La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2009, 06:39
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
bohemia, como no tienes enrrollador de genova, te voy a dar un consejito que a mi me ayudo muchisimo en su dia

en vez de genova, pones un foque, que pesa poco, cuesta poco izar y tambien es facil de cazar a la hora de las viradas porque no te repasa los obenques
en el mosqueton del punio de driza, fijas el amantillo bajo del tangon de manera que a la hora de arriarlo cazas dicho amantillo y te queda el foque totalmente recogido al abrigo de los candeleros siempre que tengas la escota cazada
asi tienes una vela que te equilibra y que te resulta facil de izar y de arriar

...y navega siempre con la mayor, toda o rizada, o nunca aprenderas del todo
Salut companys!

Estoy de acuerdo con Barry. Yo estoy apenas empezando a aprender bien. Y hace un tiempo, cuando salia solo unicamente desplegaba la genoa y me acostumbre a ir asi (como si la mayor no existiera). Pero afortunadamente rompi esa costumbre comodona, y ahora no me da nada de pereza poner todas las velas, el spinnaker, cambiar la genoa. Y acabo de ver el titulo de este hilo y lo que ha venido a mi cabeza es: Con solo una vela por pereza? Y porque no ninguna? O incluso mas: Porque no quedarse en casa leyendo un libro?

Lo que quiero decir es que en mi opinion de novato esta bien tener un recurso comodo para ayudarte a mejorar y aprender con mas seguridad, pero si quieres aprender y mejorar tienes que desear navegar con las mejores velas posibles. Si no, te estancas, no mejoras y no aprendes a reaccionar con seguridad el dia que la necesitas.

Pero eso es si lo que quieres es aprender. No todo el mundo tiene porque, claro.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 11:42
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac Amaru Ver mensaje
Salut companys!

Estoy de acuerdo con Barry. Yo estoy apenas empezando a aprender bien. Y hace un tiempo, cuando salia solo unicamente desplegaba la genoa y me acostumbre a ir asi (como si la mayor no existiera). Pero afortunadamente rompi esa costumbre comodona, y ahora no me da nada de pereza poner todas las velas, el spinnaker, cambiar la genoa. Y acabo de ver el titulo de este hilo y lo que ha venido a mi cabeza es: Con solo una vela por pereza? Y porque no ninguna? O incluso mas: Porque no quedarse en casa leyendo un libro?

Lo que quiero decir es que en mi opinion de novato esta bien tener un recurso comodo para ayudarte a mejorar y aprender con mas seguridad, pero si quieres aprender y mejorar tienes que desear navegar con las mejores velas posibles. Si no, te estancas, no mejoras y no aprendes a reaccionar con seguridad el dia que la necesitas.

Pero eso es si lo que quieres es aprender. No todo el mundo tiene porque, claro.

Hombre, a mi el spinaker o el asimetrico ya me da algo más de pereza, si solo lo voy a montar para un ratito, a pesar de ser una gozada de navegación. Me parece muy, pero que muy interesante la opción del enrollador de asimetrico.

Bohemia ¿No tienes enrollador de genova?. Pues es lo primero que tienes que montarte. Hay un antes y un después. Yo tenía un barco se 6 metros, en donde la vela se bajaba solo con mirarla, y le puse un enrollador. No habia color. Ademnás en un barco pequeño con mala mar el plus de seguridad es mayor que sobre un barco grande
Antiguo 18-02-2009, 14:38
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Supongo que la respuesta depende del barco.

Cuando a mi me da pereza trabajar con velas, porque voy en plan tripusol total, solo subo la mayor, con o sin motor. Mi barco va demasiado desequilibrado solo con génova, arriba como una bestia descontrolada. En cambio con mayor voy bien.

Si además llevo el motor en marcha por falta de viento, entonces está clarísimo, mayor arriba y me estabiliza mucho el barco.

En resumen, yo siempre llevo mayor arriba, cuando voy de perezoso a motor no pongo el génova. Pero la mayor siempre, pues como poco me estabiliza.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 15:02
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Precisamente, el otro día, publiqué en mi blog (con el título "navegando a medias") una batallita al respecto, que voy a resumir (y perdón por la autopulbicidad), aunque me da un pelín de miedo decir lo que voy a decir, sobre todo después de haber intervenido los maestros... pero bueno.

La cosa era mar rizadita y viento fuerte. Era la tercera vez que salía, y un amigo, cuando me vio que buscaba aproar para subir la mayor, me dijo que probara sólo con génova..., que hacía mucho viento.

El resto de la batalla, en el blog...

El resutado fue que andaba bastante bien, en rumbos entre ceñida y través (o eso me parecía) y pude virar por avante (había mucho aire y el barco llevaba buena arrancada).
No era lo mismo que hubiera ido con mayor, pero fue bastante cómodo el manejarlo.
Se me olvidaba, aparejo fraccionado, génova bastante grandecito, con enrollador.

(Por si acaso diré que no es que yo sea bueno, que también , sino que el Somo 20 es pequeñito y bastante manejable....)

Ahora, una cosa me parece que un día estés un poco vag@, pero por sistema... (para eso, ya sabes, un tractor amarillo )

Con dos mejor que con una. Al día siguiente levanté la mayor (bueno, y el anterior a esa batalla también...) y es otra cosa.
Pero sólo con el génova, ese día estuvo bien...

Saludos
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro