![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Repasando este interesante hilo me atrevo a resumir y opinar (con ánimo de ahondar en el tema, interesar a los que saben y no de pontificar):- En crucero (no regata) - Barco con carro: - En ceñida: suelta (Atnem ha amagado con algún caso particular: ya preguntaremos si él no lo suelta). Parece evidente. - Portantes: cazada más o menos en función de la apertura de la botavara y de la intensidad del viento. Entiendo que poco cazada si la apertura es poca: la escota, que tendrá poca inclinación, hace aún buena parte de su papel (del de la contra o trapa) y el viento no es excesivo. Se irá cazando según aumente la apertura y/o la fuerza del viento. Probablemente no sin antes sopesar si no es mejor rizar (por cierto Zephiros: ¿pasaste de 1/2 génova y mayor con 2 rizos a ídem pero sólo 1/3 génova y eso te quitó las orzadas? ¿No meterías 1 rizo más? Dos peligros: 1)botavara al agua(rotura de botavara y/o del mástil) si la botavara no puede subir. Ergo: (como dice Atnem) cabo de trimado de la contra en la mano de un tripulante para amollarla de inmediato, mejorpo winche para controlar la maniobra y no dejarla totalmente en banda, pues el otro peligro: 2)trasluchada china (no sé lo que es: supongo que es trasluchada incontrolada por elevación de la botavara girando sobre su pinzote. - Través: parece un caso de portantes. -Barco sin carro: Supongo que ídem,únicamente, que hay que empezar pronto a cazar contra ya que el la escota, al no poder desplazar su arrigo inferior a sotavento por falta de carro, se inclina bastante antes y dej de tensar la baluma. - En regata: Ni idea. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se pero yo con 15 nudos , voy con toda la vela mayor, y un genova de pentex al 145€ bien cazadito y con el carro bien atras para abrirlo por arriba, la mayor siempre en la mano por lo que pueda pasar si entra una racha, si carga ...abro la mayor, y no se va de orzada, claro que ...le tengo muy bien enseñado
![]() Rachas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por ciero ¿dónde compras génovas a 145€? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, Todo dependera del barco , no sera lo mismo 20 Kts en un vela ligera, que en 20 ´ , 35´´, 40´ , 45 ´ o 50 ´ ...... Nosotros con menos de 12 nos arrastramos ,con 15-18 vamos tomando copas y con mas de 20 hay que empezar a "afinar" y empezar a pensar en rizar, solo con 14000 Kg ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, aqui va incluido , vasos (cristal off corse) ,platos, cazuelas, bebercio, ect........
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Real o aparente? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras, y a ver como explico lo que quiero sin escribir un libro.
Vamos por partes: En ceñida: Con carro la contra no debería trabajar nunca, la escota bien cazada y se controla la escora con el carro, si se nos “acaba” el carro deberíamos pensar en rizar. La idea del carro a barlo y soltar escota nos llevará a darle una forma pésima a la mayor, más bolsa y por tanto más escora, y la potencia para pasar la ola debería salir del génova/foque, no de la mayor. En portantes (no popa) Desde que se nos acabe el carro y empecemos a soltar escota habrá que cazar contra para mantener la forma de la baluma, para eso lo ideal es llevar catavientos en la misma, normalmente en los sables, y cazar hasta que el más alto se esconda un 30% del tiempo más o menos (el resto del tiempo y los demás catavientos irán hacia atrás). Si cazamos mucho cerraremos la baluma y perderemos mucha velocidad, además de que el barco será muy ardiente y el peligro de irnos de orzada es muy alto, si queda un poco suelto solo iremos un poco más lento, por lo que es mejor pecar de suelto que de cazado. En popa: La teoría es la misma que en portantes, pero teniendo en cuenta el riego de trasluchada involuntaria/china o como la queráis llamar. Veamos los dos casos: -Con una contra muy cazada: en principio el barco se controla mejor que si va muy suelta, será más dócil, pero el ángulo que podemos contraamurar es pequeño, desde que el viento entre por la banda de sotavento tendremos trasluchada casi seguro, aunque esto solo debería ocurrir por despiste del caña. Sin embargo el riesgo de irse de orzada es más alto. -Con la contra muy suelta: la mayor se nos ira a los obenques, el barco tendrá tendencia a escorar a barlovento y será un potro desbocado. Lo normal es acabar “pegándonos una ostia” ya sea de orzada o de arribada (con traluchada involuntaria incluida) Si tenemos en cuenta que irse de orzada es mucho menos dramático, peligroso y dañino para posibles roturas que irse de orzada, en popas prefiero equivocarme cazando la contra de más. En algún post he leído dos cosas que me gustaría comentar, la primera es la contra a la banda (la retenida de toda la vida), yo con viento no la recomiendo, si el barco se va de arribada la que se puede liar es importante, mucho palos y botavaras se han roto por esto, y si revienta el anclaje de la banda no me imagino el peligro de ese parejo colgando de la botavara mientras cambia de banda incontroladamente. La segunda es que cuando la mayor traslucha sola, lo realmente peligroso no es cuando primero se cambia de lado y luego se nos va el barco, sino cuando el barco se queda acostado con la botavara mirando al cielo, toda la tripulación agarrada y sabiendo que esa botavara va a “caer” en cualquier momento sumando viento y fuerza de la gravedad. Bueno al final me quedo un libro, unas cervezas para tragárselo. Mi experiencia para escribir esto se basa en ensayo error, perdí hace tiempo la cuenta de las veces que me ido de orzada y alguna de arribada (con roturas de palo y/o botavara incluida), cuando arriesgas te puede costar dinero. Por supuesto estas cosas siempre han sido en regata. De crucero ni planteo estas cosas, quito trapo y ya esta. Y ahora a darme ostias por los errores que seguro cometo ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos... unas ronditas...
En lo que no estoy muy de acuerdo de lo que se ha expuesto en este interesante hilo es en esa idea de que ha salido a relucir varias veces de que en ceñida la contra no trabaja o que no se le saca provecho... De hecho hay barcos de alto nivel, Swans, y cosas así, ¡¡que, de serie, no llevan carro de mayor!!! ¡¡¡es un extra!!!... y si no os lo creeis investigad por ahi Esos barcos incorporan una contra hidraulica, por tanto muy potente, que permite tirar para abajo tanto como se quiera la botavara (antes de romperla romperias la vela u otra cosa), y por tanto cerrar la baluma, que es lo que hace la contra... Y ahí es donde voy yo... si un barco grande, de lujo, puede, tambien debe poder uno pequeño O sea... una vez que estamos ciñendo y estabilizados, se caza contra, manteniendo de esta manera la posicion de la botavara, y por tanto la torsion de la vela. Y cuando carga la racha se amolla escota tanto como sea necesario... como la contra esta cazada, el amollado de la escota solo produce el efecto de que se abra la botavara y se desvente la vela. Pero la vela no pierde forma, pues no sube la botavara De hecho es lo que se hace en la vela ligera, pues no llevan carro muchos de ellos... se caza y fija la contra y se maneja "a diestro y siniestro la escota" El carro hace como de escota, solo que la escota da mas juego y es mas rapida para el desvente (o mejor dicho, para el "vaciado" de la vela), y ademas, los mecanismos de los carros de mayor suelen ser los aparejos quen peor funcionan en un velero... Desde luego las veces que he probado he sido capaz de navegar en ceñida mas rapido que tirando de carro Saludos y ![]() Perdon... ya sé que la cosa va de portantes, pero como el hilo maneja un "batiburrillo" de ideas, pues ahí va la mia |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|