![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Espero que Sam esté cerca de él, porque me da que tiene serias opciones de amanecer con la quilla al sol
, Dios quiera que me equivoque y yo también, pero creo que las costas Gallegas y el Cantábrico no están para barco sin quilla.
|
||||
|
||||
![]() ha enbarcado 6 toneladas de agua y espera llegar de esa manera ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que llegue ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por hacer especulaciones, el barco asentado como va, con todo el lastre que lleva tampoco es que sea imposible la llegada, el problema está en que su sistema de propulsión siga siendo la vela, y por eso debe de conservar el mástil, y no puede quitar el trozo que no utiliza más allá de dónde está el tercer rizo y la driza del tormetín. Si pudiese prescindir de ese pedazo que está por encima del tercer rizo de mayor se quitaría un peso muy arriba que sólo hace comprometer la estabilidad del barco y bajaría también el centro de gravedad, además de que se desharía también de un buenos metros cuadrados de perfil alar que siguen funcionando ahí arriba a pesar de llevar trapo reducido...
¿cómo se puede hacer eso? La idea de un tonto ... bueno, su aparejo es de crucetas, aunque si fuese de outrigers la complicación no sería muy diferente, más o menos cortar el mástil por la mitad, ahora bien poner el cascabel al gato consiste en estabilizar la parte que queda ante la falta de la jarcia que va amarrada en la parte amputada, hacer esto a la deriva enmedio del oleaje subido en el mástil bamboleado por las olas, y cómo se hace eso de cortar un mástil con (supongo) una sierra de mano, para que no te caiga encima el trozo amputado... ¿lo vamos cortando en trocitos manejables? Así además los podríamos ir metiendo dentro del casco, lo más bajo posible para bajar el centro de gravedad... ¡pero si está chupado! ![]() Perdón a veces por la Taberna se bebe de más ![]() Fuera coñas, no va a ser facil, pero es posible, y Marc nos lo va a demostrar, hay que decir que pasados estos dos días la previsión meteo no parece que sea tan complicada como la que previsiblemente se podría haber encontrado Bilou si hubiera seguido, es decir, andaría por dónde hoy está pegando duro .Marc, te queremos en Les Sables ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa a todos y mas cervezas
. Este es mi segundo post y por ello en lugar de 100 cervezas invito a 50 (crisis) .Me duele mucho la situacion de Marc, pienso que es muy duro despues de lo pasado quedarte en las puertas. Como Iorpi ha comentado le puede estar rozando la zurra (lo mas duro ,ahora, segun U-grib). Pienso que si pasa hoy y mañana podria llegar ( con mucha pericia y suerte). Espero que tenga suerte y si entra en Galicia se coma una buena Mariscada. Aupa Txapeldun. |
|
|
|
La verdad es que lo de estos MARINOS es para quitarse el sombrero... le deseo suerte, pero no porque sí, sino porque es la justa recompensa a su esfuerzo y buen hacer!!!
![]() ![]() a vuestra salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues parece que esta regata es tan dura que hasta el material de tierra se ve afectado.
La noche ha sido dura en Port Olona y el montaje de casetas y demás para la llegada de la regata ha sido dañado por el temporal de viento, entre ellas la que se utilizaba para las conexiones con los regatistas, así que demomento creo que no vamos a tener noticias de como le van las cosas al Safran. Espero que todo vaya bien. PD: Todo esto ha sido mas que traducido, deducido. Así que la noticia puede decir esto... o lo contrario ![]() Saludos y ![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 10-02-2009 a las 11:03. |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() a tu salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues creo que andáis bien de intuición
, el anemómetro en cabeza de mástil del Brit Air amarrado al pantalán en Les Sables ha medido 63 nudos, y 72 lo fueron en el Castillo d'Olonne.Lo que nos importa ahora son las condiciones de los que están en el agua y sobre todo del Safran que en las últimas 24 horas ha marcado una nada desdeñable media de 8,2 nudos ¡sin orza!. Ya está a 500 millas de A Coruña, aunque su ruta en paralelo a la que lleva Sam, en absoluto deja ver que piense otra cosa que llegar a Les Sables. Yo no veo que la cosa sea especialmente complicada, aunque por la ruta se supone que si bien vientos fuertes no están previstos, mar de fondo no le va a faltar. ¡pero va a llegar! ![]() No nos olvidemos del resto, Dee sigue mostrando posibilidades de superar a Thompson, y Dinelli parece que ha conseguido salir indemne de unas condiciones demenciales de ola y viento de proa en los últimos días. Lo siento Sam, Marc tercero ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema le puede venir el Viernes que parece que le entra algo del NE... y ciñendo sin quilla... no se. Igual le vemos por Gijon o Bilbao. Espero que no y que le veamos en Sables.
Que le sonria neptuno y Eolo por que lo va a necesitar. La foto es de mi hija en salida (ella es de Roxy y de Pavant, le regalo una vaquita) y por supuesto de Unai. Pero con Guillemot se rio mucho y justo antes de embarcarse fue tan amable de hacerse una foto con Alazne. Todo un tio en mar y entierra. Sorte on... Marc. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por katxiporreta12 en 10-02-2009 a las 12:37. Razón: Ortografia |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Un porque salga una buena marinera y dentro de unos años podamos escribir que su aficion se forjo entre los pantalanes de la Vendee los pantalanes son una buena escuela ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... navegar en un barco de vela sin quilla no es precisamente la situacion ideal pero parece que lo esta consiguiendo y en la posicion en la que esta crucemos los dedos.
Consultando la meteo parece que en las proximas 36 horas seguira con vientos portantes, Samantha va 55 millas delante de Marc y el 5º va a distancia. Aqui lo correcto para mi es que Samantha levante el acelerador para que Marc no se quede solo y que pueda rescatarlo en caso de vuelco, ella ya tiene garantizada la tercera plaza. Por otro lado al no sentrise presionada Samantha puede aflojar disminuyendo el riesgo de roturas a ultima hora. Ella la tercera, Marc el cuarto y todos contentos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y de ocurrir algo, a la distancia que está ya del continente, tanto de la costa gallega como de la francesa, en pocas horas tendría, cuando menos, un helicóptero sobrevolándolo, mucho antes de lo que le llevaría a Sam dar la vuelta
. Seguro que también ya hay alguna fragata de la marina gabacha al acecho , en la que iría embarcado el Emperateur Sakozy ![]() ... aunque no hay que frivolizar, un IMOCA está diseñado para ser lo suficientemente seguro volcado, varias han sido las demostraciones, hasta que se demuestre lo contrario ![]() Por Marc en Les Sables ![]() Editado por Pons Minei en 10-02-2009 a las 14:00. |
|
|
||||
|
||||
|
J'ai marché à quatorze ou quinze nœuds et plus ça accélérait, plus Safran se stabilisait. On se sent presque en sécurité : j'ai dormi avec l'écoute à la main, mais j'ai dormi comme un loir. Tout ceux qui ont navigué en dériveur savent mieux que moi qu'un bateau sans quille est relativement stable, mais il faut être un peu plus aux écoutes. Si tu veux pousser un peu, il faut vraiment gérer, une écoute à la main et la barre dans l'autre.
He llegado a los 14 o 15 nudos (NT: joder!) y cuanto mas aceleraba mas estable era el Safran. Uno se siente casi seguro: he dormido con la escota en la mano, pero he dormido como un lirón. Todos los que han navegado en derivador saben mejor que yo que un barco sin quilla es realtivamente estable, pero hace falta ocuparse un poco mas de las escotas. Si quieres acelerar un poco, hace falta ocuparse a fondo, una escota en la mano y la caña en la otra. Y está hablando de un 60 pies ... con algo así como 30m de palo ... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Navega sin la quilla central, le quedan las antiderivas laterales,los balastos de agua y las velas que no use para moverlas.
El palo lo tiene roto desde australia por lo que debe ir con dos rizos maximo brindo por su llegada y brindare a su llegada con todos vosotros Machote |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
¡Qué tio! como ir en un vela ligera, en una mano la caña y en la otra la escota, ¡el tio va como en un Laser grande!, y aún así se vuelca, ¡que me lo digan a mi! , sólo que si te precupaste de llevar amarrada la orza, aproas el barco, pones un pie en la borda, tiras de la orza ¡y ya está! Guapo, has tu eso con un IMOCA, lo que pasa es que como lleva las orzas de deriva piensa que va a poder... ![]() Que si, que si, que va a llegar ![]() PD: yo también digo ¡joder! a lo de los 14/15 nudos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No creas, pons, los helicópteros creo que no tienen mas autonomía de 400-500 km, ida y vuelta, claro. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iorpi67 | ||
Hijo del viento (10-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y la situacion a estas horas:
3 Davies Samantha Roxy (a 714 millas de la llegada) 4 Guillemot Marc Safran (a 787 millas de la llegada) 5 Thompson Brian Bahrain Team Pindar (a 1340 millas de la llegada) 6 Caffari Dee Aviva 7 Boissières Arnaud Akena Vérandas 8 White Steve Toe in the Water 9 Wilson Rich Great American III 10 Dinelli Raphaël Fondation Océan Vital 11 Sedlacek Norbert Nauticsport-Kapsch |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las preciosas fotos.
.Iorpi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Será aluminio??? |
|
|
||||
|
||||
|
velorio, me autocito:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
Y a mi que me da que el Safran no se resiste a perder a tercera plaza. Sam está más al Sur, con unas 100 millas de ventaja, y se puede quedar un poco paradita con el alta que está entrando. El Safrán parece que va a tener un buena bonificación... creo que va con una escota en la mano y con un ojo puesto en el podio Si lo consigue![]() ![]()
| Etiquetas |
| imoca 60, regata en solitario |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Barcos de la Vendee Globe.... | Vira-Concha | Foro Náutico Deportivo | 6 | 11-01-2008 14:59 |
| Unai Basurko en la Vendèe Globe | kaia | Foro Náutico Deportivo | 21 | 27-12-2007 16:34 |
| Vendee Globe´08 | aguillolo | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-10-2007 20:08 |
| Vendee Globe 2008 - Unai Basurko | iorpi67 | Foro Náutico Deportivo | 17 | 20-09-2007 23:49 |
| ¿Zidane en la Vendée Globe? | Sailor | Foro Náutico Deportivo | 0 | 08-02-2007 19:05 |