Buenas!
A mi lo que más me preocuparía es el tema de par que trasmitimos a la hélice así como la elección de reductora y la propia helice.
En las graficas, comprobareis que un motor marino, en este caso un Yanmar de 160 c.v, desarrolla desde casi ya unas 1.500 vueltas el 80% del par disponible y a 2.600 vueltas es cuando da el 100 %, momento que coincidirá con la "velocidad económica" dado que en ese momento el rendimiento es el mejor.
En el caso de un motor de coche, mediante una "lanzada" en un banco de potencia, se puede observar como el par máximo se entrega en este caso, también a unas 2.600 vueltas, pero la curva es mucho más puntiaguda disponiendo tan solo de un par razonable dentro de las 2.200 - 3200 vueltas.
La gran diferencia entre ambas pruebas, es que al motor marino, se le toman lecturas en el cigüeñal y al coche en las ruedas, por lo que la elección de una buena reductora, así como la helice, será realmente lo más importante.
De todas formas, con la caja de cambios igual iria bien.....Que llevas mucha gente abordo, bajas una marcha, que las condiciones de la mar mejoran, metes 5ª....
Saludos!!!
