![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Además de lo cierto de la distinta forma de navegar con o sin viento, creo hay dos cosas deberías hacer un día que tengas viento una vez hayas trimado todo:
- Observar los obenques de sotavento: ¿están muy sueltos, o solamente con falta de tensión? - Te vas al palo y aproximando el ojo a la relinga de la mayor, lo miras hacia arriba. La forma ¿es de una I, o de una C, o de una S? - Los dos puntos anteriores amurado al revés - Te vas a proa y miras el stay hacia arriba: ¿tiene una muy ligera curvatura, o estamos ante una C? (se supone que el back estará cazado en consecuencia). - El timón: ¿qué le ocurre al timón? ¿tienes que ir bregando con él, o mantiene bien el rumbo con solo meterle un poco? A partir de estas observaciones tu mismo podrás deducir cual es el problema y por tanto su solución. Aunque si eso se tratase de una apuesta, apostaría por un stay flojo (es algo más que frecuente en la mayoría de los barcos).
|
||||
|
||||
|
Igual estoy metiendo la pata hasta el zancarron, pero tal vez a partir de cierto grado de escora, tu eslora de flotación se reduce y por lo tanto tu velocidad es menor.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Cuando dices "ciño menos" te refieres sólo a pérdida de velocidad para un mismo ángulo de aparente? o a ángulo efectivo respecto a un punto (deriva y abatimiento)?
Primero hablas de 30-35º de escora (que ya comienza a ser una escora bastante considerable) y luego que te pones a unos 50º, supongo que ahí te refieres a ángulo de viento ¿no? Escorar, según sea tu diseño de casco aumenta la eslora de flotación y disminuye la superficie mojada (menor resistencia). Por contra, con escoras acentuadas, disminuye la eficacia de tu plano antideriva (quilla). También estás restando eficacia a tu superficie vélica, como te apuntan más arriba. Cada barco es un mundo, pero en mi caso, si se mantiene una escora muy pronunciada, intento solucionarlo no solo por comodidad sino porque también es menos efectiva aunque dé la sensación de ir más deprisa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y cuanto mas escoras, mas abatimiento = menos vas donde quieres = menos ciñes
|
||||
|
||||
|
en efecto, me refería a 30-35 grados de escora, y al ceñir menos me refería a rumbo real con respecto al viento (esos 50 grados); he sacado unas conclusiones bastante buenas del post que probaré el próximo día... por cierto, para tensar el stay simplemente lo puedo hacer tensando el back no?
y ya que estamos, si tengo crucetas retrasadas y tenso el back... se destansan los obenques o se tensan más? siempre me he preguntado eso gracias a todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[Escorar, según sea tu diseño de casco aumenta la eslora de flotación y disminuye la superficie mojada (menor resistencia).
Por contra, con escoras acentuadas, disminuye la eficacia de tu plano antideriva (quilla). También estás restando eficacia a tu superficie vélica, como te apuntan más arriba. Cada barco es un mundo, pero en mi caso, si se mantiene una escora muy pronunciada, intento solucionarlo no solo por comodidad sino porque también es menos efectiva aunque dé la sensación de ir más deprisa. [/quote] |
|
|
||||
|
||||
La discusión está dando buenos resultados, la verdad. Me gustaría que los que tengais barcos pequeños nos contaseis vuestra experiencia con vientos frescos y la forma de trimar las velas para andar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Es imposible explicar todo eso en un foro! Leer, navegar, releer, navegar, releer, navegar, etc, etc, etc. Si además tienes la suerte de navegar con quienes ya pasaron por esto, y sobre todo empezaron experimentandolo en Vela Ligera en los tiempos de los libros de Manfred Curry, mejor. (nunca he entendido a quienes fondeados leen el periódico, yo siempre ojeaba estos libros consultando cosas que había experimentado rato antes) Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
para eso están los foros, para poder discutir con tu "vecino" del pantalán que está a 800 km de distancia... estamos preguntando por experiencias propias de cofrades...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que buen resumen. Gracias. Copiar, pegar, imprimir, plastificar... y chuleta al canto! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y la solución facil para el stay flojo? el back-stay tal vez? pero al tensar mucho este no se destensarían los obenques en el caso de crucetas retrasadas y el palo "caería" un poco a sotavento?
vaya lio! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero para ello, el barco debe ser rígido y aceptar una buena tensión de obenques. Por otro lado, que caiga un poco a sotavento puede ser bueno, ayuda a "depotenciar". El barco, como todo, es un conjunto de fuerzas, que para que funcione bien, deben equilibrarse... todo eso te lo canta el timón. Salu2
|
||||
|
||||
|
Una cosa importante es ver si vas algo pasado de trapo en relación a la tripulación que llevas, por lo menos es lo que me da que pensar la escora de la que hablas, y más si me dices que llevas las velas + o - bien trimadas.
En mi barco y solo, con un génova 105 y 16 nudos de aparente ya voy un poco pasado. Haz pruebas con diversas combinaciones de trapo/peso en la banda hasta llegar a una conclusión. ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|