20-02-2009, 16:16
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
|
Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.
Cita:
Originalmente publicado por dunic
Hace tiempo que me pregunto : Es obligatorio llevar la Baliza en su soporte ?
porque me lo pregunto  :
ante un abandono urgente, despues de largar la balsa, recoger documentos y VHF portatil, agua, ect .... salto a la balsa y la p_ta baliza se queda en su container y saldra a la superficie una vez hundido el barco (y posiblemente lejos si hay viento y ola).
Personalmente llevo la baliza en la mesa de cartas , junto a la VHF y en el caso explicado seguro que se viene conmigo (creo que SM deberia buscarme a mi , no a la baliza )
|
Sí, es obligatorio llevarla en su contenedor.
Fundamento jurídico:
Cita:
Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles.
Artículo 22. Radiobalizas de localización de siniestros.
1. Las radiobalizas por satélite se regirán por las normas siguientes:- En los buques nacionales, la radiobaliza de localización de siniestros por satélite de Cospas-Sarsat de 406 MHz, de activación automática, deberá estar instalada en la misma cubierta del puente de navegación, fuera de él y cercana al mismo, cerca de la puerta de salida a los alerones y libre de cualquier obstrucción de la superestructura del buque que impida su libre flotación en caso de hundimiento.
La radiobaliza deberá situarse permanentemente en su soporte mientras el buque se encuentre en el mar. Se recomienda no retirarla de su soporte aun cuando el buque se encuentre en puerto. En todo caso, si por cualquier motivo se procede a su retirada, el capitán o la persona responsable del buque, deberá colocarla en el mismo, en su posición de normal y en correcto funcionamiento, antes de que el buque se haga a la mar.
|
Una radiobaliza bien instalada, en el contendeor del fabricante y con una buena elección de la ubicación a bordo, no debería poder ser arrancanda tan fácilmente como apuntan otros compañeros en algún post.