La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2009, 20:34
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Esto tiene bastante sentido, la verdad. Me has puesto a cabilar

Las lavadoras por ultrasonidos se emplean en diversos campos en la industria, y al hilo de este hilo he mirado por la RED para documentar un poco más la idea.

Si los joyeros limpian cualquier cosa con sus pequeñas lavadoras ultrasónicas, o en los talleres limpian nuestros inyectores de gasóleo de la misma manera ... porque no podemos nosotros limpiar nuestro casco

He estado mirando por la Intennés y parece que las lavadoras de ultrasonidos trabajan sobre los 40Khz.

Por lo visto en este antifouling ultrasónico, el aparatito en cuestión no creo que emplee un transductor de más de 10W, quizás menos, a la vista de la caja que alberga el circuito. No puede entregar mucha potencia sin necesitar un radiador externo para refrigerar la etapa de potencia.

Por poco menos de 10€ se puede construir un excitador de ultrasonidos para probar. Este esquema, cambiando el transistor de potencia por un darlington de los que se emplean en las sirenas de las alarmas, puede valer. Más simple imposible:

Un Tweeter de compresión de Beyma como el CP16, aguanta 15W perfectamente, cuesta poco (http://www.djmania.es/tienda/beyma-c...74c7e37b9a4690) y creo que podría adaptarse facilente para hacer 'sonar' nuestro casco.

Estos altavoces tienen una muy buena respuesta hasta unos 45Khz aún a pesar de estar diseñados para audio, y en tiemposmonté unos pocos CP-10's en ahuyentadores para roedores que funcionaban perfectamente cubriendo un área inmensa.

Además, hay repuestos de todo. Hace poco he cambiado los conos de unos altavoces de graves de una caja rellena de Beymas, que hice hace unos 30 años, sin problemas. Si funcionan en el barco, tenemos trasductor para rato

Por lo que cuesta hacer un prototipo, voy a hacer una prueba a ver que pasa ...

si alguien hace algún experimento más, que nos lo cuente, que igual sacamos algo en claro.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
argonauta3 (08-03-2010), duendevelas (16-09-2014), Jamama (07-04-2013), Jaooli (17-10-2012), Rebellin (18-01-2010), SERENO (14-09-2014)
Antiguo 10-07-2012, 18:23
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Esto tiene bastante sentido, la verdad. Me has puesto a cabilar

Las lavadoras por ultrasonidos se emplean en diversos campos en la industria, y al hilo de este hilo he mirado por la RED para documentar un poco más la idea.

Si los joyeros limpian cualquier cosa con sus pequeñas lavadoras ultrasónicas, o en los talleres limpian nuestros inyectores de gasóleo de la misma manera ... porque no podemos nosotros limpiar nuestro casco

He estado mirando por la Intennés y parece que las lavadoras de ultrasonidos trabajan sobre los 40Khz.

Por lo visto en este antifouling ultrasónico, el aparatito en cuestión no creo que emplee un transductor de más de 10W, quizás menos, a la vista de la caja que alberga el circuito. No puede entregar mucha potencia sin necesitar un radiador externo para refrigerar la etapa de potencia.

Por poco menos de 10€ se puede construir un excitador de ultrasonidos para probar. Este esquema, cambiando el transistor de potencia por un darlington de los que se emplean en las sirenas de las alarmas, puede valer. Más simple imposible:

Un Tweeter de compresión de Beyma como el CP16, aguanta 15W perfectamente, cuesta poco (http://www.djmania.es/tienda/beyma-c...74c7e37b9a4690) y creo que podría adaptarse facilente para hacer 'sonar' nuestro casco.

Estos altavoces tienen una muy buena respuesta hasta unos 45Khz aún a pesar de estar diseñados para audio, y en tiemposmonté unos pocos CP-10's en ahuyentadores para roedores que funcionaban perfectamente cubriendo un área inmensa.

Además, hay repuestos de todo. Hace poco he cambiado los conos de unos altavoces de graves de una caja rellena de Beymas, que hice hace unos 30 años, sin problemas. Si funcionan en el barco, tenemos trasductor para rato

Por lo que cuesta hacer un prototipo, voy a hacer una prueba a ver que pasa ...

si alguien hace algún experimento más, que nos lo cuente, que igual sacamos algo en claro.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

hola tu crees que con el ahuyentador de ratones servira,yo voy a probar ya os dire.buena proa
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 03:09
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Han seguido pasando los meses, y después de tragarme todos los posts (o casi) del tema, y de haber visto mi pobrecita hélice y casco, llenos de mariscada para toda esta santa Taberna, la pregunta de ¿¿¿ULTRASONIDOS???? retumba en mi cabecita...

Venga, a ver... seguir contando!!!

Unas para inspiraros...
Antiguo 17-10-2012, 10:32
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Había notado que desde el verano, la obra viva se me había puesto como unos zorros...

Me he dado cuenta que el equipo de ultrasonidos se ha cascado y no funciona.

...

¿Casualidad". Quizás, pero ya lo he repetido (creo que demasiadas veces): la cosa funciona. No es suficiente para mantener la obra viva perfecta sin más, pero ayuda.

...

¡Ya lo creo que ayuda!
Luisvi (17-10-2012), Tupac A. (17-10-2012)
Antiguo 17-10-2012, 13:39
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Pues qué faena me haces, Atnem, jajajaja... ahora a pensar en un ultrasonido de estos aleeeee, a seguir metiendo cosas al saco sin fondo y ver por donde romper ahora la hucha!

Lo tiene que instalar un profesional? quiero decir... hay que hacer "burejos"?

Y ya que estamos... d elos distintos que hay, ¿todos van bien? ¿alguna sugerencia o recomendación con el paso de la experiencia?
Antiguo 17-10-2012, 15:28
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Pues qué faena me haces, Atnem, jajajaja... ahora a pensar en un ultrasonido de estos aleeeee, a seguir metiendo cosas al saco sin fondo y ver por donde romper ahora la hucha!

Lo tiene que instalar un profesional? quiero decir... hay que hacer "burejos"?

Y ya que estamos... d elos distintos que hay, ¿todos van bien? ¿alguna sugerencia o recomendación con el paso de la experiencia?
No debes de olvidar que la varada la tienes que hacer igual cada año, si se pinta con una buena pintura y se aplica correctamente llegarás a los doce meses sin ningun caracolillo en la obra viva ni en la helice estes donde estes del levante español, lo que no se puede pedir es poner una pintura barata y que dure un año...
SALUT
Antiguo 17-10-2012, 14:32
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Había notado que desde el verano, la obra viva se me había puesto como unos zorros...

Me he dado cuenta que el equipo de ultrasonidos se ha cascado y no funciona.

...

¿Casualidad". Quizás, pero ya lo he repetido (creo que demasiadas veces): la cosa funciona. No es suficiente para mantener la obra viva perfecta sin más, pero ayuda.

...

¡Ya lo creo que ayuda!

Seguramente lo habras puesto en algun post anterior. Pero ¿te importaria volver a poner el contacto del proveedor? Muchas gracias,
Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 07:16
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Seguramente lo habras puesto en algun post anterior. Pero ¿te importaria volver a poner el contacto del proveedor? Muchas gracias,
Tupac Amaru
Atnem, por favor. Me interesa el contacto del proveedor.
Moltes gracies,
Vint-i-set
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 09:22
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Atnem, por favor. Me interesa el contacto del proveedor.
Moltes gracies,
Vint-i-set
Ahí lo tienes:

La página principal: http://www.nauticsistems.es/

La de los ultrasonidos: http://www.nauticsistems.es/Harsonic.NS.html

Mail: info@nauticsistems.es

Telef.: Sr. Christian - 607789317

---

De res.
Vint-i-set (31-10-2012)
Antiguo 02-11-2010, 08:38
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Ser discretos y pudorosos en la desgracia propia tiene una larga tradición en este pais.
Mucho me temo que, ahora, el silencio general sobre el buen funcionamiento del artilugio, no significa que va de cine (ya me gustaría a mí también).
Antiguo 02-11-2010, 12:23
Hortibus Hortibus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Una ronda cofrades, tengo instalado el artilugio desde octubre del 2009 y voy a comentaros mi experiencia al respecto.
Tengo instalado el sistema de Ceus con cuatro emisores para una eslora de 9 metros (dos alrededro de la orza, uno a proa y el otro a popa), el barco está fondeado en río, con agua dulce en una franja de aproximadamente 1,40 m.; nuestros problemas son de algas en la parte de obra viva mojada por agua dulce; formándose caracolillo en la zonas de agua salada.
Cuando lo instale el barco llevaba más de seis meses desde la última aplicación de patente, en este caso hempel autopulimentable.
Durante el invierno el casco ha aguantado bastante bien, no apreciándose incrustaciones ni alga, salvo en las zonas más alejadas, por ejemplo, la pala que está sobre el espejo de popa y la puntera de proa, cuando llegó la primavera comencé a sumergirme y frotar la patente para mejorar el rendimiento en las regatas, a medida que perdía patente aumentaba el alga, sobretodo en las partes más expuestas del casco, hasta que en junio, ya sin capa de patente, y con la temperatura del agua bastante elevada, el problema del alga era ya importante, por otro lado, he de resaltar que desde la instalación de los ultrasonidos, conecte la corredera y hasta el momento no ha dejado de funcionar, y no he tenido que limpiarla en ninguna ocasión.
A finales de julio, tras más de año y medio sin renovar la patente, me decidí a sustituirla optando por una de matriz dura, todavía creo que es pronto para valorar los resultados, aunque puedo señalar lo siguiente:
- La corredera no ha dejado de funcionar en ningún momento, no necesitando limpieza, ni observándose incrustaciones.
- Las zonas más alejadas de los emisores son difíciles de cubrir, por ejemplo, pala, proa y orza, está última sufre incrustaciones de caracolillo por su deficiente pintado en la base (calo 1,80 m.).
- Como recomienda el fabricante, hay que aplicar patente, y a la hora de elegir, creo mejor la dura, a las velocidades que alcanzan nuestros barcos es difícil la regeneración de la misma con la autopulimentable.
- Creo que el sistema funciona, pero necesita el complemento de la patente, la discusión debería plantearse, en que tipo de patente (yo de momento y tras tres meses me inclino por la de matriz dura), que marca y periodo de aplicación.

Para los que tenga fácil acceso a varadero (no es mi caso, pues carecemos de grúa en mi puerto) y apliquen patente más de una vez al año, puede que no sea tan interesante.

Unas zarzaparrillas para todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Hortibus este mensaje:
alez (27-03-2012), josectoren (02-11-2010)
Antiguo 06-11-2010, 19:50
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hortibus Ver mensaje
Creo que el sistema funciona, pero necesita el complemento de la patente, la discusión debería plantearse, en que tipo de patente (yo de momento y tras tres meses me inclino por la de matriz dura), que marca y periodo de aplicación.[/size][/font]

:
Hablé directamente con uno de los responsables de fábrica de Boat Sonic en Belgica y me dijeron que con matriz dura debería ir mucho mejor.
Por lo que respecta a mi instalación decir que hice bajos en enero, puse matriz autopulimentable y en septiembre me tiré al agua para ver como estaba, había moquillo y verdín en casi toda la obra viva, pero lo mas raro y a diferencia de la experiencia del año anterior es que no había nada de caracolillo en el conjunto saildrive-helice.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:11
trastitu trastitu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Grácias por tus comentarios Hortibus.
A ver si salen a la luz más cófrades que expliquen sus experiencias con éstos artilugios.
Hoy he estado en el pobre salón náutico de Barcelona y en el stand de ceus están haciendo un precio especial del 18% de decuento ésta semana.Me gustaría leer más experiencias para tomar la decisión y aprovechar la oferta.También me han comentado que si les pides entradas en su página web, te las mandan por correo.

Unas birras para todos

Citar y responder
Antiguo 10-03-2011, 22:46
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes

Como siempre, por aportar lo poco que puedo, os comento los primeros resultados de mi experiencia usando el equipo de ultrasonidos de CEUS.

Algunos datos:
El equipo tiene cuatro transductores. En lugar de disponerlos “en cruz”, los ubiqué de la siguiente manera:
1 Muy a proa, centrado – Con la idea de evitar al máximo la formación de bigotes.
1 justo detrás del palo, a babor, por delante de la mitad del barco.
1 por detrás de la mitad del barco, a estribor de la orza. Estos dos están en la zona de manga máxima, desplazados aproximadamente 1 mts de crujía y 1 metro por delante y detrás de la mitad del barco.
1 transductor a popa, con la idea de proteger al máximo la zona de timón, arbotante y salida de aguas.

Durante el verano, por recomendación del fabricante, se añadió gel entre los transductores y el casco. Uno de los transductores, además, se había desprendido por efecto –creo- de algo de agua en la sentina –tuve la bomba obturada durante una semana, sin darme cuenta-.

El barco tiene 11 mts de eslora y 3,70 de manga.
La instalación se hizo la primera semana de enero de 2010.
La varada anual se hizo el pasado 28/12/2009. Se usó pintura autopulimentable Hempel, y Velux para la hélice.
La pintura tenía pues unos 14 meses de antigüedad.

Durante estos 14 meses el barco ha estado con los ultrasonidos conectados, excepto durante semana santa (1 semana) y agosto (3 semanas).
En general, el barco navega cada semana, entre 10 y 40 millas.
En semana santa, además, navegó unas 300 millas y en agosto unas 900.

Fotos de la varada anterior:
Así estaba el barco antes de la varada, de unos 13 meses –según me comento quien me lo vendió:

Fotos del barco antes de ir al agua el pasado 28/12/2009, hace 14 meses:

Así salió el barco del agua después de 14 meses:

Así ha quedado finalmente

Mi opinión:
En términos generales, el resultado es el esperado y buscado:
Mi objetivo era mantener el casco con pocas incrustaciones para que siguiera caminando bien. Estoy muy satisfecho con el resultado. Después de 14 meses, el barco ha salido del agua en condiciones mucho mejores que la anterior varada. Solo algo de verdín en la flotación de un lado del casco, curiosamente, el que recibe menos luz en el amarre, y en las zonas de "burbujeo": orza, timón y salida de aguas. El resto del casco apenas presenta incrustaciones ni verdín después de 14 meses... Eso sí, queda poco antifouling restante del año anterior (posiblemente se pintó con las capas demasiado “justas”).

En cuanto al estado de las partes metálicas sumergidas, ahí el equipo se muestra totalmente ineficaz: hélice, eje, pasacascos.

Como podéis observar, tanto hélice como filtro de entrada de agua de motor necesitaban la varada urgentemente. De hecho, ya había deducido que el plegado de la hélice no funcionaba correctamente –excepto a velocidades altas- en los últimos meses (a media regata!!!!).

Además, comentar que el rendimiento de los productos antifouling para la hélice / eje me parecen muy pobres. Con seguridad voy a cambiar de
producto.

Saludos!
alez (27-03-2012), Atnem (11-03-2011), Butxeta (11-03-2011), Haize Alde (11-03-2011), ROyOR (12-03-2011), Tumbao (11-03-2011)
Antiguo 11-03-2011, 00:48
Argonauta

Gracias Magicus, ¡por fin hay alguien que aporta experiencias!. Coincide mucho con el resultado mio del año pasado, excepto la hélice, que la tenía mucho mejor y pintada también con Velox. Te recomendaría vigilases a quien lo aplica y cómo lo aplica.

Dentro de 15 días, hago la varada. Llevo autopulimentable y hace un año desde la última, sin haber hecho nada desde entonces. Veremos cómo sale, aunque muy mal no estará, pues el barco aún anda "decentemente" y la hélice se pliega y despliega en los dos sentidos (Gori de 3 palas), correctamente
Butxeta (11-03-2011), Haize Alde (11-03-2011)
Antiguo 11-03-2011, 20:01
El viejo navegante

Si podeis observar el barco que esta al lado del de magicus, el blanco, vereis la obra viva despues de dos años de solo navegar en vacaciones, y aunque este lejano y no se vea el detalle, os puedo asegurar que salio igual o mejor que el sun de magicus y sin llevar ultrasonidos, y en la helice na de na
Si se aplica correctamente y con buen material duran dos años y si se navega un minimo de dos dias cada mes mas las vacaciones se sacan limpios, y sin grillos
SALUT

Editado por NEFTA en 11-03-2011 a las 20:11.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 20:06
El viejo navegante

Así salió el barco del agua después de 14 meses:

Saludos![/quote]
Las fotos no habian salido

Editado por NEFTA en 11-03-2011 a las 20:14.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
antifouling, ultrasonidos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro