La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2009, 11:02
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Hola ... te explicas perfectamente .... y es lo unico que no me gusta de tener los rizos rembiados a la bañera .... la verdad no se como solucionarlo .. en la zona del gratil la cosas queda fea y con el tiempo seguro q la vela se estropea.

Un saludo .
Hmmm, no había caido en eso.
O sea lo ideal sería tener una pequena polea colgando del ollado
para que el rizo entre y salga por la misma banda.

¿Alquién lo tiene así?

Antiguo 23-02-2009, 11:44
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
En mi actual mayor, hay un carro en el interior de labotavaralo que la hace impropia para poner como ejemplo, pero en la antigua, el cabo empezaba en el gratil, pasaba por la botavara, subía a una polea en la baluma, bajaba por la misma banda hasta la botavara, se reintroducía en ella para salir por la coz, bajaba a pie de palo e iba a bañera.
Tú hablas del rizo empezar el la baluma y eso no me cuadra. Habría que ver si tu botavara tiene dos pares de poleas, uno a cada banda, o no. Puedes dar más detalles?
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 12:45
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Hmmm, no había caido en eso.
O sea lo ideal sería tener una pequena polea colgando del ollado
para que el rizo entre y salga por la misma banda.

¿Alquién lo tiene así?

Efectivamente ese es el tema, en el ollado del gratil si el cabo entra por una banda y sale por la otra, al hacer trabajar el cabo del rizo para rizar la vela que no porta se va quedabdo entre los dos cabos y uno de los dos roza y estropea la vela, con las poleas esto no pasaria ya que el cabo del rizo iria y sienpre a la misma banda tanto el de ascenso como el de descenso
Alguien tiene esto ???
Como fija la polea al ollado ???? de gratil
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 14:30
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Efectivamente ese es el tema, en el ollado del gratil si el cabo entra por una banda y sale por la otra, al hacer trabajar el cabo del rizo para rizar la vela que no porta se va quedabdo entre los dos cabos y uno de los dos roza y estropea la vela, con las poleas esto no pasaria ya que el cabo del rizo iria y sienpre a la misma banda tanto el de ascenso como el de descenso
Alguien tiene esto ???
Como fija la polea al ollado ???? de gratil
Eso que dices lo he visto en algún barco: La polea va a una cinta (O cabo), que pasa por el ollao y al otro lado está cogida a una argolla más grande que el ollao. Supongo que si coges la polea de un trozo de cabo y al otro lado le haces un nudo que no se pueda deshacer y que no se pueda colar por el ollao también vale.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
kAILOA (23-02-2009)
Antiguo 23-02-2009, 16:28
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Tened cuidado con las soluciones sin poleas. Incluso con poleas a veces se lía a la hora de tirar del cabo para hacer el rizo. yo lo tengo con dos rizos (4 poleas) reenviados a la bañera. Cuando voy a tomar el rizo tengo que acordarme de tirar del cabo conforme bajo la vela. Si no, al dar gualdrapazos, el cabo se va enrollando sobre sí mismo (al ir y volver hasta la polea) y a veces se enrolla tanto que la polea no gira.
Si cuesta con dos poleas no imagino sin ellas. Es cierto que queda horrorosa una polea en la Baluma (la del gratil molesta menos a la vista, la verdad) pero cuando vas solo y hay que rizar, mejor cuanto más sencillo y para mí imprescindible sin salir de la bañera.
En cualquier caso... lo de siempre... hasta hace dos días los navegantes solitarios rizaban sin tanta historia.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 17:19
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Tened cuidado con las soluciones sin poleas. Incluso con poleas a veces se lía a la hora de tirar del cabo para hacer el rizo. yo lo tengo con dos rizos (4 poleas) reenviados a la bañera. Cuando voy a tomar el rizo tengo que acordarme de tirar del cabo conforme bajo la vela. Si no, al dar gualdrapazos, el cabo se va enrollando sobre sí mismo (al ir y volver hasta la polea) y a veces se enrolla tanto que la polea no gira.
Si cuesta con dos poleas no imagino sin ellas. Es cierto que queda horrorosa una polea en la Baluma (la del gratil molesta menos a la vista, la verdad) pero cuando vas solo y hay que rizar, mejor cuanto más sencillo y para mí imprescindible sin salir de la bañera.
En cualquier caso... lo de siempre... hasta hace dos días los navegantes solitarios rizaban sin tanta historia.
Otra

En el caso que citas, la solución es usar una polea sin quitavueltas y con la anilla del otro lado, o la misma polea, cosida a la vela. Fué así que eliminé en la mía aquel bucle que se formaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
icordoba (23-02-2009)
Antiguo 23-02-2009, 18:14
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Haber si esto de copiar y pegar me sale
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 21:42
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Con lo bonito que es poner el piloto (o dejar la genova un poco abierta para que no se pase de virada) y salir a cubierta a tomar el rizo... Yo he aprendido a tomar rizos este invierno y al principio me daba cosa, pero me he acostumabrado y ahora, despues de tomarlo me quedo un rato de pie junto al mastil contemplando el panorama.

Y de paso al no tener reenvios ni nada parecido te evitas los posibles problemas de que encalle el rizo, justo en el peor momento...

Editado por Tupac A. en 23-02-2009 a las 22:06.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro