Para la marcha adecuada de un velero deben de estar equilibrados centro vélico y centro de deriva, por tanto, cualquier modificación en la superficie vélica más allá de lo previsto puede modificar el andar el barco haciéndolo más ardiente o blando según eso lleve el centro vélico para proa o para popa. Sin hacer nada más, si se aumenta el alunamiento de la mayor se retrasa el centro vélico, es decir, se hace el barco más ardiente, aunque con la misma, y como muy bien apuntaba optimista, se puede compensar con una mayor menos "alta" que por otro lado bajará en centro vélico, más estabilidad y seguridad...

. Claro, otra opción es hacer las mayores más estrechas (que creo que es lo que se hace) que también son más manejables y aerodinámicamente más eficientes, se retrasa el palo y se hacen velas de proa más grandes, lo que cuadra con embarcaciones de vocación oceánica y marcha portante... vamos que es cuestión de buscar el equlibrio, y como siempre hay muchas variables para ajustar por un lado y por otro

. Lo que si está claro es que una mayor cabeza cuadrada sólo se consigue con fibras exóticas, y su precio las hace prohibitivas para la náutica de recreo... y por eso, sin hacer mayores reflexiones sobre todo esto, cambiar una mayor por otra me parecería un error.
... digo yo