![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Albatros, no me interesa polemizar, simplemente te informo que si apagan todos los satélites no se perdería ningún avión. Por otro lado siendo los EEUU los dueños de los satélites, no me extraña que la US Navy confíe plenamente en ellos. Hay muchas páginas y foros aeronáuticos donde el que lo desee se puede informar del tema, pero como este foro no va de aviación, aquí se termina mi referencia a la navegación aerea.
Un cordial saludo, Rolo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Álbatros y compañía, ronda de Coors para todos
![]() si me lo permites, entre sorbo y sorbo, te paso mis comentarios: el manual del Garmin 76 que tenemos de "back-up" dice: "Caution: The Global Positioning System is operated by the government of the United States, which is solely responsible for its accuracy and maintenance. The system is subject to changes which could affect the accurecy and performance of all GPS equipment. Although the GPS 76 is a precision electronic NAVigation AID (NAVAID), any NAVAID can be misused or misinterpreted and, therefore, become unsafe." "NOTE: You should always be prepared and capable of navigating without the GPS 76. It is designed to compliment other forms of basic navigation, not entirely replace them". Cito esto porque es el manual que tengo a mano en estos momentos. No se si esta advertencia/consejo se repite en otros... pero me parece muy de "sentido común". Volviendo a tu pregunta original, yo soy de la opinión de que debemos inclinarnos hacia admitir, hoy por hoy, la necesidad de seguir llevando "papel" a bordo. Y seguir usándolo, como el compás, y las paralelas, y el sextante (que no sólo sirve para medir "alturas" de astros) porque tenemos que mantener la habilidad adquirida "just in case"... Creo que, tal como apuntas, la Marina USA (y otras) ya no navega "con sextante". Vale. Pero el nivel de seguridad a bordo es altísimo y no comparable con lo que podemos hacer en nuestras embarcaciones (me refiero a "sistemas redundantes", "tolerantes a fallo", etc., que ya insinuó, creo, Rolo. Por lo tanto, sólo debemos sopesar el valor de lo que tenemos bajo nuestra responsabilidad (barco y pasaje) y tomar la decisión: ¿Cuál es la tolerancia a fallos máxima de mi sistema...? (y recordemos: el "sistema" va desde la pantalla del plotter hasta el motor que carga las baterías )Para mí hay otra razón para llevar (y usar) "papel": como esto es un deporte/afición/hobby/locura, etc., pues a mí particularmente me gusta ser el "plotter/GPS/PC" del "sistema" y decidir por dónde quiero que vaya el barco ![]() ¿Otra ronda...?
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes a todos... y por supuesto una merecida ronda de grog para todos los participantes en este interesante hilo.
![]() ![]() ![]() Mi experiencia en navegacion no es muy elevada, este verano cruzando de ibiza a denia, con mi almiranta y mis dos grumetes, como a cinco millas de la costa de las pitiusas, me quede sin gps, sin piloto automatico, y sin posicionamiento posible..., esto que parece una fatal coincidencia puede ser relativamente comun en cualquier singladura, bien por una mala planificacion en el consumo de energia y fallo de motor, por miles de cosas, al final es innegable que el posicionamiento por satelite es una mejoria para las condiciones de navegacion pero no debemos olvidar que nuestros ancestros llevan miles de anos haciendolo "a pelo" y considero que todo marino debe controlar las tecnicas de navegacion convencionales, por lo que pueda ocurrir. En otro orden de cosas, yo pienso para mis adentros, que si los EEUU han realizado una inversion en satelites y tecnologia, quien nos asegura que el dia de manana no van a cortar el grifo y plantear que ahi esta la tecnologia pero previo payment de la misma? no os habeis planteado nunca este punto?, pues a mi me preocupa y mucho, y mas con la crisis que estamos viviendo, mas aun. las cartas de papel, insustituibles, las ayudas tecnologicas, bienvenidas pero unicamente como apoyo. es mi opinion... ![]() ![]() ![]() ![]() Pd. perdonar la falta de acentos y de enes, estoy escribiendo desde un teclado que no tiene ninguna de estas cosas.
|
||||
|
||||
|
Creo que las cartas digitales son mejores, pues, pueden permanecer mucho más en el tiempo, pero siempre va a ser a gusto de las personas. Les recomiendo que lean este artículo sobre los tipos de carta, les será de gran ayuda cuando tengan que hacer una
https://procrastinafacil.com/tipos-de-cartas/ |
|
|
||||
|
||||
|
11 años después de mi intervención, me reafirmo.
Las ayudas electrónicas son aconsejables. Los metodos de navegacion en papel, insustituibles
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|