si lo de "cambiantes" se refiere a un barrido entre frecuencias o a tonos pulsátiles de distintas frecuencias.

- La última (calentita) información que me acaba de suministrar uno de los fabricantes es que si quiero tener la seguridad de la acción sobre eje y hélice, lo suyo es montar un transductor externo de quita y pon . Eso es realmente nuevo y da unos buenos indicios de cómo va la cosa. Le he pedido (lógicamente) más información al respecto. Qudo a la espera.

Y ahora unas consideraciones de tipo no técnico:

- Estoy totalmente seguro que los equipos que están a la venta tienen un precio desorbitado respecto a los materiales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muy posiblemente la cosa no es tan facil como ir a comprar un transductor a la tienda y pegarlo en el barco para que funcione.

- La utilidad de los ultrasonidos como técnica antifouling en aplicaciones distintas a los barcos, está ya bastante estudiada, teniendo variadas experiencias. Experiencias que son las que faltan en el entorno de los barcos. Las pocas referencias que hay son de uso corto y muchas veces hacen malpensar en su fiabilidad...

- Siempre me ha parecido que lo de tener que estar pintando el barco cada 2 X 3 es algo matusalémico, que tendría que estar ya ampliamente superado y que seguro se superará. Los antifoulings son de una triste ineficacia, pues su acción al 100 X 100 dura pocos días. Está claro que algo tiene que inventarse que supere de una vez eso.

No sé si los ultrasonidos dichosos pueden ser la solución o solamente una ayuda o nada de nada. Pero sí creo que es algo que bien merece exprimirse.

Venga, ¿quien da más?.
Antiguo 05-02-2009, 16:15
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No sé si los ultrasonidos dichosos pueden ser la solución o solamente una ayuda o nada de nada. Pero sí creo que es algo que bien merece exprimirse.
¿Los usa la marina (de guerra)?

Si no lo usan ellos ... malo ... !!!

Salud
Antiguo 06-02-2009, 20:50
corintian corintian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 64 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Olaje, mi capacidad de sorprenderme por tus "inventos" no tiene límites.

Viendo que la cosa tiene su interés, añado algunas cositas que he podido ir sacando:

- Parece que las frecuencias a utilizar están entre 20KHz y 100 Khz, con unas potencias entre 10 W y 35 W. Varios fabricantes comentan lo de las frecuencias cambiantes, sin dar más datos. Por tanto, no sé si lo de "cambiantes" se refiere a un barrido entre frecuencias o a tonos pulsátiles de distintas frecuencias.

- La última (calentita) información que me acaba de suministrar uno de los fabricantes es que si quiero tener la seguridad de la acción sobre eje y hélice, lo suyo es montar un transductor externo de quita y pon . Eso es realmente nuevo y da unos buenos indicios de cómo va la cosa. Le he pedido (lógicamente) más información al respecto. Qudo a la espera.

Y ahora unas consideraciones de tipo no técnico:

- Estoy totalmente seguro que los equipos que están a la venta tienen un precio desorbitado respecto a los materiales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muy posiblemente la cosa no es tan facil como ir a comprar un transductor a la tienda y pegarlo en el barco para que funcione.

- La utilidad de los ultrasonidos como técnica antifouling en aplicaciones distintas a los barcos, está ya bastante estudiada, teniendo variadas experiencias. Experiencias que son las que faltan en el entorno de los barcos. Las pocas referencias que hay son de uso corto y muchas veces hacen malpensar en su fiabilidad...

- Siempre me ha parecido que lo de tener que estar pintando el barco cada 2 X 3 es algo matusalémico, que tendría que estar ya ampliamente superado y que seguro se superará. Los antifoulings son de una triste ineficacia, pues su acción al 100 X 100 dura pocos días. Está claro que algo tiene que inventarse que supere de una vez eso.

Venga, ¿quien da más?.
Me parece apreciado ATNEM que la regata del domingo pasado (maresme sud)te afecto mas de lo que creia , por que la idea de montar un microondas colgado de la quilla para eliminar el caracolillo haciendolo cavitar.... Ademas me han dicho en la RANC que te subira el rating
Osea que tendras que inventar otra cosa para ganar al ENIGMA...

Bromas aparte si te funciona ya te copiare la idea que estoy harto de pintar y frotar...

Los pesimistas se quejan del viento; los optimistas esperan que cambie; los realistas ajustamos las velas.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 22:06
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Unas rondas para todos.

Creo que antes de instalarlo en un barco de fibra o madera habría que buscar la opinión de un experto en laminados.

Como otro cofrade indicaba, los ultrasonidos son capaces de desprender suciedades fuertemente adheridas de distintos sustratos. Funcionan produciendo una microcavitación que desprende la suciedad y no sé hasta que punto será seguro en un laminado de poliéster o una madera y máxime si ya tiene cierta humedad en su interior.

Buen viento.

.

Coña, ya me has asustado

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 22:29
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

No pretendo asustarte en absoluto, Olaje, pero recuerdo unos diagramas de las pérdidas de resistencia de los laminados de poliester debidas a las vibraciones.

Creo que si algún cofrade es técnico en la materia o conoce a alguien de alguno de los fabricantes serios de resinas nos podría ser de gran utilidad.

Yo no instalaría en mi barco un dispositivo que someta el laminado a vibraciones sin tener muy claro que no estoy "envejeciendo o fatigando" el mismo.

Buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
Antiguo 04-02-2009, 22:47
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo he visto trabajar alguno en embalses de riego, para eliminar algas y otros seres unicelulares, evitándose el empleo de cobre u otros elementos en el agua de riego.
En cuanto al caso de pluricelulares no conozco bien su eficacia, cuando nos lo presentaron comentamos si no afectaba a algunas carpas que se localizan en los embalses para la limpieza de algas (supongo) y nos dijeron que no afectaban en absoluto. Para demostrarlo nos pusieron el aparatito en cuestión en la frente (a mi me dió un poco de miedo por lo que habían dicho de los "unicelulares", no sabía de los efectos de los "unineuronales") y sólo se siente un cosquilleo. Claro, yo tampoco tengo el oido de una ballena...

Creo que la información la tengo en la oficina, si es así te mandaré la misma, pues al ser agrícola y no nautica igual el precio es mas económico.
La empresa, creo recordar, que era de Alcantarilla (Murcia).
Antiguo 06-02-2009, 16:41
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

SI ES LO QUE YO DIGO SIEMPRE: CAGO EN LA IMPLOSION DE LAS MOLECULAS CAVITANDO A 2OO dbm/inch metricas
...si ejjque...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 14:43
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Unas rondas para todos.

Buen viento.
En madera dicen los fabricantes que tu tia que no van.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 17:52
Argonauta

Veamos, lo de afectar a la fauna acuática, creo que es algo no debe preocupar por dos cosas:

- porque lo que verdaderamente puede afectar son las toneladas y toneladas de antifouling que cada año vertemos a los mares. Antifouling que no olvidemos, no es precisamente un reforzante para dicha fauna.

- porque si pudiese afectar a dicha fauna, me atrevería a decir que entonces sería absurdo que hayan dudas de si la cosa puede funcionar para lo que se quiere. De todas formas, los ultrasonidos se utilizan en estanques y los peces ni se mueren, ni bailan la conga.

En cuanto a la estructura, partiendo de la base que el asunto no funciona en cascos de madera o sandwich, el tema lo he consultado con unos cuántos especialistas (en fibras y en ultrasonidos) y todos han sido más que escépticos respecto a que pueda afectar en nada. Además, en el barco que yo he visto, por supuesto que no se apreciaba nada de nada cerca del lugar donde tenía conectado el transductor.
Antiguo 01-03-2009, 19:49
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:

En cuanto a la estructura, partiendo de la base que el asunto no funciona en cascos de madera o sandwich...

¿Y no hay ninguna alternativa para los cascos de sandwich?

¿Da igual si el sandwich es de madera o espuma?

Gracias por el curre.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 18:35
Nirvana tres Nirvana tres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 63 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola compañeros hace 1 mes acabo de montar el Antifouling Ultrasonico.
Mi barco en un 47 pies y le he colocado 8 transductores.
A ver que resultados tenemos normalmente para junio en condiciones normales ya empezaba a coger algo de verde sobretodo por la linea de flotación y la pala del timón.
bueno os informare.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 23:33
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Nirvana tres Ver mensaje
Hola compañeros hace 1 mes acabo de montar el Antifouling Ultrasonico.
...
bueno os informare.
...
A ver si es verdad y alguien se descuelga (que siempre somos los mismos )
Antiguo 09-07-2012, 01:54
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
A ver si es verdad y alguien se descuelga (que siempre somos los mismos )
Lo siento, Atnem, pero yo no puedo hacer aportaciones... todavia. De momento solo tengo preguntas. El caso es que estoy en proceso de adquirir un barco (tras dos compras fallidas, por distintos motivos). Y este es un tema que me gustaria encarrilar desde el principio. Me gustaria si puedes opinar si mi planteamiento es correcto.

Parece que -evidentemente- estas castañuelas no te libran de sacar el barco de vez en cuando, pasarle la kartcher para quitar la flora y darle un par de manos de patente. Vale.

Pero a mi lo que mas me preocupa es la fauna, los moluscos (lapas, caracolillo, etc.). En un barco anterior, que estuvo unos buenos años sin salir del agua (en las calidas aguas de Florida), y cuando lo saque tuve que arrancar las lapas a la fuerza (con espatula) y se llevaban el gealcot y dejaban unas "heriditas" en el casco, por las que se veia la fibra. Y, logicamente, eso obligaba a contratar un profesional que le aplicara masilla, epoxi, etc.

A la vista de vuestra experiencia, ¿diriais que el dispositivo de ultrasonidos evita que se peguen esas lapas? Si es asi, un buen repaso de obra viva, patente dura, y ultrasonidos. Y entonces solo habria que sacar el barco del agua cada año (o un poco menos) para quitarle el verde, pero sin perder el gelcoat.

¿Os suena correcto lo que digo?

Muchas gracias. Y, si me decido y pongo los ultrasonidos en el nuevo barco, prometo que expondre aqui mi experiencia.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 06-04-2013, 01:41
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Saludos iMYstic.
Creo que después de tus informaciones voy a hacer cuentas para mi cata pequeñito (10,30m eslora) ya que parece que quedaría bien cubierto por dos transductores.
De momento no sé cómo tengo el casco, ya que ahora hace un año que le di el antifouling y hasta que no llegue el buen tiempo no pienso meterme debajo a mirar.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 01:10
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Se pueden poner en un casco de sandwich?
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 15:16
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Según se puede leer es posible, siempre que peles interiormente el casco y lo pegues a la capa exterior.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 21-03-2016, 17:55
aliseo aliseo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ya lo dicen, no funciona en madera ni en contrachapado. Tiene que ir directamente encima del casco y previamente lijado un poco u sujeto con poliester o fibra y como decía un cofrade antes, las sondas funcionan a 200khz, y no veo que los transductores este de pm. referente al consumo mientras estén los motores en marcha no hay problema o bien en el pantalán enchufados. Le voy a poner placas al barco. Si todo ese tinglado ahorra el tener que evitar cada año sacar el barco ya vale la pena. Lo malo sea que a pesar de todo se queden los bichos a hacer turismo gratis, de polizones.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
antifouling, ultrasonidos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro