La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2007, 18:47
CERCAVENT CERCAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: He navegado ESP-97 !!!!

Hola cofrades,

Ya ando por aquí otra vez.

Alguien decía que poco a poco iria reviviendo y recordando detalles de los observados y que sería como volver a estar allí. Pues así es.

Un detalle que me llamó también la atención es lo extremadamente sensibles que son al timón esos barcos.

En una de las ceñidas con unos 18Kn de real, con lo que supongo que teniamos más de 22Kn de aparente, me fuí fijando en los movimientos del timón, si, si, del timón no de la rueda. Y sin indicador electrónico. Esto es posible ya que la mecha de timón que viene a ser de unos 20 cm de diametro y de carbono "of course", llega a salir por la cubierta. De hecho es en la misma cubierta dónde va laminado un encaste para un rodamiento y ahí va la mecha, por lo que ves el final plano de la misma. Pues bien, llevaba en ese sitio un trozo de cinta de color rojo alineado con la linea de crujía del barco, por tanto podías ver si estaba metida y a que banda. En las condiciones de escora, velocidad y viento que os comentaba, apenas estaba unos 3 o 4 grados a barlovento, lo que indica un timón y aparejo super-bien construídos y trimados/equilibrados.

En otra ceñida con algo menos de viento, calculo que unos 12Kn también ví algo que siempre me han indicado como prohibido en el trimado. La botavara estaba por encima de la línea de crujía a barlovento. No sé a vosotros, pero a mi siempre me han dicho que esto jamás ya que creas turbulencias y reduces la velocidad del barco. Supongo que lo llevaban así para dar algo más de "twist" a la vela, pero había una parte de ella que quedaba francamente a barlovento.

Bien, iré explicando más.

Por cierto tengo ya un poco de mala conciencia por lo de la envidia de la mala, ya que de la buena no existe.

Maral, estabas allí ?? invitado o es que trabajas en el tema ?? puedes dar fé que fué un día de locos por el viento. Por cierto el otro barco se penalizó, pero lo hizo correctamente ??

Una ronda para todos.
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro