La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #27  
Antiguo 11-02-2009, 17:37
Avatar de Luby
Luby Luby esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora en vacio. Necesito Ingeniosos

Buenas tardes,

No representa tanto problema como se plantea ni es tan complicado ni produce ningun riesgo. Sin embargo el emplazazamiento de pesos dentro de un barco es mucho mas importante de lo que podamos llegar a pensar con vistas de obtener un rendimiento Optimo.

Lo primero que tenemos que pensar cuando esto sucede en una embarcacion de Serie, sin tunear, es que normalmente esta escora suele compensarse cuando realizamos los llenos del Gasoil, agua, Nevera, etc.

Si realizamos cualquier modificacion en el barco, lo correcto seria calcular como Afectan estas modificaciones en el Asiento del barco, teniendo que realizar 2 calculos basicos:

1º Realizar un embarque de peso suponiendo que ubicamos el peso incorporado en el barco en el centro de carena (para lo que debemos conocer donde esta el Centro de carena)

2º Es calcular el desplazamiento del peso embarcado desde el centro de carena hasta su ubicacion deseada.

Si lo realizamos por norma, conoceremos siempre como afectara a la estabilidad Longitudinal y lateral del barco. Realmente sorprende como embarcar un piloto automatico de apenas 14 kg a 6 metros del centro de Carena puede provocar que levantemos la proa 10 mm tranquilamente.

A la hora de ubicar peso dentro del barco, tendremos la prioridad dentro de lo posible y en funcion de si nuestra prioridad es la navegacion del barco Optima, pensaremos en ubicar cualquier peso lo mas cerca de la vertical del centro de carena y lo mas a crujia posible, ya que los pesos alejados o distantes provocan longitudinalmente un efecto pendulo con cualquier movimiento del barco, P ejm el paso de ola, repercutiendo directamente en el rendimiento del barco.

Si por el contrario, como parece ser el caso, lo que buscamos es una comodidad en crucero, sin olvidarnos de las premisas anteriores simplemente la escora la compesaremos con una adecuada estiva de pretrechos para nivelar.

Personalmente he realizado modificaciones en diferentes embarcaciones, tanto de Obra viva (Timones, Orzas en forma y en peso, ventanas en las mismas, etc), como modificaciones de pesos dentro del barco, embarques, desembarques de hasta el 10% del desplazamiento de un barco y siempre, lo mas importante es el centrado de Pesos, para lo que debemos realizar los calculos pertinentes. Y es que se nota y muucho navegando, y no solo en velocidad, si no en Comodidad, hayq que conseguir el equilibrio adecuado.

Luby
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luby
Captain Teach (11-02-2009)
 

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto